Historia De Claro Codetel Como Empresa
Enviado por 8095953399 • 12 de Marzo de 2014 • 1.619 Palabras (7 Páginas) • 634 Visitas
Sobre Nosotros
Claro es la empresa de telecomunicaciones líder en la República Dominicana, que ofrece la más completa gama de soluciones de telecomunicaciones para suplir las necesidades de comunicación y entretenimiento personal, de residencias y negocios, desde servicios de voz móviles y fijos, transmisión de datos a alta velocidad, redes IP y soluciones gestionadas, así como televisión digital sobre la más eficiente y amplia red.
Es filial de América Móvil, compañía líder de servicios de comunicación en América Latina y una de las más grandes del mundo, en términos de suscriptores proporcionales y valor de capitalización en el mercado, con operaciones en 18 países, cubriendo una población combinada de 850 millones de personas.
Durante su trayectoria contribuyendo con el progreso del país, ha realizado las inversiones de capital necesarias para desarrollar una robusta infraestructura tecnológica que le permita ofrecer a sus clientes en sus diferentes segmentos, la propuesta de valor más completa del mercado. Esta tecnología de punta se complementa con un enfoque en la atención al cliente y la confiabilidad de un servicio con la más alta calidad, provistos por un recurso humano altamente calificado. Es la empresa móvil con mayor cobertura, por lo que hoy está presente en cada región de República Dominicana.
Claro es considerada un ciudadano corporativo ejemplar por la comunidad, siendo una de las empresas más admiradas en la República Dominicana, que demuestra continuamente su compromiso con el país, a través de programas de Responsabilidad Social Empresarial en ámbitos como la educación, la cultura, el deporte y el medio ambiente.
Nuestra Historia
La Compañía Dominicana de Teléfonos (CODETEL), hoy Claro, fue constituida el 11 de noviembre de 1930, como subsidiaria de la Anglo Canadian Telephone Company, iniciando sus operaciones meses más tarde, en San Pedro de Macorís, con la instalación de la primera central telefónica automática fuera de Santo Domingo. Hasta 1930, el servicio telefónico había sido administrado por el Gobierno, pero debido a que el ciclón San Zenón dejó destruidas todas las instalaciones, este se vio imposibilitado porque carecía de los recursos necesarios para seguir operándolo.
CODETEL suscribió entonces contrato con el Gobierno Dominicano, que traspasó oficialmente a la compañía la totalidad del servicio telefónico interprovincial, otorgándole franquicia exclusiva para la operación del servicio de larga distancia nacional e internacional.
La compañía adquirió posteriormente las franquicias de Santiago, Puerto Plata y La Vega y comenzó la reconstrucción de la red de interconexión de esos pueblos con la capital, que también había sido destruida casi completamente por el ciclón de San Zenón.
1968
Instalación del cable submarino Saint Thomas, Islas Vírgenes.
La historia del verdadero desarrollo de CODETEL comenzó en 1968, con la instalación del cable submarino que nos conectó al mundo a través de Saint Thomas, Islas Vírgenes. La instalación de este cable, el 14 de septiembre de ese año, fue uno de los más significativos avances de la comunicación en República Dominicana, pues fue el cuarto, que para esa época, se instalaba en América Latina, permitiendo la rápida comunicación telefónica del país con cualquier territorio del planeta conectado al sistema.
1975
Estación Satélite de Cambita, San Cristóbal
Con la inauguración de la Estación Satélite de Cambita, en San Cristóbal, en el 1975, la República Dominicana pasó a figurar en la lista de las naciones con comunicaciones vía satélite, colocándose en una posición de avanzada en ese campo, en todo el continente.
La operación en el país de esta estación satélite revolucionó las comunicaciones dominicanas, pues desde entonces fue la principal ruta para el tráfico internacional de larga distancia en el país. Más del 60 % de las comunicaciones internacionales se canalizaban por esta vía, utilizada también para la recepción y transmisión de eventos por televisión. Cambita estaba concebida para ofrecer servicios de voz bajo las normas tradicionales de un sistema analógico.
1977
Apertura de la central electrónica Mella
En 1977, República Dominicana era el cuarto país del mundo con el más avanzado sistema de comunicaciones. Desde la fundación de CODETEL en 1930, la modernización de equipos, con la incorporación de la más avanzada tecnología en el campo de las telecomunicaciones, fue una labor constante y sostenida de nuestra empresa. CODETEL no escatimó esfuerzos ni recursos para incorporar a su red los más avanzados sistemas y tecnologías. Nuestras modernas centrales digitales, las estaciones terrenas de satélite para el transporte de voz y data, los cables submarinos de fibra óptica, etc., hicieron de República Dominicana uno de los países mejor comunicados de América Latina y el Caribe.
Es así como el 14 de abril de 1977, CODETEL convirtió a nuestra isla en el cuarto país del mundo en contar con un sistema avanzado de comunicaciones, al poner en funcionamiento la Central Electrónica Mella; haciendo posible, a la vez, la operación de teléfonos de teclado en toda la parte oriental de la ciudad Santo Domingo.
La Central Mella, equipo electrónico controlado totalmente por computadoras, colocó a nuestra empresa en un importante sitial dentro de las comunicaciones telefónicas a nivel mundial. Con el transcurrir de los años, y como parte del programa de expansión y modernización que ha ejecutado
...