ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia De La Obra De Luciano De Samosata En La Ciencia Ficción Contemporánea


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  1.747 Palabras (7 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 7

Este trabajo lo haré al respecto de la obra de Luciano de Samosata y, esto será por que ha sido la obra que más me ha gustado o bien, mejor me ha parecido; lo anterior pudiera decirse que por diferentes razones, la primera de ellas ha sido la intención del autor que dista de muchos otros escritos que le anteceden, primordialmente de quienes disimuladamente ataca: Homero, Hesíodo y demás historiadores y lo hace de una manera muy natural y hasta desvergonzada, tal vez sínica, pues desde su proemio lo menciona.

Pero bien, ahora, en cuanto a lo que a la obra puede decirse, esta tal vez de más decir que haya sido un texto que me haya agradado pues considero que es imposible que el texto no le agrade, sea a niños, jóvenes, adultos o cualquier persona de cualquier clase, dado que es muy entendible en cuanto a su gramática y también su vocabulario, me ha agradado mucho como inician su aventura, zarpando a tierras (lugares desconocidos en donde encontrarán muchas criaturas extrañas además de seres que, de igual manera, no son tan comunes para ellos y he allí donde inicia el verdadero relato, la trama como tal. Y eso ha sido lo que más me ha agradado, más allá del climax, más allá de los personajes, más allá de las aventuras, lo que se lleva el premio mayor a mi parecer y opinión ha sido la intención del autor, su objetivo y también, toda la diferencia que marca en su texto con respecto a otros, es decir, el atrevimiento, la audacia de ser diferente, de echarse el volado ante el lector a sabiendas de que, posiblemente no fuese muy bien aceptado que digamos o, al contrario, fuese totalmente plausible gracia s su texto en cuestió0n, y, pareciera ironía, pero se sabe más de su obra que del autor mismo. Tal vez y solo tal vez, por que se haya estudiado en épocas posteriores, no lo sé, y así, haya agradado a generaciones futuras a su tiempo, y no a las contemporáneas.

Como decía en el anterior párrafo, el autor en su obra “Relatos Verdaderos”, tiene como principal intención y objetivo entretener al lector, pero su propósito es también ridiculizar a los escritores que le anteceden pues asegura que ellos, sin haber viajado jamás, han escrito sobre lugares absolutamente fantásticos, intentando hacerlos pasar por verdaderos. Esta crítica, que el autor mismo plasma en su texto, va acompañada de una explicación previa muy expresa referida al contenido de su escrito. En ella, refleja que, lo que se va a leer, es fruto de su imaginación y que nunca jamás ha existido, ni existirán, los lugares por él descritos. Es claro, así pues, que la historia no trata de embaucar al desprevenido lector, sino que le previene de otros escritos que, haciéndose pasar por auténticos, no contiene nada más que invenciones imaginadas. Cita textualmente en su introducción: Una sola verdad diré: que digo mentiras. En la introducción refleja, asimismo, que igual que un deportista necesita descanso, la actividad intelectual requiere otro tanto (y esta opinión a me ha convencido mucho). Por consiguiente, su obra “Relatos Verdaderos” pretende despejar la mente de los “muy sesudos” libros filosóficos y, en definitiva, su lectura ha de proporcionar un descanso intelectual.

Su texto contiene muchos elementos que son habituales en la ciencia-ficción. En primer lugar se nombran varias culturas extraterrestres: los “selenitas”, los “heliotas”, los habitantes de sirio o de la vía láctea. Luciano se centra en destacar los detalles de la raza selenita. La descripción que hace sobre ellos, a reservas de mi opinión, es muy interesante y fantástica: En primer lugar, no nacen de mujeres, sino de hombres: se casan con hombres, y para colmo de los males, por si no fuese suficiente, ni siquiera conocen la palabra mujer. Hasta los veinticinco años actúan como esposas y, a partir de esa edad, como maridos (curioso caso). Y no quedan embarazados de vientre, sino en la pantorrilla, dato que, no sé por que me recuerda a Zeus y Atenea. A partir de la concepción comienza a engordar la pierna; transcurrido el tiempo, dan un corte y extraen el feto muerto, pero lo exponen al viento con la boca abierta y le hacen vivir. Y como dato al margen, esta descripción es idéntica a la que se efectuaría siglos después en la obra “Los Singulares Viajes, Campañas Y Aventuras Del Barón Munchausen” de R. E. Raspe , escrita en el año mil setecientos ochenta y cinco, y no quiere decir que haya leído tal escrito, es simplemente que de la obra de Luciano, surgen muchas “renovaciones” en los años y siglos posteriores que a lo largo de mi texto iré citando. Como rasgo característico “los selenitas” no mueren ya que cuando envejecen simplemente se disipan en humo. Para alimentarse la sociedad selenita aspira el humo que produce el asado de ranas, que abundan en la Luna y beben exprimiendo el aire en una copa de la que brota un líquido semejante al rocío.

Una obra más que tiene una fuerte influencia de la obra "Historias Verdaderas" de Luciano de Samosata es, " Los Viajes De Gulliver", misma que, a reservas de mi opinión, entra por mérito propio dentro de lo que se ha definido como viaje imaginario dado que en esta obra el viajero

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com