Fujimori
Enviado por neciosup • 5 de Noviembre de 2012 • Informe • 885 Palabras (4 Páginas) • 431 Visitas
Fujimori firmó una carta en la que pide que se lo indulte
El ex presidente peruano Alberto Fujimori, preso por delitos de lesa humanidad y corrupción, firmó una carta en la que pide que se lo indulte y que su abogado presentó este miércoles ante el Ministerio de Justicia.
Se trata de una nota de adhesión a la solicitud de indulto fundada en razones humanitarias que los cuatro hijos del ex mandatario presentaron tres semanas atrás, y apunta a poner fin a la polémica que se generó en torno de la situación formal del trámite.
“Estamos cumpliendo con esta exigencia bajo protesta, porque consideramos que es ilegal”, afirmó el abogado de Fujimori, César Nakazaki, según reportó la agencia noticiosa estatal Andina.
Fujimori decidió pedir su indulto, a lo que hasta hace pocas horas era reacio, luego de que la Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia dictaminara el viernes que la solicitud de sus hijos no bastaba sin la firma del propio interesado.
“Desde el punto de vista estrictamente legal esto no es exigible, empero quiero despejar toda duda y malentendido sobre mi voluntad al respecto”, dijo Fujimori en una carta leída el martes a la noche por Nakazaki en la radio RPP, reportó la agencia DPA.
Nakazaki explicó que Fujimori accedió a la solicitud de la Comisión de Gracias Presidenciales porque el indulto humanitario es “el único camino para salvar su vida”.
“El único camino para que el presidente Fujimori no muera en prisión es el indulto humanitario; es un camino difícil y si se nos exigen cuestiones ilegales, ya este camino se volverá imposible de transitar”, sostuvo el abogado.
Agregó que “el indulto humanitario no es un perdón, es una obligación internacional del Estado peruano por la cual se compromete a que en la cárcel no haya un solo preso con enfermedad grave”.
Fujimori está preso desde que regresó a Perú en 2007, extraditado por Chile. Después fue juzgado y sentenciado a 25 años de prisión por habérselo hallado autor mediato de varios delitos de lesa humanidad cometidos durante su mandato, y también recibió otras condenas menores por casos de corrupción.
Aunque no cumple su pena en una cárcel común sino en un sector especialmente acondicionado de la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional, su situación y su eventual indulto han sido objeto de polémica desde hace al menos dos años, debido a su estado de salud.
A los 74 años, el ex mandatario padece cáncer en la cavidad bucal, hipertensión y depresión, aunque los médicos que lo examinan periódicamente dictaminaron que está en condiciones de seguir en prisión.
El 19 de septiembre pasado fue operado por una lesión recurrente en la
...