ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Garcilaso De La Vega


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 3

Garcilaso de la vega

Nació el 12 de abril de 1539 en el Cuzco (Perú) en el seno de una familia noble.

Estuvo presente en las primeras acciones de la conquista del Perú y las guerras civiles entre los conquistadores; resumió esa visión del fin de una era y el comienzo de otra muy distinta, en una frase famosa: "Trocósenos el reinar en vasallaje".

Viaja a España en el año 1560, donde reclama el derecho a su nombre -entre sus antepasados ilustres se encontraban el poeta Garcilaso de la Vega, Jorge Manrique y el marqués de Santillana-, lo que consigue y al que agrega orgullosamente el apelativo Inca, por el que se le conoce. En 1561 se establece en Montilla, donde cuenta con la protección de sus parientes paternos, y algún tiempo después en Córdoba(1589), donde se vinculó a los círculos de humanistas españoles y se dedicó al estudio y la investigación que le permitirían escribir sus crónicas.

Su vinculación con el mundo de la literatura, comenzó con la notable traducción (1590) de los Diálogos de amor de León Hebreo, escrita en italiano. Su primera crónica, La Florida del Inca (1605), epopeya en prosa, trata de la conquista de la península de ese nombre (actualmente parte de los Estados Unidos) porHernando de Soto. Como gran obra máxima destacar los Comentarios reales. La primera parte (1609) narra la historia, cultura e instituciones sociales del imperio incaico; y la segunda, a la que llamó Historia general del Perú (publicada póstumamente en 1617), se ocupa de la conquista de esas tierras y de las guerras civiles.

Garcilaso de la Vega falleció en Córdoba, España, el 23 de abril de 1616.

El origen de los Incas Reyes del Perú (Fragmento)

Viviendo o muriendo aquellas gentes de la manera que hemos visto, permitió Dios Nuestro Señor que de ellos mismos saliese un lucero del alba que en aquellas oscurísimas tinieblas les diese alguna noticia de la ley natural y de la urbanidad y respetos que los hombres debían tenerse unos a otros, y que los descendientes de aquél, procediendo de bien en mejor cultivasen aquellas fieras y las convirtiesen en hombres, haciéndoles capaces de razón y de cualquiera buena doctrina, para que cuando ese mismo Dios, sol de justicia, tuviese por bien de enviar la luz de sus divinos rayos a aquellos idólatras, los hallase, no tan salvajes, sino más dóciles para recibir la fe católica y la enseñanza y doctrina de nuestra Santa Madre Iglesia Romana, como después acá lo han recibido, según se verá lo uno y lo otro en el discurso de esta historia; que por experiencia muy clara se ha notado cuánto más prontos y ágiles estaban para recibir el Evangelio los indios que los Reyes Incas sujetaron, gobernaron y enseñaron, que no las demás naciones comarcanas donde aún no había llegado la enseñanza de los Incas, muchas de las cuales se

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com