Indulto A Alberto Fujimori
Enviado por juliamon • 23 de Junio de 2013 • 2.974 Palabras (12 Páginas) • 493 Visitas
EL INDULTO A ALBERTO FUJIMORI
El pedido de indulto humanitario para el ex presidente, Alberto Fujimori, ha causado y seguirá causando gran controversia en la sociedad peruana desde su petición el 10 de octubre del año pasado hasta su negación dado el 7 de Junio del presente año. Para desenvolver este tema, se iniciara por mencionar y analizar cada uno de los factores y las etapas que desencadenaron este polémico proceso.
SENTENCIA
Recordemos que Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por violación de Derechos Humanos y Corrupción. Su juicio se inició el 10 de diciembre del 2007 y culminó (en ambas instancias) en el 2009. El cargo de violación de derechos humanos se demostró en un juicio impecable, que contó con la presencia de observadores extranjeros. Lo de impecable fue reconocido hasta por su abogado César Nakazaki. En cuanto al cargo de corrupción, Fujimori prefirió aceptar su culpabilidad para evitar un juicio público, que políticamente le hubiera resultado muy costoso. Cabe resaltar que no se enjuició todo su gobierno, sino que los cargos sobre derechos humanos estuvieron restringidos a su responsabilidad en las ejecuciones extrajudiciales de Barrios Altos (3 de noviembre de 1991), La Cantuta (18 de julio de 1992); y los secuestros del periodista Gustavo Gorriti (5 de abril de 1992) y del empresario Samuel Dyer (27 de julio de 1992). Los jueces hallaron “responsabilidad penal de Alberto Fujimori en su condición de autor mediato a través de un aparato organizado de poder”. En el párrafo 650 de la sentencia se concluye que: "Estos crímenes, por su modalidad, extensión, frecuencia y calidad de los ejecutores, inserción en los organismos de inteligencia militar del Destacamento Especial de Inteligencia Colina y características de la misión encomendada, así como por la cantidad y características de las personas afectadas, deben calificarse de crímenes generalizados y sistemáticos, propios de una violencia organizada desde el aparato estatal".
PEDIDO DE INDULTO HUMANITARIO
El 10 de octubre, los cuatro hermanos Fujimori Higuchi (Keiko, Hiro, Sachi y Kenji) presentaron la solicitud de indulto humanitario para su padre, Alberto Fujimori. Los cuatro hijos del expresidente, rodeados por decenas de periodistas, se acercaron a la mesa de partes de Palacio de Gobierno para dejar el documento que deberá ser evaluado por la Comisión de Gracias Presidenciales, que encabeza Óscar Ayzanoa Vigil. Tras cumplir con esta diligencia, Keiko señaló: “Seguramente se le dará otro tipo de connotación, pero es un pedido de indulto que ha sido hecho bajo criterios médicos y esperamos que se resuelva de manera humanitaria”. La declaración reconocía que la solicitud despertaba suspicacias y, al mismo tiempo, reafirmaba que se hacía por un asunto estrictamente de salud. Para probar la última afirmación, la lideresa de Fuerza 2011 agregó que al pedido se adjuntaban los informes patológicos realizados a Fujimori, luego de las respectivas intervenciones a las que fue sometido en 1997, cuando era todavía presidente y se le detectó cáncer; y las del 2008, 2010, 2011, así como la última: la de setiembre del 2012.
Aunque la mayoría de medios ha pasado por alto que los cuatro hermanos firmaron y presentaron juntos la solicitud de indulto, este hecho fue sumamente revelador. Los Fujimori querían demostrar que estaban unidos en este trance y que el pedido era una decisión estrictamente familiar y no política. En cualquier otra familia, esta consideración no hubiese sido necesaria, pero sí en la de Fujimori.
RAZONES PARA EL INDULTO
El 19 de setiembre del 2012, Alberto Fujimori fue internado debido a problemas de cicatrización en la lengua, el mismo órgano del que fue operado en agosto del mism9o año. El médico, amigo y correligionario del expresidente, el actual congresista Alejandro Aguinaga, señaló en esa oportunidad que “la herida en la lengua se abrió y se detectó una zona tumefacta que ha seguido creciendo”. Ante esta situación, Fujimori fue llevado a la clínica San Felipe para ser evaluado. A este punto, cobro gran notoriedad Hiro Fujimori quien reside en Japón y es el único de los vástagos de Alberto Fujimori que se encuentra totalmente alejado de la política. Al llegar a Lima, Hiro se habría impresionado por el deterioro de la salud de su padre. El diagnóstico transmitido por los médicos lo fue convenciendo de que el tratamiento no detenía el cáncer y que este volvía con más rapidez. Primero, se lo operó el 2008, luego el 2010, el 2011 y el 2012. Y esa era la razón por la que se había abierto la herida. Al ser una zona que había sufrido tantas intervenciones, la cicatrización es cada vez más difícil. El dolor agudo de las lesiones es un mal adicional, pues impide que se alimente regularmente. El dolor, la imposibilidad de comunicarse adecuadamente y la reincidencia constante de la enfermedad, por otra parte, habrían contribuido a generar una depresión severa, diagnosticada desde el 2011, que el propio Fujimori ha tratado de combatir con la pintura. Un psiquiatra lo trata por ese mal dos veces a la semana. La reclusión, según los médicos tratantes, agrava esta situación y pondría en serio riesgo su salud. Como sostiene Alejandro Aguinaga, el congresista y médico de cabecera de Fujimori, las displasias que aparecen en la lengua de Fujimori no llegan a convertirse en cáncer porque son tratadas a tiempo, pero son lesiones que necesariamente se convertirán en tumores si no son retiradas. Y estas aparecen cada vez con mayor frecuencia, de acuerdo con los informes médicos.
Ante este cuadro, Hiro se habría convencido de la necesidad de solicitar el indulto. Se reunió con sus hermanos y les planteó claramente la necesidad de sacar de prisión a su padre. Descubrió que todos pensaban igual que él, pero dos asuntos los preocupaban: la propia decisión de su padre, que no deseaba recurrir a esa figura; y la aparente oposición del Gobierno. Mientras meditaban el tema, Ollanta Humala declaró que a él aún no se le había consultado nada. Seguramente en contra de la voluntad del presidente, la afirmación fue tomada como una invitación. Hiro se reunió con los abogados, quienes le hicieron ver que lo más adecuado era solicitar un indulto humanitario. Él se mostró de acuerdo y dispuesto a firmar solo la solicitud. No fue necesario. Los hermanos decidieron que el momento había llegado. El deterioro de la salud del padre era cada vez mayor y había que arriesgarse a enfrentar las consecuencias políticas. Fue entonces cuando los cuatro hijos de Fujimori lo visitaron en la Diroes y le comunicaron que lo mejor para su salud era solicitar el indulto. El expresidente dudó, pero por primera vez se mostró abierto a la posibilidad. Llamó a más de un colaborador y amigo para que lo ayudasen
...