Holocausto
Enviado por estrada • 19 de Junio de 2012 • 2.061 Palabras (9 Páginas) • 569 Visitas
Holocausto
El término Holocausto (proviene del griego holo, “total” y kaio, “quemar”) se usaba originalmente para hacer referencia a un rito religioso en el cual se incineraba una ofrenda, pero con el tiempo, el término pasó a significar cualquier desastre humano de gran magnitud, más exactamente, la política de exterminio judío llevada a cabo en Alemania, por el Nacionalsocialismo.
A lo largo del siglo XIX, la comunidad judía, fue adquiriendo una mejor situación, ya que consiguió que se equipararan sus derechos a los de los demás ciudadanos europeos. Pese a esto, los judíos eran perseguidos en varias ocasiones, por grupos antisemitas y ultranacionalistas, aunque cabe destacar, que nunca se había llegado a emprender una política organizada.
Una vez que el régimen nazi llega al poder en Alemania (1933), éste adoptó diferentes medidas contra los judíos, considerados ajenos a la raza aria, que los nazis la consideraban superior.
Uno de los primeros decretos, fue la definición del término “judío”. Todo el que tuviera tres o cuatro abuelos judíos, era considerado tal automáticamente, sin tener en cuenta, si la persona practicaba o no la religión.
Las personas descendientes de judíos por parte de uno de sus progenitores, eran considerados tales, si pertenecían ellos mismos a la religión, o si habían contraído matrimonio con un miembro que la profesara.
Los que poseían algún pariente judío o un único abuelo de esta religión eran llamados mischlinge (‘semiraza’).
Asimismo, el Nazismo llevó a cabo una arianización de la vida económica, es decir, desde 1933 hasta 1939, los organismos gubernamentales, los bancos y los comercios, se propusieron eliminar a los judíos de la vida económica.
Aquellas personas que no pertenecían a la raza aria, no tenían derecho a ocupar cargos administrativos, y cabe destacar, que los abogados y médicos judíos, fueron perdiendo poco a poco, su clientela aria.
Algunas empresas judías se vieron obligadas a disolverse, otras fueron confiscadas por el Estado o vendidas a un precio inferior a su valor.
Debe mencionarse, que casi en el momento en el que el Nazismo llega al poder, se abrieron los campos de concentración, lugares destinados a internar allí, minorías étnicas o religiosas.
Un decreto realizado por Hitler, abolió la protección constitucional de los judíos, implicando esto, que los judíos podían ser arrestados en cualquier momento, y enviados a los campos de concentración por tiempo indefinido.
Fue así, que además de judíos, se arrestaron comunistas, socialistas, testigos de Jehová, protestantes, gitanos, homosexuales y discapacitados.
Durante la década del 30, se crearon seis campos grandes de concentración: Dachau, Sachsenhausen, Buchenwald, Flossenburg, Mauthausen y Ravensbrück (este último sólo para mujeres).
Por otro lado, cuando estudiamos el Holocausto, no podemos dejar de nombrar, lo acontecido en Alemania durante la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938, la llamada “Noche de los Cristales Rotos”.
Durante la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938, se llevó a cabo una brutal agresión organizada, contra los miembros de la comunidad judía, destruyendo sus comercios y otras propiedades.
El pretexto de este acto, fue que se había asesinado a un diplomático alemán de nombre Ernst Euard vom Rath en París el 7 de noviembre y el culpable, había sido un joven alemán de origen judío.
Hitler, al enterarse de lo sucedido, volvió de Munich, lugar donde se encontraba, e incitó a las Juventudes Hitlerianas (sección juvenil del NSDAP), a las SA (sección de asalto) y a las SS (escuadras de protección) para que tomen represalias contra los judíos que aún quedaban en Alemania.
Las posteriores veinticuatro horas, fueron de un total caos, en donde fallecieron 91 judíos, y otros centenares resultaron heridos. Se encarcelaron y arrestaron a más de 30.000 judíos, y fueron enviados a los campos de concentración.
Puede decirse, que tres meses después, se los liberaron, pero más de mil ya habían sido asesinados.
Como medida a destacar, puede decirse que después de este cruel acto, se obligó a los judíos en Alemania, a pagar una multa de un valor muy alto, por los daños producidos.
Esta medida fue promulgada a través de un decreto el 12 de noviembre, y tres días más tarde, se prohibió a quince niños judíos, que asistieran a las escuelas alemanas.
A causa de esto, se produjo una importante huida de gran parte de la comunidad judía que aún vivía en territorios gobernados por Hitler.
Por otro lado, cabe destacar, que en Polonia, también se llevó a cabo el exterminio judío.
Cuando estalló la II Guerra Mundial, en septiembre de 1939, el Ejército Alemán ocupó parte de Polonia Occidental, donde casi dos millones de judíos polacos, cayeron bajo la esfera de poder alemán.
Puede agregarse, que las restricciones que se aplicaron a los judíos polacos, fueron muchos más graves que las padecidas por los judíos alemanes.
A los judíos polacos, se los obligó a trasladarse a barrios judíos (guetos), rodeados por muros y alambrados, con una administración propia muy limitada.
Cada barrio, contaba con un consejo judío, que se encargaba de organizar el alojamiento, la sanidad y la producción, donde se les proporcionaba alimentos y carbón.
Sin embargo, el suministro de comida que permitían los alemanes consistía principalmente en cereales y algunas verduras y hortalizas (nabos, zanahorias y remolacha principalmente). La ración oficial del barrio de Varsovia no alcanzaba las 1.200 calorías por persona.
Fue así que surgió un mercado negro de alimentos introducidos de contrabando, pero los precios de las mercancías eran elevados y el desempleo y la pobreza estaban muy extendidos. En las casas llegaban a vivir de seis a siete personas en cada habitación, y el tifus era habitual entre la población.
Por otro lado, mientras que en Polonia la población era internada en guetos, el Ejército alemán emprendió una acción a gran escala en el frente oriental. En junio de 1941, los ejércitos alemanes invadieron la Unión Soviética, en un operativo que tenía como nombre secreto “Operación Barbarroja”.
Al mismo tiempo, se enviaron miles de hombres alemanes a eliminar a todos los judíos que se encontraran en el territorio recientemente ocupado.
Estos hombres, no tardaron en llevar a cabo ejecuciones en masa, las cuales, se realizaban en fosas o barrancos próximos a las ciudades o pueblos (en algunos casos, eran presenciados por soldados o habitantes de la zona).
Poco tiempo más tarde, en julio de 1941, Hitler envió un comunicado al jefe de la Oficina Principal de
...