ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iluminacion


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  7.759 Palabras (32 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 32

Introducción

El fuego

Las primeras formas de iluminación se dieron con las fogatas utilizadas para alentarse y protegerse de los animales salvajes. Las chispas que saltaban de estas fogatas se convirtieron en las primeras antorchas. Durante muchos milenios la antorcha continuo como una importante fuente de iluminación. Durante el medioevo las antorchas, portátiles o ancladas en soportes metálicos de las callejuelas y plazas, se convirtieron en el primer ejemplo de alumbrado público.

Lámparas de aceite

Las lámparas de terracota más antiguas, que datan del 7000 al 8000 A.C., han sido encontradas en las planicies de Mesopotamia. En Egipto y Persia se han encontrado lámparas de cobre y bronce que datan aproximadamente del 2700 A.C. En el 1000 A.C. la eficiencia de las lámparas se debía a sus mechas vegetales que quemaban aceites de oliva o nuez. Para el quinto siglo antes de nuestra era, estas lámparas ya eran de uso común doméstico. Los romanos desarrollaron lámparas de terracota con o sin esmaltar y con una o más salidas para mechas. Con la introducción del bronce y posteriormente del hierro, los diseños de las lámparas de aceite se fueron haciendo más y más elaborados.

Hubo múltiples esfuerzos para mejorar la eficiencia de estas lámparas. En él último siglo antes de nuestra era, Hero de Alejandría invento una lámpara en la que por una columna de presión, el aceite que alimentaba la mecha iba subiendo. Leonardo Da Vinci, modificó este diseño y añadió un lente de cristal. La luz que provenía de esta nueva lámpara se lograba por una mecha que se quemaba en forma constante, y gracias al lente de cristal la superficie de trabajo recibía niveles de iluminación que permitían la lectura nocturna. Da Vinci también diseñó lentes de agua para corregir la miopía, estos inventos registran la primera correlación análisis sobre la interacción de la luz y la visión. El físico suizo Aimé Argand atentó una lámpara con un quemador circular, una mecha tubular y una columna de aire con la que dirigiría y regulaba el suministro de aire a la flama. Argand descubrió que la columna circular de aire reducía el "parpadeo" de la llama. En 1880, Bertrand G. Carcel añadió a este diseñó una bomba con mecanismo de reloj para alimentar el aceite a la mecha. La lámpara Argand se convirtió en el standard de fotometría debido a la constancia de su luz. Posteriormente, Benjamín Franklin descubrió que dos mechas juntas daban mas luz que dos lámparas de una sola mecha. El descubrimiento del petróleo en 1859 por Edwin L.

Iluminación Y Salud Visual Ocupacional

La Salud Ocupacional, a nivel mundial, es considerada un pilar fundamental en el desarrollo de un país y constituye una estrategia de lucha contra la pobreza, pues sus acciones están dirigidas a la promoción y protección de la salud de los trabajadores, a la prevención de accidentes del trabajo y enfermedades ocupacionales (causadas por las condiciones en que este se desarrolla) y a los riesgos ocupacionales en las diversas actividades económicas. Con frecuencia, los trabajadores están expuestos a factores de riesgo físicos, químicos, biológicos, psicosociales y ergonómicos, presentes en las actividades laborales. Dichos factores pueden conducir a una ruptura del estado de salud y causar accidentes, enfermedades profesionales y otras, relacionadas con el ambiente laboral. En el campo de la Oftalmología, la rama que se encarga del estudio de las enfermedades ocupacionales es la Ergoftalmología, que en los últimos tiempos se ha venido desarrollando. Sin embargo, para que se produzca la ruptura del equilibrio armónico entre lo biológico, lo psicológico y lo social en el aparato visual que define a la salud visual en el campo laboral, es necesaria la presencia de riesgos o que, al menos, el trabajador se ponga en contacto con ellos. Existen riesgos ocupacionales de diversa naturaleza: físicos, químicos, biológicos; dentro de los físicos, es importante destacar la iluminación, que tiene como principal finalidad facilitar la visualización, para realizar el trabajo en condiciones aceptables de eficacia, comodidad y seguridad. Por eso, se decidió realizar esta comunicación, para mostrar los principales efectos de la iluminación en la salud visual ocupacional, y cómo se puede modificar en los puestos laborales.

Iluminación natural y artificial

La luz puede provenir de fuentes naturales o artificiales y, en cada caso, posee una serie de características. La luz natural es aquella que proviene directamente del sol y es influenciada en su paso por la atmósfera terrestre; además, según la hora del día, puede dar diferentes matices en intensidad, dirección, dureza y color, por lo que constituye una luz apta, por su poca duración debido a la rotación de la tierra, para determinados trabajos. La luz artificial es aquella que proviene de lámparas, proyectores o reflectores de luz, flases y otros objetos luminosos; tiene como ventaja que se puede manipular su dirección, color e intensidad. Sin embargo, el uso de luz artificial implica un costo más caro de producción y, además, requiere de conocimientos técnicos para utilizarla adecuadamente; en dependencia de la cantidad de luces en uso, siempre puede haber un límite de la extensión de la superficie iluminable, por lo que la luz artificial suele ser complemento de la luz natural y viceversa.

Relación de la iluminación con el color o cromatismo industrial

El color está determinado por la longitud de onda de la luz y por el color intrínseco del objeto. Desde 1931, en la Comisión Internacional de Iluminación (CIE, por su sigla en francés), fueron definidos los criterios cromáticos industriales estandarizados según el espectro para diversas medidas de iluminación. Se recomienda definir el color según tres valores estimulantes (X,Y,Z), calculados desde la distribución de fuerza espectral de la iluminación, el reflejo espectral del color del objeto y las funciones de respuesta de los criterios cromáticos estandarizados de CIE.

Efectos de la iluminación en la salud visual

Uno o más de los siguientes síntomas y signos pueden acompañar a una sensación generalizada de cansancio visual: cambios oculomotores (esoforia, exoforia), dolor ocular, prurito, lagrimeo, reducción de la capacidad de acomodación ocular y convergencia adecuada, cefalea e inversión del color complementario; con frecuencia, la fatiga visual es el resultado de la tensión visual debido a la acomodación rápida, al campo visual extendido a cortas distancias focales, a los contrastes inadecuados entre el blanco con su fondo, al resplandor directo o reflejado, o a lentes correctivos mal ajustados. Estos problemas, por lo común, se relacionan con el amplio uso de monitores, cuyas pantallas tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (50 Kb)
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com