Introduccion A Las Ciencias Sociales
Enviado por anaclm • 23 de Noviembre de 2014 • 12.361 Palabras (50 Páginas) • 122 Visitas
Auguste Comte
(1798 - 1857)
Isidoro Augusto María Francisco Javier Comte nació en Montpellier, Francia, el día 19 de enero de 1798 y falleción en París el día 5 de Septiembre de 1857. Es considerado el creador del positivismo y de la disciplina de la sociología, aunque sobre esto existe discrepancia, puesto que algunos profesionales sólo le atribuyen el mérito de acuñar el término para esta nueva ciencia, que en principio llamó Física Social, nombre que tuvo que cambiar ya que Quetelet, fundador de la Sociología Matemática, lo había usado anteriormente.
En 1814 ingresa en la elitista Escuela Politécnica, de la que será expulsado en 1816, acusado de republicanismo e indisciplina.[Otras fuentes apuntan que la escuela cerró por reestructuración, y que Comte, simplemente, no volvió a pedir su readmisión]1 En esta época comienza a estudiar a los pensadores del siglo XVIII y conoce a Saint-Simon, para el que trabaja como secretario desde 1818, hecho que le permitió publicar artículos en diversas revistas: La Politique, L’Industrie, L’Organisateur. Rompiendo con la tradición católica y monárquica de su familia, se orientó durante la época de la Restauración hacia el agnosticismo y las ideas revolucionarias, pero la colaboración entre estos dos autores se irá deteriorando hasta su definitiva ruptura en 1824, fecha en la que comienza a desarrollar las etapas fundamentales de su pensamiento. Otra versión menciona que Saint-Simon cedió los derechos de su avance (los Principios de la sociología) a Comte, con la condición de que la mejorara y la diera a conocer al mundo entero, ya que Saint-Simon había dejado atrás o en el olvido toda su investigación. Sobre esta posibilidad aún existen severas discrepancias entre los sociólogos, pues no existen evidencias científicas que lo demuestren. Como curiosidad, cabe mencionar que Comte intentó suicidarse en 1927.
La primera etapa de su pensamiento, hasta 1845, que Comte calificó de "higiene cerebral" para alejarse de la influencia de las ideas de Saint-Simon, de un marcado carácter positivista, queda sintetizada en sus dos grandes obras: Curso de filosofía positiva (1830-1842) y Discurso sobre el espíritu positivo (1844), escrito que apareció como introducción preliminar al Tratado filosófico de astronomía popular.
La segunda etapa del pensamiento de Comte se encuentra marcada amargamente por la muerte de Clotilde de Vaux en 1846 , a quien conoció un año antes y de la que estaba profundamente enamorado. A partir de entonces el pensamiento de Comte se tiñe de un carácter romántico y místico que derivará hacia posturas cada vez más conservadoras, llevando la teoría positivista a límites cercanos a la religión.
De esta época datan sus obras Sistema de política positiva (1851-1854), Catecismo positivista (1852) y el primer volumen de Síntesis subjetiva (1856), obra que quedó incompleta debido a su muerte.
El pensamiento de A. Comte.
El lema de Comte se puede sintetizar en “orden y progreso”.
A la investigación y el estudio, Comte añade la comparación; concluyendo que además de experimentar, hay que comparar. Un hecho clave en el pensamiento de Comte, fue que en la búsqueda de la ley universal, encontró la ley de las tres etapas o estadios, en la que explica la evolución de la sociedad, según el desarrollo del conocimiento, que explica todo el desarrollo de la humanidad.
Ley de las tres etapas o estadios
• Estadio teológico o ficticio (S. XIV)
En este estadio de evolución de la sociedad, el ser humano explica todas las cuetiones que le surjen con respuestas de índole religiosa. Se caracterizan por ser sociedades marcadamente autoritarias.
• Estadio metafísico o abstracto (Renacimiento y Revolución Francesa, S.XIV hasta S.XVIII)
Este estadio de evolución humana se puede caracterizar como un periodo de transición, intermedio entre la religión y el estadio científico.
• Estadio científico o positivo (Finales del S.XVIII)
Es el estadio de desarrollo y evolución humana en el que triunfa la razón y la ciencia. El hombre encuentra respuestas a sus cuestiones en la ciencia y se olvida completamente de las respuestas de índole religioso. Es la sociedad libre.
Isidoro Augusto María Francisco Javier Comte nació en Montpellier en 1798. En 1814 ingresa en la elitista Escuela Politécnica, de la que será expulsado en 1816, acusado de republicanismo e indisciplina. En esta época comienza a estudiar a los pensadores del siglo XVIII y conoce a Saint-Simon, para el que trabaja como secretario desde 1818, hecho que le permitió publicar artículos en diversas revistas: La Politique, L’Industrie, L’Organisateur.
La colaboración entre estos dos autores se irá deteriorando hasta su definitiva ruptura en 1822, fecha que inicia las dos etapas fundamentales del pensamiento de A. Comte:
La primera (1826-1845) , de un marcado carácter positivista, queda sintetizada en sus dos grandes obras: Curso de filosofía positiva (1830-1842) y el Discurso sobre el espíritu positivo (1844), escrito que apareció como introducción preliminar al Tratado filosófico de astronomía popular.
La segunda etapa del pensamiento de Comte viene marcada por un hecho personal que le afectó hondamente: la muerte en 1846 de Clotilde de Vaux, a quien conoció en 1845 y de la que estaba profundamente enamorado. A partir de entonces el pensamiento de Comte se tiñe de un carácter romántico y místico que derivará hacia posturas cada vez más conservadoras, convirtiendo el positivismo en una religión de la que él se autoproclama Sumo Sacerdote.
De esta época datan sus obras Sistema de política positiva (1851-1854), Catecismo positivista (1852) y el primer volumen de Síntesis subjetiva (1856), obra que quedó incompleta debido a su muerte, acaecida el 5 de septiembre de 1857.
El pensamiento de A. Comte.
La filosofía de Comte entronca con la revuelta moderna contra los antiguos que inició Francis Bacon y extendió L’enciclopédie francesa y que consistió, a grandes rasgos, en la asunción de la razón y la ciencia como únicas guías de la humanidad capaces de instaurar el orden social sin apelar a oscurantismos teológicos o metafísicos.
La evidente intención de reforma social de su filosofía se adhiere, sin embargo, a una postura conservadora y contrarrevolucionaria en claro enfrentamiento con las propuestas ilustradas de Voltaire y Rousseau.
Tomando como trasfondo la Revolución Francesa, Comte acusa a estos dos autores de generar utopías metafísicas irresponsables
...