Hugo De Jesus Irias Urrea
Enviado por keicha • 24 de Julio de 2014 • 412 Palabras (2 Páginas) • 427 Visitas
Este trabajo es una recapitulación de la biografía de Hugo de Jesús Irías Urrea, quien en vida fue un catedrático de mucha trayectoria desde sus humildes comienzos en la labor de la enseñanza, hasta su trayecto a la Universidad Tecnológica de Honduras en donde laboro en sus últimos años. Tal biografía fue dedicada por su esposa “Marta Isabel Herrera” e hijos, a memoria de este excelente profesor, padre y esposo.
El Profesor Hugo de Jesús Irías Urrea, hijo de Don José Irías Palma y doña María Urrea de Irías Palma, siendo el mayor entre muchos hermanos, durante su primera etapa de la niñez en la ciudad puerto de Tela, fue un gran amante de la naturaleza, de la flora y la fauna, donde se fue destacando en hacer labores agrícolas motivado por su padre, cuando este fue el administrador del campo experimental de la TELA RAILROAD CO.desarrollando así el carácter y la actitud que conllevó al éxito profesional y familiar que le caracterizo.
Ya establecida la familia Irías-Urrea cerca de Tegucigalpa, Distrito Central en la aldea La Quebrada, le tocó asistir a la escuela, el primer grado significó el despegue de sus realizaciones. Recorría varios kilómetros a pie junto a su hermano de cinco años José Alejandro, apostado de oyente en la clase, al medio año la maestra Marta Lidia Alonzo decidió matricularlo en primer dado el buen aprovechamiento escolar del pequeño niño, aprobando primer grado, con sustancial éxito junto a su hermano.
Esta etapa lo marco de una manera favorable gracias a cosas como que la maestra jamás perdió un día a la escuela, le impresionaba verla
Leer Ensayo Completo Suscríbase
muy limpia y ordenada en su vestuario.
Cuando se trasladaron a Güinope, Don José matriculo a sus cuatro hijos en el Centro Educativo Juan Raudales Portillo. Los hermanos Irías: Hugo de Jesús, José Alejandro, María Cristina y Elida Bertha asistían felices a la escuela. Hugo y su hermano Alejandro, culminaron sexto grado, asistidos por el connotado educador Fulgencio Quintero, quien terminó de dar cuantitativa y cualitativamente esa gama de conocimiento de sus vidas y como un especialista orfebre dejó bien pulido el compromiso con la patria, con su gente, sus recursos, la familia y el trabajo.
Don José Irías al retirarse a sus asuntos privados se asentó en la aldea Las Delicias, luego se trasladó a Sabana Redonda, la genuina vivencia de Hugo de Jesús en estas cálidas comunidades del área rural, ordeñando, sembrando y cosechando café con sus hermanos, montando a caballo etc. esas experiencia ...
...