Hans Christian Oersted(1777-1851)
Enviado por mlugo54 • 25 de Febrero de 2014 • 1.773 Palabras (8 Páginas) • 427 Visitas
HANS CHRISTIAN OERSTED: (1777-1851)
Datos Bibliográficos:
Hans C. Oersted fue una de las figuras más importantes en la vida intelectual de Dinamarca. Él es principalmente conocido como el descubridor del electromagnetismo, pero también como una gran influencia en varios aspectos de la cultura y sociedad danesa.
H. C. Oersted, nació en Rudköbing en la isla de Langeland, Dinamarca. Fue hijo del farmacéutico Sören Oersted, y junto a su hermano, Anders Oersted, recibió privadamente y mediante estudios propios, una educación que les permitió viajar en 1793 a Copenhague, y ahí el año siguiente, aprobar el examen de entrada a la universidad, a la cual ingresaron.
Ambos hermanos mostraron tempranamente dotes excepcionales, y se fijaron grandes objetivos para el futuro. El interés de Hans por la ciencia fue muy pronto estimulado trabajando en la farmacia de su padre, por lo que era natural que estudiara farmacéutica, al no existir además la posibilidad de estudiar física y química en la Universidad de Copenhague en ese entonces; fue él quien más tarde las introdujo a la universidad. En 1797, Hans aprobó el examen de farmacéutica con distinciones, y obtuvo las disertaciones ganadoras tanto en estética como en medicina.
En el verano de 1801 ganó un viaje estudiantil que le permitió permanecer tres años visitando Alemania y Francia. En este viaje tuvo muchos contactos con el físico alemán Ritter, que lo influenció fuertemente. Fue en esta temprana época de la filosofía naturalista y del romanticismo, y bajo la influencia de Ritter en que Hans Oersted adoptó cierto acercamiento no crítico a las nuevas corrientes, el cual en un libro que publicó de cierta importancia, dañó su posición entre sus colegas, aunque sólo por un tiempo.
Sin embargo, más tarde dejó esta influencia no crítica, y hay que enfatizar que el romanticismo y sus relaciones con la filosofía naturalista significaron una fuerte inspiración para Oersted. Su pensamiento estaba importantemente basado en el período anterior, en la filosofía de Kant, y particularmente en la creencia de la Ilustración: del valor y posibilidad de desarrollo humano a través de la educación racional.
De vuelta a la Universidad de Copenhague, Oersted dedicó sus estudios a la lectura de físicos, y muchas actividades universitarias se desarrollaron a partir de esto, lo que condujo finalmente a la enseñanza exhaustiva y sistemática de física y química, junto con el establecimiento de laboratorios. En 1812 y 1813 Oersted realizó un segundo viaje a Alemania, Francia y Bélgica, y de vuelta a Dinamarca se casó con Birgitte Ballum, con la cual vivió una armoniosa y muy feliz vida de casado, teniendo ocho hijos.
Después de algunos años realizando muchas búsquedas, en 1820 descubre el electromagnetismo, evento que lo hizo conocido en todo el mundo. El descubrimiento de Oersted provocó un gran interés, conllevando a un intenso desarrollo científico y a consiguientes grandes resultados técnicos.
En 1822 y 1823, Oersted realizó su tercer y mayor viaje, a Alemania, Inglaterra y Francia, con apoyo real y dinero para comprar instrumentos. Francia le atraía especialmente a Oersted, pero en el viaje concibió la idea de la “Sociedad para la Diseminación de Ciencia Natural”, sobre el modelo británico, la cual contenía el inicio para la creación del Instituto Politécnico, establecido en 1829.
Oersted se dedicó a estas actividades hasta su muerte en 1851, tiempo en el cual se encontraba a la cabeza del Instituto Politécnico y era director de la Sociedad para la Diseminación de Ciencia Natural. También realizaba trabajos literarios, publicaciones de artículos educativos y filosóficos y participaba en debates.
Descubrimiento:
Después de algunos años de actividad ocupado con múltiples búsquedas, ocurrió en 1820 -“el año más feliz de mi vida”- el gran evento que de un momento a otro lo hizo conocido en todo el mundo: el descubrimiento del electromagnetismo, lo que es en términos muy generales el campo magnético de una corriente eléctrica.
Hans Oersted creía fuertemente desde su juventud en las ideas de la unidad de la naturaleza, por lo que intuía que podría existir alguna relación entre la electricidad y el magnetismo, en una época en que no se creía esta relación. Así, un día de abril de 1820, se encontraba reflexionando sobre una lectura acerca de la electricidad y el magnetismo en la cual él habría ocupado una nueva batería; fue entonces cuando se le ocurrió, que al igual que la luz y el calor se irradian a partir de un cable eléctrico, entonces, hipotéticamente, la acción magnética sería emitida de una forma similar desde la corriente eléctrica.
Oersted decidió investigar esto realizando un experimento: en el extremo inferior de un filamento de platino colocó un pequeño compás de agujas imantadas que podían oscilar libremente, conformando una especie de brújula. Sostuvo el compás de agujas por el extremo superior, sobre un cable conductor y en las proximidades de éste, el cual se encontraba entre terminales de batería. Luego hizo circular corriente eléctrica a través del conductor, y observó que el compás se desviaba, hasta quedar orientado perpendicularmente al conductor.
Este experimento demuestra que la corriente eléctrica produce un campo magnético.
Oersted estaba muy sorprendido, por lo que realizó el experimento varias veces, y en todas las agujas del compás se desviaban. Después de esto realizó una rápida investigación por tres meses, con el objeto de tener todo el tiempo necesario para investigar el fenómeno. Finalmente, en julio, comenzó un extenso estudio, que dio origen a un documento, el cual fue en poco tiempo traducido a los idiomas
...