Investigacion
Enviado por keniamishelg • 13 de Mayo de 2013 • 1.663 Palabras (7 Páginas) • 221 Visitas
I. PLANTEAMINETO DEL PROBLEMA
Antecedentes del problema
A pesar de ser muy conocido el efecto que las infecciones nosocomiales tienen sobre el paciente, la sociedad y la economía de los países, aún continúan produciéndose incluso en centros donde existen programas de control y vigilancia muy eficientes. Estas infecciones comprometen el estado de los pacientes y repercuten negativamente en el éxito de los tratamientos aplicados en las instancias de salud
Los avances de la medicina moderna han logrado mejorar e incluso eliminar patologías importantes, pero en muchos casos esto ha sido necesario a expensas de la utilización de técnicas invasivas que hacen cada vez más vulnerables a los pacientes ante la posibilidad de que se desarrollen en ellos infecciones hospitalarias
Hallazgos y estudios realizados.
En la Republica de Guatemala no se han realizado estudios similares al presente.
Con los datos obtenidos sobre las Infecciones nosocomiales ocurridas en el año 2002, se realizó un estudio retrospectivo y descriptivo para determinar el comportamiento de la infección nosocomial en nuestro centro hospitalario. Formaron parte de este estudio 643 pacientes infectados y 779 muestras procesadas microbiológicamente para determinar cuáles son los microorganismos responsables. La tasa global de infección nosocomial fue de 4.5%; 78.7% de los pacientes infectados tuvo estudio microbiológico, obteniéndose 79% de positividad de las muestras procesadas. Las infecciones de piel y/o mucosas y las de heridas quirúrgicas fueron las más frecuentemente infectadas durante el año 2002; en ellas se obtuvieron los mayores porcentajes de positividad (30.1 y 21.2%, respectivamente). Las especies bacterianas más aisladas en las muestras procesadas fueron Pseudomonas aeruginosa (22.2%), Staphylococcus aureus (18.5%) y Staphylococcus spp coagulasas negativas (15%). Sólo se aislaron cinco cepas de Candida spp. Ciprofloxacina, ceftriaxona y amikacina (10.7, 12.6 y 29.8%, respectivamente) fueron los antibióticos en los que se obtuvo menor resistencia in vitro de las bacterias aisladas.
En general se observó una alta resistencia antibiótica y sólo en los antibióticos anteriormente señalados se obtuvieron porcentajes de resistencia menores de 30%.
Definición del Problema
Se considera infección nosocomial a todo proceso infeccioso adquirido por un paciente durante la hospitalización y que en el momento del ingreso en el hospital no estaba presente ni incubándose. Las infecciones adquiridas en el hospital pero que no se diagnostican hasta después del alta, también se incluyen dentro de esta definición. En ciertas circunstancias los síntomas clínicos no se manifiestan hasta que el paciente ya se encuentra fuera del hospital.
La utilización de medios para curación del paciente, en este caso los carritos de curación, los cuales son de uso diario para el aseo y limpieza del paciente, muestra un ambiente propicio para un microorganismo para proliferar, y por lo tanto representa un riesgo de infección tanto para el paciente como para los médicos y enfermeras que hacen uso de este.
DELIMITACIÓNDELPROBLEMA
a. Delimitación Teórica
Es de gran interés conocer la epidemiología de las infecciones nosocomiales para comprender el origen y la distribución de los problemas relacionados con las infecciones y facilitar su control.
La epidemiología de las enfermedades infecciosas tiene como referencia casi necesaria la cadena epidemiológica de transmisión. El desarrollo de la epidemiología analítica, tanto en el método como en su aplicación práctica para la investigación etiológica, sigue apoyándose en este modelo explicativo. La cadena epidemiológica permite una comprensión fácil del mecanismo de producción de la mayor parte de las enfermedades infecciosas conocidas.
En las infecciones nosocomiales, como en el resto de enfermedades infecciosas transmisibles, hemos de considerar un agente etiológico y un conjunto de medios que facilitan el contacto con el sujeto receptor y que forman parte de la cadena epidemiológica, dentro de ésta nos referiremos al reservorio y fuente de infección, al mecanismo de transmisión y al huésped y los factores intrínsecos y extrínsecos a los que puede estar sometido.
El reservorio y la fuente de infección
Teóricamente se establece una diferencia entre reservorio y fuente de infección. El reservorio se define como el lugar en que el agente etiológico se perpetúa durante un periodo de tiempo indefinido. Por su parte, se considera fuente de infección al lugar que permitiendo la supervivencia y reproducción del microorganismo, permite su paso hasta el sujeto susceptible, bien de forma directa o bien indirecta.
En la práctica, se omite esta matización, ya que generalmente reservorio y fuente de infección son dos términos coincidentes. Las fuentes de infección pueden ser animadas (humanas) o inanimadas. Dentro de las primeras se diferencia el hombre enfermo y el portador asintomático.
Las infecciones según la procedencia de los microorganismos pueden clasificarse en endógena, exógena y mixta:
.
Infección exógena
Cuando la fuente de infección es cualquier otra que no sea el mismo paciente. La originan otros enfermos ingresados, el personal sanitario, el ambiente de la sala, etc. Así se originan lo que se conoce como infecciones cruzadas. Dentro de este grupo se observan las siguientes subclases:
1. La fuente de infección es humana.
2. Fuentes de infección inanimadas. Un gran número de microorganismos, en especial bacilos Gram negativos, pueden permanecer en un medio inanimado durante mucho tiempo, siempre que éste sea propicio para su reproducción, lo que ocurre en ambientes húmedos o provistos de materia orgánica.
Así, numerosos objetos de uso diagnóstico y terapéutico podrían considerarse fuentes de infección. En algunos casos es difícil
...