GUION EN LA DIESTRA DE DIOS PADRE
Enviado por Angeltorres95 • 17 de Octubre de 2015 • Ensayo • 1.433 Palabras (6 Páginas) • 3.576 Visitas
EN LA DIESTRA DE DIOS PADRE
PROLOGO
Entra el abanderado o payaso de las mojigangas, bailando al son de la típica música de estas representaciones populares y planta su bandeja en el proscenio.
ABANDERADO
Pido permiso, señores, para aquí representar esta vieja mojiganga de gentes de mi lugar. Que prosiga la comparsa para poderles mostrar “EN LA DIESTRA DE DIOS PADRE” que es mojiganga ejemplar
PERALTA
Atención nobles señores y las damas del decoro, esta vez voy a contaros un cacho que no es de todo. Yo me llamo Camilo y en esta mojiganga hago el papel de peralta.
JESUS
Por ser la primera vez que yo en esta casa canto, gloria al padre, gloria al hijo, gloria al espíritu santo. Yo me llamo Juan y en esta mojiganga hago el papel de Jesús de nazareno.
DIABLO
Si es mentira, pan y harina. Si es verdad, harina y pan…. Oídos del mundo oír el cuento que contaran. Yo me llamo Javier y en esta mojiganga hago el papel del diablo.
SAN PEDRO
El saber es entender y el entender es saber, dicen los viejos ancianos. Oigan bien para aprender, para que cuando se ofrezca cuenten como yo conté. Yo me llamo Felipe y en esta mojiganga hago el papel de san Pedro.
LA MUERTE
Todo el mundo se serena cuando me pongo a cantar, porque donde canto yo, silencio…. Y me manda a callar. Yo me llamo Carlos y en esta mojiganga hago el papel de la muerte.
ABANDERADO
Ya han visto ustedes a los más principales. Súbanse cristico y san Pedro a su pajarera del cielo y métase al enemigo malo por los socavones y cuevas de sus dominios. Prepárense para representar sus personajes que esta mojiganga aquí mismo empieza.
GUION
- HERMANA DE PERALTA: Tú siempre vives con estos mendigos fuera de la casa dándoles de comer y para nosotros nunca hay ni siquiera un pan.
- PEREGRINOS: Buenos días señores, venimos hasta aquí para pedirles posada.
- PERALTA: Los dejo quedarse pero no hay ni un grano de sal para brindarles comida.
- HERMANA DE PERALTA: Ohm, que es todo esto, por fin se le dio el milagrito a peralta, esto es obra de mi Dios, producto de sus buenas acciones pues aprovechémoslos.
- PERALTA: Bueno señores, aquí les traje la bolsita que se les quedo.
- JESUS: Siéntate amigo peralta, en esa piedrita que tengo que contarte algo, nosotros no somos tales peregrinos, este es San Pedro mi discípulo el que maneja las llaves del cielo y yo soy Jesús de Nazaret. Hemos venido a la tierra nada más a probarte y en verdad te digo que te luciste en la prueba. Otro que no fuera tan cristiano como tú se guarda las monedas y se habría quedado muy tranquilo. Voy a premiarte, el dinero es tuyo llévatelo y voy a darte las 5 cosas que más quieras pedir, así que dinos que quieres.
- PERALTA: Bueno su divina majestad, lo primero que le pido es que yo gane en el juego siempre que me dé la gana.
- JESUS: Concedido amigo peralta.
- PERALTA: Lo segundo es que cuando me vaya a morir me mande la muerte por delante y no a traición.
- JESUS: Concedido peralta.
- PERALTA: Su divina majestad, lo tercero que me ha de conceder es que yo pueda detener al que quiera, en el puesto que yo le señale y por el tiempo que me parezca, la cuarta cosa es que su divina majestad me de la virtud de achiquitarme tanto como yo quiera y por último que su divina majestad me conceda la gracia de que el diablo no me haga trampa en el juego.
- JESUS: Concedido amigo peralta.
- LA MUERTE: Vengo por ti peralta.
- PERALTA: Bueno, bueno pero me tienes que esperar mientras me confieso y hago mi testamento.
- LA MUERTE: Con tal de que no sea mucho porque ando de afán.
- PERALTA: Entretente aquí viendo al pueblo que tiene muy bonita vista, trépate en lo alto de aquel árbol para que veas lo hermoso que es. Tomate un descanso viejecito hasta que yo lo desee, que ni Cristo con toda su pionada te ha de bajar de ese árbol.
- MEDICO: Ya estoy cansado de tanto enfermo y ninguno se muere, ya no se qué hacer.
- CURA: Porque no hay muertos, la culpa la tiene el médico porque está salvando todas las vidas de las personas.
- CEPULTOR: El cura tiene la culpa de que yo no tenga trabajo y tenga tanta hambre, por el estar pidiendo a Dios de que no haiga muerto.
- DIABLO: Estoy muy aburrido no tengo almas frescas para entretenerme en el infierno.
- PEDRO: Jesús, últimamente no ha llegado ninguna alma al cielo que es lo que está pasando.
- JESUS: Tienes razón Pedro vas a tener que bajar a la tierra a investigar.
- PEDRO: Hombre peralta no vengo a pedirle posada, vengo a pedirle de parte del divino maestro que nos prestes la muerte pues nos tienes muy emproblemado con ella amarrada.
- PERALTA: Lo que desee señor, yo la tengo muy bien asegurada y te la presto con todo el gusto y con la condición de que no me haga nada.
- LA MUERTE: Ahora si te llego la hora peralta.
- PERALTA: Mátame, mátame pues
- LOS DIABLITOS: Toma por lambona, toma por mentirosa, toma por enredadora.
- EL DIABLO: Y tú que vienes hacer por aquí culichupao, regresa por donde viniste.
- PERALTA: Pues como nadie me atajo, yo me fui colando sin saber que me iba a encontrar con usted.
- DIABLO: ¿Y tu quien eres?
- PERALTA: Yo soy un pobrecito del mundo que anda por aquí un poco embolatado, uy pero yo lo veo como enfermo.
- DIABLO: Uy si, se me han alborotado por estos días los achaques y lo peor es que nadie viene hacerme compañía.
- PERALTA: Pues si yo le puedo servir de algo, mande lo que quiera. Si usted quiere jugamos alguna cosita.
- DIABLO: Ombe peralta lo malo es que tú no tienes nada que ganarme y yo JAJAJA yo no juego vicios.
- PERALTA: Ombe como no voy a tener si yo tengo un alma como la de todos, la juego contra cualquier otra alma de la gente de usted.
- PERALTA: Upaaa Ganeeeeeeeeeeeeee
- DIABLO: No porque mis almas, porqueeee.
- PERALTA: Uy pero yo nunca me imagine que a mi señor le dieran pataletas, es cierto que le he ganado más de 33.000.000 mil millones de años.
- DIABLO: Anda hombre, sácale a este malnacido sus ganancias y se larga de aquí.
- PEDRO: Y tú qué haces por aquí sinvergüenza, te parece que te has portado muy bien?, tú me tienes bastante disgustado.
- PERALTA: No se fije en mi viejito, fíjese por aquel lado vaya a ver como acomoda esa gentecita.
- PEDRO: Hablo con Jesús y Santa teresa y les dijo: que vamos con todas las almas condenadas que gano peralta.
- SANTA TERESA: Yo pienso que hay que rendirle honor a peralta ya que, tiene derecho `por su santísima santidad.
- JESUS: Yo estoy de acuerdo contigo santa teresa.
- DIOS: Peralta, escoge el puesto que quieras, ninguno lo ha ganado tan alto como tú, porque tú eres la humildad porque tú eres la caridad, abajo fuiste un gusano arrastrado por el suelo, pero aquí eres el alma gloriosa que más ha ganado, escoge tu puesto no te humilles mas ya que estas ensalzado.
EPILOGO
ABANDERADO
Y peralta se coló al cielo. El padre eterno llamo a su nube y le dijo esta moda: peralta, escoge el puesto que queras. Ninguno lo ha ganado tan alto como vos sos la humildad, porque vos sos la caridad. No te humilles mas, que ya estas ensalzado. Y como peralta no había usado la virtud de achiquitarse el maestro le concedió, la uso y se fue achiquitando, achiquitando hasta convertirse en un peraltica de tres pulgadas… Y quien lo va a creer con una agilidad de bienaventurado se brinco al mundo que tiene el padre eterno en su diestra, se acomodo bien y se abrazo a la cruz. Y allí esta, allí, en la diestra de Dios padre, y allí estará por toda la eternidad.
...