HUMANIZANDO A NUESTRO SIMÓN BOLIVAR
Enviado por ines20014 • 23 de Enero de 2014 • 1.946 Palabras (8 Páginas) • 207 Visitas
HUMANIZANDO A NUESTRO SIMÓN BOLÍVAR
Anécdotas
Mucho se ha escrito sobre el sobre el Libertador Simón Bolívar, de su valentía, de su capacidad de liderazgo, de sus ideales, incluso sobre las anécdotas en su vida, estos hechos curiosos e interesantes que le dan un toque de humanidad a personas tan famosas como nuestro Libertador. A continuación se mencionan algunas anécdotas que merecen ser recordadas, hechos de su infancia, personajes con los que interactuó,sus amores, y otros.
INFANCIA
Siendo aun niño la madre de Bolívar cae enferma y este queda al cuidado de una nodriza, quien debe ayudar a su crianza. Al morir ambos padres, la Negra Hipólita cuida del niño, dándole su amor y atención, lo ayuda a crecer siendo un hombre de bien, de carácter e intuitivo. Ese amor que le brindó la Negra Hipólita al futuro Libertador fue totalmente correspondido, se dice que ya siendo un hombre Bolívar le escribió una carta a su hermana y en ella anexó unas líneas a su querida nodriza:
"Te mando una carta de mi madre Hipólita le des todo lo que ella quiere; para que hagas por ella como si fuera tu madre, su leche ha alimentado mi vida y no he conocido otro padre que ella"
El pequeño Simón fue el menor de cuatro hermanos, y era un niño indisciplinado y rebelde, fue por esto que antes de la muerte de su madre queda a cargo del Licenciado Miguel José Sanz (Abogado), concejero familiar y manejador de las propiedades de los Bolívar. De la relación entre el niño y el severo Licenciado salen a relucir dos anécdotas. Un día en que Sáenz llama al niño Simón “barrilito de pólvora”, el pequeño le responde: "Tenga cuidado, no se me acerque puedo estallar".
En otra ocasión en la que el Licenciado y el niño cabalgaban juntos, era ya costumbre que el pequeño recibiera lecciones montando a caballo en los potreros de la hacienda de San Mateo, Sanz, que era un excelente jinete, montaba un hermoso caballo de paso mientras que el niño se tambaleaba en un burro, el Licenciado le dice:
"Me temo que usted nunca será un buen jinete" A lo que el niño Simón respondió:"Como voy a ser un buen jinete, montando un burro demasiado débil para cargar leña"
Cuando Don Simón Rodríguez le dio clase a Bolívar, el niño Simón aprendió gramática, historia, y otras aparte de equitación, lazo y nado.
María Antonia, lahermana de Simón, le regaló un caballo cuando el niño tenía nueve años, cada vez que el pequeño lo montaba y se paseaba por los jardines y cercanías de la hacienda San Mateo, dejaba sorprendidos a los que los veían pasar, hecho un pequeño caballero, jinete y caballo parecían una sola figura.
Cuando las hermanas de Bolívar se casan, el adolescente queda bajo la tutela de su tío materno Carlos Palacios, lo que no fue del agrado de Bolívar, el cual escapa de la casa y tutela de su tío para irse a casa de su hermana María Antonia. Por este hecho se origina un problema familiar ya que se enfrentan Carlos Palacios Y María Antonia por la custodia del adolescente. Finalmente, y a pesar de los intentos de la pareja Clemente Bolívar por quedar con la custodia, La Real Audiencia determinó mantener al joven Simón bajo la tutela de su tío Carlos Palacios.
Ante este hecho, Bolívar dice una frase que debido a su temprana edad asombró a muchos:
"Si a los esclavos se les permite cambiar de dueño cuando son objeto de malos tratos, ¿Por qué no se me permite a mí vivir con la gente que más me agrada?; el tribunal podía disponer de los bienes de la familia, mas no de una persona."
Años después, la relación de Simón y su hermana María Antonia se deteriora, debido a que esta es una seguidora acérrima de los realistas y se opuso a las ideas revolucionarias de Simón, a quien acusa de ser el causante de todas sus desgracias.
PERSONAJES
Durante los numerosos viajes a Europa, realizados por el Libertador, conoció a varios personajes de interés histórico. Tal es el caso de Fernando VII Príncipe de Asturias, el mismo que años después se enfrentaría a Bolívar como monarca del imperio español.
Cuando Fernando VII contaba con 15 años y Bolívar 16 tuvieron un encuentro deportivo.El futuro monarca invitó al joven Bolívar, a jugar un juego de la época originario de Inglaterra,algo parecido al tenis llamado “Juego de Volante”. Durante el juego Simón demostraba mayor agilidad y destreza que el jovenFernando, hecho que enojaba al joven futuro monarca.La norma real exigía que todo aquel que se enfrentara en torneo con un miembro de la nobleza debía dejarse ganar. Durante el juego Simóngolpeó con la pelota la cabeza de Fernando VIItumbándole el gorro, esto molestó al noble, quien exige al joven Bolívar le manifieste una disculpa, la Reina María Luisa de Parma acude a auxiliar a su hijo. Bolívar, molesto por la reacción del noble expresa:“Si su alteza me hace el honor de jugar conmigo el volante, no tengo nada de qué arrepentirme”
El príncipe entró en cólera, y le exigió a la guardia que reprendieran al joven Bolívar. La Reina calma la situación disculpando la actitud de su hijo al expresar:“Tiene razón el rapaz y no hay motivo para castigarlo, en otra ocasión será mejor que el príncipe se ajuste mejor la gorra”
El joven Bolívar, luego de enviudar, viajó por numerosos países de Europa. En un viaje a Italia conoce a Antonio Vargas Laguna Embajador de España ante la Santa Sede, quien le presenta al Papa Pio VII para que le diera su bendición. El protocolo en la Santa Sede establece que cuando alguien tiene una anuencia con el Papa en la Biblioteca del Vaticano se hacen tres reverencias, una al entrar, otra a mitad del salón y otra junto al Santo Padre, a partir de entonces el Papa dirige el curso de la entrevista, ya sea invite a los visitantes a sentarse, caminar por los alrededores, etc.
El Embajador Vargas procedió a besar la sandalia Papal e intenta que el joven venezolano repita la acción, Bolívar se niega por lo que el Embajador molesto intenta obligarlo agarrándolo
...