JOHAN CRYUFF. EL TULIPÁN DE ORO
Enviado por David Gomez Sucar • 24 de Abril de 2016 • Ensayo • 1.177 Palabras (5 Páginas) • 198 Visitas
EL TULIPÁN DE ORO
¿La voluntad puede ser considerada un arte? Ésta pregunta sale a la luz en muchas disciplinas que pueden ser consideradas artísticas, por ejemplo obras, acciones o proyectos, todos éstos son productos de una voluntad. Ésta pregunta resulta un poco extraña cuando nos referimos a ámbitos totalmente ajenos a situaciones tradicionales como la ciencia, política, deporte. Respecto a éste último, Platón lo define como una actividad fundamental para el ejercicio espiritual humano. Entonces ahora que ya conocemos la definición de Platón acerca del deporte, porque no colocar a Maradona junto a Mozart, a Pelè junto a Beethoven o a Messi junto a Picasso. Ahora retomando la pregunta principal, algún deportista con voluntad y visión podría convertirlo en arte. Esto me deja pensando en un personaje que sin duda ha sido tema discusión debido a su lamentable deceso, este personaje llamado Johan Cruyff, nacido en Ámsterdam en el año de 1947, fue jugador y entrenador de futbol. Como jugador ganó múltiples títulos pero donde sobresalió y cambió la forma de ver el futbol fue como entrenador.
Cruyff no sòlo fue un excelente deportista, sino que revolucionó el mundo del futbol no solo para los expectadores sino también para todo el que quería ser entrenador ya que todos querían imitar el sistema y no era tan sencillo como parecía. Como si se tratara de un cuadro de Van Gogh, Rinus Michels mentor de Cruyff, fue el “arquitecto” de lo que denominaron futbol total, diseñó, retrató, dio forma y perfeccionó una filosofía y estilo de juego que se caracterizaba por el fútbol de toque, buen trato con el balón, un juego atractivo, vistoso y de espectáculo, que tenía como principal figura a Johan Cruyff, el director de orquesta. En este sistema todos atacaban y todos defendían como conjunto, ningún jugador tenía un rol fijo dentro del campo, sino que todos se movían de posición pero el equipo siempre conservaba su estructura táctica. Si algún jugador dejaba su posición original alguno de sus compañeros le cubría las espaldas y de éste modo el equipo no se resentía. Muchos consideraban este sistema poesía pura y a Cruyff el poeta por excelencia ya que fue el primero en dar un sentido artísitico a algo que parece sencillo como lo es correr y pegarle a un balón.
Como entrenador empezó su carrera en el Ajax de Holanda para posteriormente llegar al Barcelona de España en donde cambió la fortma de jugar de ambos equipo. Cruyff decía: “Si nosotros tenemos la pelota, ellos no pueden marcar”, esto en referencia al sistema que implementó que era tener la posesión. Esta sistema que pareciera tan sencillo se ha convertido en la piedra angular del Barcelona, filosofía grabada y cuya influencia y vigencia llega hasta nuetros días. Esta filosofía la enseñan a todos desde que están muy pequeños en Barcelona para que siempre todos los equipos jueguen el mismo sistema. Cruyff es un personaje que no nace todos los días ya que han pasado bastantes años y no ha habido a alguien como él, que con esfuerzo y visión pudo revolucionar el mundo del futbol como lo hizo él, y con esto viene a mi mente una frase de Gandhi: “Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa”. Esta frase tiene mucho sentido al ver todo lo que logró hacer con esfuerzo y Cruyff no obtuvo una simple reocmpensa temporal sino que logró una victoria completa implementando su sistema a nivel mundial y que cualquier equipo del mundo ha tratado de copiarla y no han podido.
...