ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gabriel García Márquez


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  8.096 Palabras (33 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 33

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Gabriel García Márquez nace el 6 de marzo de 1928, en Aracataca, un pueblo de la costa atlántica colombiana.

"Gabo", como se le conoce cariñosamente, fue el mayor de una familia numerosa, que podríamos considerar de clase media: Gabriel Eligio García, su padre, fue uno de los numerosos inmigrantes que con la fiebre del banano, llegaron a Aracataca, su madre, Luisa Santiaga Márquez, pertenecía, en cambio a una de las familias eminentes del lugar: era hija del coronel Nicolás Márquez y de Tranquilina Iguarán.

Cuando tenía ocho años, murió el abuelo, al que Gabriel García Márquez consideró siempre "la figura más importante de su vida". De esos primeros ocho años de "infancia prodigiosa" surge lo esencial del universo narrativo y mítico de García Márquez hasta el punto de que, con alguna exageración, ha llegado a decir: "Después todo me resultó bastante plano: crecer, estudiar, viajar...

Como el propio novelista explica: "Quise dejar constancia poética del mundo de mi infancia, que transcurrió en un casa grande, muy triste, con una hermana que comía tierra y una abuela que adivinaba el porvenir, y numerosos parientes de nombres iguales que nunca hicieron mucha distinción entre la felicidad y la demencia.

Lo que sí es cierto es que los recuerdos de su familia y de su infancia, el abuelo como prototipo del patriarca familiar, la abuela como modelo de las "mamas grandes" civilizadoras, la vivacidad del lenguaje campesino, la natural convivencia con lo mágico... aparecerán, transfigurados por la ficción, en muchas de sus obras ( La hojarasca, Cien años de soledad, El amor en los tiempos del cólera ...)

El paralelismo entre algunas circunstancias biográficas de Gabriel García Márquez con algunos elementos de Cien años de soledad resulta evidente. Veamos algunos:

• Su abuelo, como José Arcadio Buendía, fue uno de los fundadores de Aracataca.

En la novela se nos cuenta que José Arcadio, abandona su pueblo al verse continuamente hostigado por el fantasma de Prudencio Aguilar, al que se vio obligado a matar por un problema de honor. Con veintiún compañeros, José Arcadio Buendía cruza la cordillera y funda Macondo. La fundación de Aracata, tal como Nicolás Márquez se la contaba a su nieto es muy parecida. También su abuelo había matado de muy joven a un hombre y "cuando no podía soportar la amenaza que existía contra él en ese pueblo, se fue lejos con su familia y fundó un pueblo". A Gabo le solía decir siempre: "Tú no sabes como pesa un muerto".

Úrsula Iguarán se inspira en la abuela Tranquilina? que no sólo presta su apellido a Úrsula, si no que, al igual que el personaje, murió ciega y loca. Tranquilina Iguarán es, efectivamente, el modelo de muchos de los personajes femeninos de García Márquez, que define así: "un caso ejemplar de la mater familias, matriarca medieval, emperadora del hogar, hacendosa y enérgica, prolífica, de temible sentido común, insobornable ante la adversidad, que organiza férreamente la vida familiar a la que sirve de aglutinante y vértice".

En 1936 tras vivir un breve tiempo con sus padres en Sucre ?donde Gabriel Eligio regentaba una farmacia- lo envían a estudiar bachillerato a diferentes internados: primero en Barranquilla y, durante más tiempo, en Zipaquirá, lugar del que guarda recuerdos sombríos y dolorosos y donde, paralizado por la nostalgia de Aracataca, nunca llegó a integrarse.

De ese periodo y de ese lugar cuenta García Márquez: "Zipaquirá era una ciudad fría, con techos de teja desgastada, y el colegio, un gran internado donde vivíamos doscientos trescientos niños... Los sábados y los domingos había salida, pero yo no me movía del edificio porque no quería enfrentarme con la tristeza y el frío del pueblo. Durante esos años pasé encerrado la totalidad de las horas libres despachando libros de Julio Verne y Emilio Salgari". Seguramente, esos años de soledad, reclusión y lectura fueron decisivos para su futura vocación de escritor que, según Mario Vargas Llosa, es como una "solitaria" que atenaza el espíritu.

En 1947,Gabriel García Márquez se instala en Bogotá y empieza a estudiar derecho. Sus impresiones de Bogotá no son mejores que las de Zipaquirá: con sus "cachacos" que siempre "andaban de negro, parados ahí con paraguas y sombreros de coco, y bigotes", la capital le parece "gris y yerta", "asfixiante", sinónimo de "aprehensión y tristeza". Con estos rasgos describirá a Bogotá cuando raramente aparezca en su mundo ficción.

Aunque estudia los cinco cursos de Derecho ?algunos en Bogotá y otros en Cartagena, donde se había trasladado su familia y donde se hace amigo del poeta Álvaro Mutis- no llega a graduarse, porque, según confiesa, "me aburría a morir esa carrera". Lo más importante de ese periodo es el encuentro con alguna de las personas más decisivas de sus vida ?especialmente, Camilo Torres, el que luego será cura guerrillero cruelmente asesinado y Plinio Apuleyo Mendoza, desde entonces uno de sus amigos más íntimos.

Otra circunstancia importante es que, en Bogotá, empieza a escribir, para el periódico El Espectador, sus primeras obras: diez cuentos, de los que abjurará después, que constituyen su "prehistoria" como escritor. También es remarcable que García Márquez participase, como otros muchos estudiantes, en las manifestaciones surgidas a raíz del "bogotazo": el asesinato en 1948 de Jorge Eliecer Gaitán, político progresista aspirante a la presidencia de la república.

El asesinato de Gaitán desencadena una escalofriante y larga oleada de violencia (casi trescientos mil muertos entre 1948 y 1962) que tendrá su reflejo en la literatura de García Márquez y de otros escritores, como Fernando Garrido y Álvaro Mutis, hasta el punto de que la narrativa colombiana de estas décadas ha sido designada como "literatura de la violencia".

Pronto, García Márquez abandona los estudios de Derecho: en un viaje a Barranquilla conoce a un grupo de periodistas que le fascinan y decide instalarse allí y orientar totalmente su vida al periodismo, por lo que empieza a trabajar de columnista en "El Heraldo", y a la literatura: se instala en un cuartucho ínfimo de un bloque de cuatro pisos llamado "el Rascacielos" y allí empieza a escribir su primera novela, La hojarasca.

Gabo se integra en el llamado "Grupo de Barranquilla", que se reúne en el "Café Happy" y el "Café Colombia". Miembros del "Grupo de Barranquilla" son: Germán Vargas, Álvaro Cepeda y Alfonso Fuenmayor, periodista de "El Heraldo" de gran

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (50 Kb)
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com