INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA.
Enviado por HeyyVanesa • 11 de Septiembre de 2013 • 1.812 Palabras (8 Páginas) • 419 Visitas
LA INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA
CONCEPTOS FUNDAMENTALES
La arquitectura no es algo que nace espontáneamente, ya que requiere de un aprendizaje, tal cual la música necesita de práctica, la poesía de lectura y así con cada cosa que el ser humano va desarrollando con más facilidad con el transcurso de su carrera.
Es absurdo pensar que para ser arquitecto es necesario aplicar los conocimientos solo por amor a la misma, ya que el arte también se estudia, se analiza, se buscan las ideas y las formulas correctas para mejorarla, a la arquitectura ya con todos estos conocimientos importantes, solo falta agregarle el toque personal.
La arquitectura nos rodea constantemente. Absolutamente todo es arquitectura, desde las casas en las que vivimos, como los museos que vistamos y viene con nosotros desde tiempos remotos. La Arquitectura es práctica, técnica, diseño entre otros sinónimos provenientes del arte como tal.
Si le damos un enfoque antiguo podemos decir que desde nuestros antepasados la arquitectura ya era parte de una sociedad evolutiva creada para mejorar su condición de vida. Las pirámides, las murallas, los templos ya eran parte de esa gran gama de arte. Todo esto con el fin de facilitar la existencia de la vida humana.
Mencionamos que el arte no es arquitectura, si no la arquitectura es un arte basada en técnicas como antes ya lo dijimos, en una enseñanza interminable de conocimientos captados y practicados con el paso del tiempo y con aquellas evoluciones que se fueron dando en la arquitectura.
Iniciarse en la arquitectura es emprender un camino, siempre inacabado, a lo largo del cual nuestra capacidad de entendimiento y complacencia estarán siempre dispuestos a crecer y perfeccionarse.
Ni la utilidad de la arquitectura ni su condición técnica se nos ofrecen de forma inmediata, sino a través de su representación. No es necesario conocer el detalle de un programa funcional de un edificio para entender los indicios de su utilidad del mismo modo que no es necesario tener un conocimiento técnico especializado para entender la lógica constructiva de un edificio.
Esta misma es uno de los campos de creación más grandes del hombre, dar una introducción de la arquitectura no es tarea fácil, ya que no solo es para futuros arquitectos si no para cualquiera que quiera abrir los ojos y sensibilidad a esta importante práctica. El método de aprendizaje de la arquitectura no puede dejar de bascular entre lo particular y lo general. Es por ello que son imprescindibles las referencias concretas y que es del todo necesaria la particularidad de la historia. La historia de la arquitectura no es una disciplina de adorno, una búsqueda de antepasados ilustres que legitimen el presente. La historia de la arquitectura organiza la sucesión de experiencias concretas que determinan los problemas, recomponiendo incesantemente las miradas, los lenguajes, los conceptos.
¿Cómo podemos definir arquitectura?
La arquitectura ha desarrollado un sinfín de significados, muchos ligados a la sociedad y la cultura, hare mención del significado de arquitectura y arquitecto para poder darle un sentido maduro a dicha disciplina.
Etimológicamente, la palabra arquitectura procede del griego. Es la conjunción de dos palabras: arjé, el principal, el que manda, el principio, el primero, y tekton, que significa construir, edificar. El arquitecto es, por tanto, el primero de entre aquellos que realizan la tarea de construir.
Por un lado, es el que define las bases, los principios. Por otro, es el que dirige, el que manda en la actividad constructiva. La arquitectura, como actividad, como oficio, es el conocimiento y la práctica que permiten llevar a término estas funciones: determinar aquello que es básico para construir un edificio y también tener la responsabilidad de llevar a término algo determinado.
En el siglo I a. C. un arquitecto romano llamado Marco Polibio Vitruvio hizo el primer tratado de arquitectura el cual hasta la fecha ha llegado a nosotros.
Este texto está intacto en los manuscritos medievales, solo que ahora es traducido a otras lenguas modernas, de este mismo hay toda una multitud de interpretaciones diversas que son las que han dado pie a las diferencias teóricas en la arquitectura. Para Vitruvio la arquitectura se entiende considerando su origen.
El dice en aquel texto que el hombre nómada al convertirse en sedentario se ve obligado a construir cavernas en el suelo, cabañas hechas de troncos, hojas y con piedra o barro. Este hecho da lugar a la entrada de la arquitectura.
Sería inacabable seguir no sólo la multitud de matices que podemos encontrar en el texto vitruviano.
Diversas definiciones de la arquitectura son muy diferentes, casi opuestas. Están formuladas en lo que podemos denominar los orígenes de la arquitectura de nuestro siglo. Ambas han marcado maneras de pensar y hacer a veces opuestas, a veces complementarias.
Para todos es distinta la opinión y la definición de arquitectura por ejemplo para Morris la arquitectura va desde el paisaje, cuando éste es el resultado de la intervención de la mano humana, hasta las ciudades y sus edificios pero también todo aquello que hay en estas ciudades y edificios: mobiliario, máquinas, herramientas, escritura, información: todo esto constituye finalmente el ámbito de la arquitectura.
Cabe mencionar que la idea de arquitectura es variada con forme pasan los tiempo. Existen muchos arquitectos de distintas eras con criterios variados, entre ellos opiniones encontradas de lo que es realmente la arquitectura, me gustaría mencionar a cada uno de ellos, pero la lista es extensa, a continuación citare algunos con el concepto personal de lo que es arquitectura.
Marco Polibio Vitruvio ve la arquitectura como una necesidad de supervivencia.
Morris ve la arquitectura como un arte y considera que todo aquello creado por el hombre es arte arquitectónica.
Adolf Loos lo ve como una reacción profunda frente al desbarajuste decorativo.
...