GARCIA MARQUEZ
Enviado por JUANPATRICIO • 9 de Enero de 2015 • 969 Palabras (4 Páginas) • 158 Visitas
La soledad de América Latina
En 1982, el reconocido autor de la década del boom, Gabriel García Márquez, recibió el Premio Nobel que le otorgaba la Academia de Letras de Suecia. Autor de la famosa obra Cien Años de soledad,García Márquez, en su discurso de aceptación de dicho premio, además de los agradecimientos, realizó un recorrido de la historia de América Latina y de cómo roles en continente maravilló a los europeosdesde su descubrimiento por parte de los conquistadores.
Así mismo, haciendo hincapié en lo inverosímil de la realidad latinoamericana, García Márquez agregó otro factor hiperbólico que caracteriza al continente: los éxodos, desapariciones ygenocidios que tuvieron lugar en la década del 70 como consecuencia de las dictaduras que se impusieron. Estas fueron de tal magnitud que parecen irreales. García Márquez sostuvo que América Latina abarca unarealidad tan descomunal, incomprensible e inverosímil que fue condenada a la soledad por el desconocimiento e incomprensión de los europeos, que tratan de aplicar sus esquemas para entender a AméricaLatina sin lograrlo.
En su narración expone como nosotros, los que vivimos en éste hemisferio del mundo, tomamos parte de realidades que para quienes no lo comparten parecen fantasía. En el discurso, titulado “La soledad de América Latina”, se argumenta como nuestra singular visión nos separa del resto , dejándonos en la soledad . García Márquez, atrae al público en sus comentarios con respecto a la posición internacional e histórica. El concluye mencionando a la poesía como el fin, el propósito y la prueba de un hombre, un ser que siente.
El cambia el humor del discurso a medida que las referencias se vuelven mucho más contemporáneas. De alguna manera estas referencias ya no contienen una respuesta similar a las anteriores. Ya que se comentan de generales y presidentes latino americanos los cuales en todos los países han existido gobernantes con personalidades similares. García Márquez continua mencionando cifras que resumen las tragedias que vivimos. Él llama la atención a su público sobre los aspectos insólitos de nuestras vidas que no son comprendidos y que no pueden continuar siendo tácitos. Él procura criticar como estos trágicos casos, sólo lograron capturar la atención a sus de lectores. De situaciones que a pesar de ser concebidas en la ficción son realmente basadas en ambientes mucho peores, donde la presencia de la muerte es un hecho cotidiano y silencioso.
En el discurso también se expresa la influencia de nuestro entorno en la literatura Latino Americana. Muchos críticos y lectores comentan las historias fantasiosas de la literatura suramericana, como algo singular y único. Todas esas historias, de animales mágicos y de ocurrencias absurdas . Él no obstante lo justifica por nuestro entorno. Se puede percibir como el justifica sus relatos e imaginación, esas características únicas del realismo mágico. Se argumenta como la realidad puede llegar a sorprender mucho más que los cuentos.
Como orador continúa discutiendo
...