Hidraulica
Enviado por ericksoncieza • 17 de Junio de 2013 • 3.968 Palabras (16 Páginas) • 254 Visitas
Hidráulica en canales
Introducción:
Al término de este curso los estudiantes estarán en capacidad de realizar los siguientes procesos:
Identificar las condiciones básicas de seguridad en hidráulica.
Entender los principios básicos de comportamiento de los fluidos hidráulicos.
Identificar el código de colores empleado en hidráulica.
Identificar los principales términos y unidades de medición empleados en hidráulica.
Entender los principios hidráulicos básicos y sus aplicaciones.
Entender el funcionamiento de los componentes generadores de flujo de un sistema hidráulico.
Explicar lo distintos principios que intervienen en la Hidráulica.
Explicar el funcionamiento de las principales válvulas hidráulicas Explicar el funcionamiento de los distintos componentes de un circuito hidráulico.
Explicar las principales fallas hidráulicas y como enfrentarlas Leer y Explicar un diagrama Hidráulico, Extraer toda la información pertinente de él.
Definición de un canal:
En el ámbito de la ingeniería civil, el término canal se aplica a una construcción por medio de la cual se realiza el transporte de fluidos por lo general de agua, se diferencia de la tubería porque este se encuentra abierto a la atmósfera y funcionan por efecto de la gravedad. Otro de los usos que tiene el canal es como vía artificial de navegación.
Canal es aquel que se utiliza para designar a aquellos conductos de agua estrechos por los cuales se puede navegar o que pueden servir para redireccionar el curso del agua de otros espacios naturales como el mar o un río. Los canales son siempre artificiales, lo cual quiere decir que son creados por el hombre a partir de reglas de hidrología o de ingeniería para facilitar los dos objetivos mencionados arriba. Hay muy diversos tipos de canales en todo el planeta, algunos más conocidos que otros, pero todos en definitiva tienden a tener un objetivo común: hacer de un espacio un lugar más fácil de habitar para determinada comunidad. Los canales se pueden entender en este sentido, como una de las grandes creaciones del ser humano para adaptarse al hábitat en el cual le toca vivir.
Los canales pueden implicar un trabajo de ingeniería más o menos complejo dependiendo de cada caso, así como también de la comunidad que los realice, el objetivo que los lleve adelante, etc. Así, un canal puede ser simplemente un surco de tierra cavada mientras que en otros casos hablamos de construcciones realmente importantes y magníficas que pueden perdurar siglos, tal como perduran hoy en día muchos de los acueductos construidos por los romanos durante el Imperio Romano. Otra característica de los canales es que, a diferencia de lo que sucede con los cursos naturales de agua, mantienen un nivel equilibrado y las aguas suelen mostrar un comportamiento controlado al encontrarse “atrapadas” entre muros o paredes especialmente construidas. Esto es lo que hace que se facilite la navegación. A lo largo del canal se pueden hacer varios desvíos o encauzamientos del agua como represas que buscan detener el movimiento de las aguas.
Clasificación de los canales
Canales naturales
Se denomina canal natural a las depresiones naturales en la corteza terrestre, algunos tienen poca profundidad y otros son más profundos, según se encuentren en la montaña o en la planicie. Algunos canales permiten la navegación, generalmente sin necesidad de dragado. Los canales naturales influyen todos los tipos de agua que existen de manera natural en la tierra, lo cuales varían en tamaño desde pequeños arroyuelos en zonas montañosas hasta quebradas, arroyos, ríos pequeños y grandes, y estuarios de mareas. Las corrientes subterráneas que transportan agua con una superficie libre también son consideradas como canales abiertos naturales. Las propiedades hidráulicas de un canal natural por lo general son muy irregulares. En algunos casos pueden hacerse suposiciones empíricas razonablemente consistentes en las observaciones y experiencias reales, de tal modo que las condiciones de flujo en estos canales se vuelvan manejables mediante tratamiento analítico de la hidráulica teórica.
Canal de navegación
Un canal de navegación es una vía de agua, a menudo de origen artificial, que normalmente conecta lagos, ríos u océanos. Se utilizan para el transporte, a menudo surcados por barcazas en los canales fluviales y por barcos en los canales que conectan océanos.
Los canales interiores precedieron el desarrollo del ferrocarril durante la revolución industrial y algunos de ellos fueron posteriormente secados y utilizados como pasos libres para construir vías férreas.
Canal de riego
Los canales de riego tienen la función de conducir el agua desde la captación hasta el campo o huerta donde será aplicado a los cultivos. Son obras de ingeniería importantes, que deben ser cuidadosamente pensadas para no provocar daños al ambiente y para que se gaste la menor cantidad de agua posible. Están estrechamente vinculados a las características del terreno, generalmente siguen aproximadamente las curvas de nivel de este, descendiendo suavemente hacia cotas más bajas (dándole una pendiente descendente, para que el agua fluya más rápidamente y se gaste menos líquido).
La construcción del conjunto de los canales de riego es una de las partes más significativas en el costo de la inversión inicial del sistema de riego, por lo tanto su adecuado mantenimiento es una necesidad imperiosa.
Las dimensiones de los canales de riego son muy variadas, y van desde grandes canales para transportar varias decenas de m3/s, los llamados canales principales, hasta pequeños canales con capacidad para unos pocos l/s, son los llamados canales de campo.
Sistema de drenaje:
La función principal de un sistema de drenaje es la de permitir la retirada de las aguas que se acumulan en depresiones topográficas del terreno, causando inconvenientes ya sea a la agricultura o en áreas urbanizadas. El origen de las aguas puede ser:
Por escurrimiento superficial
Por la elevación del nivel freático, causado por el riego, o por la elevación del nivel de un río próximo
Directamente precipitadas en el área.
Principalmente, el sistema de drenaje está compuesto por una red de canales que recogen y conducen las aguas a otra parte, fuera del área a ser drenada, impidiendo al mismo tiempo, la entrada de las aguas externas. Típicamente estos sistemas se hacen necesarios en los amplios estuarios de los grandes ríos y en los valles donde el drenaje natural es deficiente.
La red de canales debe ser periódicamente limpiada, eliminando el fango que se deposita en ellos y las malezas
...