IMPORTANCIA DE LA COMUNICACION
Enviado por nai_perez • 22 de Enero de 2014 • 1.301 Palabras (6 Páginas) • 240 Visitas
Cuando se habla de comunicación de masas, generalmente pensamos en los medios masivos, la televisión, la radio, la prensa, pero en esta investigación se hace referencia a otra cara de la comunicación: la de los procesos que se dan en espacios más pequeños, como el barrio, la comunidad, consejos populares y circunscripciones.
Estos no son menos complejos que los que se producen a nivel de toda la sociedad, por eso requieren ser estudiados y tratados con inteligencia dedicación, desde una perspectiva científica.
Desde estos espacios locales donde se desarrollan la cotidianidad es donde comienza el sueño de lograr una sociedad cada vez mejor, el trabajo que en ellos se realiza tiene un peso importante en el triunfo o el fracaso de los proyectos sociales y políticos, que se requieren impulsar.
Para lograr con éxito esta labor es importante el conocimiento real y la participación de la planificación de proyectos encaminados a resolver problemáticas sociales bien planificados, ejecutados y conducidos, aquí la comunicación es un factor vital, saber escuchar, saber responder, saber conducir, saber respetar al otro son premisas indispensables en el trabajo social, no solo a nivel mundial sino en espacios más pequeños como las comunidades.
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están reconfigurando los "modos de estar juntos" desde las transformaciones de nuestra percepción del espacio y del tiempo. Del "espacio", profundizando el desanclaje que produce la modernidad por relación al lugar, desterritorialización de los mapas mentales y de las formas de percibir lo próximo y lo lejano.
Paradójicamente esa nueva especialidad no emerge del recorrido viajero que me saca de mi pequeño mundo sino de su revés, de la experiencia doméstica convertida por la televisión y el computador en ese territorio virtual al que, como de manera expresiva "todo llega sin que haya que partir".
En lo que respecta al "tiempo", estamos ante unos medios dedicados a fabricar presente, un presente autista, que pretende bastarse a sí mismo. Lo que sólo puede producirse mediante el debilitamiento del pasado, de la conciencia histórica. Al referirse al pasado, a la historia, los medios masivos lo hacen casi siempre en forma descontextualizada, reduciendo el pasado a una cita, y a una cita que en la mayoría de los casos no es más que un adorno con el cual colorear el presente siguiendo "las modas de la nostalgia".
El pasado deja de hacer parte de la memoria convirtiéndose en ingrediente del pastiche que nos permite mezclar los hechos, las sensibilidades y estilos de cualquier época, sin la menor articulación con los contextos y movimientos de fondo de esa época. Y un pasado así no puede iluminar el presente, ni relativizarlo, ya que no nos permite tomar distancia de la inmediatez que estamos viviendo, contribuyendo así a hundirnos en un presente sin fondo, sin piso, y sin horizonte. La obsesión de presente implica a su vez una flagrante ausencia de futuro.
Catalizando la sensación de "estar de vuelta" de las grandes utopías los medios se han constituido en un dispositivo fundamental de instalación en un presente continuo, en "una secuencia de acontecimientos que, como afirma Norbert Lechner, no alcanza a cristalizar en duración, y sin la cual ninguna experiencia logra crearse, más allá de la retórica del momento, un horizonte de futuro". Y así se nos hace imposible construir proyectos:"Hay proyecciones pero, no proyectos".
Algunos individuos se proyectan pero las colectividades no tienen dónde asir los proyectos. Y sin un mínimo horizonte de futuro no hay posibilidad de pensar cambios, con lo que la sociedad patina sobre una sensación de sin-salida.
Aceleradamente desanclado de los referentes espaciales y temporales de pertenencia el lazo social se atomiza y desencanta debilitándose su estabilidad, su capacidad de aglutinación y convocatoria a participar en proyectos colectivos. Inestabilidad que viene a reforzar la nueva matriz técnico-informacional del orden urbano: la verdadera preocupación de los urbanistas hoy no es que los ciudadanos se encuentren sino que circulen, porque ya no se nos quiere reunidos sino conectados.
Es en ese nuevo espacio comunicacional, tejido ya no de encuentros y muchedumbres sino de flujos y redes, en el que
...