George Caley
Enviado por royjf • 23 de Abril de 2014 • 408 Palabras (2 Páginas) • 306 Visitas
George Cayley (Brompton Hall, Yorkshire, 27 de diciembre de 1773 - ibídem, 15 de diciembre de 1857) fue un ingeniero e inventor británico. Se dedicó al estudio de la locomoción aérea desde una perspectiva científica. En 1796 repitió los experimentos de Launoy y Bienvenu, con un pequeño helicóptero.
En 1799, Sir Georges Cayley había hecho uno de los descubrimientos más importantes en la historia de la aviación al entender que el aire que fluye por encima de una ala fija y curvada creando la "sustentación", una fuerza hacia arriba que hace que la ala se eleve.
Preconizó el uso de las hélices, las alas fijas y el motor de explosión, que había inventado Niepce en la construcción de aeronaves. En 1816 estudió la posible utilización del dirigible para viajes aéreos de largo alcance previendo la construcción de dirigibles rígidos.
Muchos consideran que Georges Cayley fue el primer verdadero científico de la historia de la aviación. Diseñó numerosos modelos de planeadores y realizó ensayos con ellos.
George Caley de joven trabajó en los establos de su padre. Estudió Botánica y su nombre se encuentra ligado con la Escuela de Botánica de Mánchester. Trabajó en Kew y en otros jardines entre 1795 y 1798.
Fue contratado por Joseph Banks para recolectar especímenes botánicos en la zona alrededor de Sídney. Banks en una carta de 1798 que escribió a la oficina colonial solicitó permiso para poder mandar a Caley a Nueva Gales del Sur. George Caley llegó a Nueva Holanda donde se encuentra Sídney en 1800.
Adquirió una casa en Parramatta donde pudo mantener un pequeño jardín botánico. En su estancia en Australia recolectó numerosos especímenes botánicos, así como animales y pájaros. Hizo numerosas excursiones lo que le dio un conocimiento detallado del entorno que alrededor de su asentamiento.
A diferencia de otros recolectores George Caley no estaba obligado a recolectar solamente en exclusiva para los jardines de Kew y Banks, pues se le dio permiso para enviar especímenes a otros. Así, en una carta que se conserva actualmente, vemos que tenía un acuerdo con los viveros Colvill para suministrarle ejemplares.
Cuando terminó su misión en 1808, regresó a Inglaterra, y vivió de una pequeña pensión que le otorgó Banks hasta 1816. Desde 1816 a 1822 fue el superintendente de los jardines botánicos de San Vicente, en las Indias Occidentales.
Además de en Australia y Tasmania, George Caley recolectó en Sudáfrica, Inglaterra y en San Vicente y las Granadinas.
El epíteto caleana se le da a algunas plantas en su recuerdo.
...