James Oscco Anamaria
Enviado por AdrianaSolange • 1 de Agosto de 2012 • 775 Palabras (4 Páginas) • 427 Visitas
El 20 de Octubre del año 2005, en la ciudad peruana de Abancay, a unos 800 kilómetros al sureste de Lima, fue encontrado el cadáver del poeta Apurimeño James Oscco Anamaría. El cuerpo presentaba claras muestras de haber sido cruelmente torturado: le faltaban las uñas, le vaciaron uno de sus ojos, le aplicaron electricidad, le quebraron el tórax y las rodillas.
Estaba en un basural dentro de una bolsa de plástico y en su nuca se podía apreciar una profunda perforación hecha con un arma corto punzante. James Oscco había sido secuestrado dos días antes. Dos días en los cuales estuvo a merced de sus verdugos. Dos días de brutalidad inaguantable para cualquier ser humano y que, sin embargo, tantos han debido sufrir: hombres------mujeres------niños en manos de escuadrones de la muerte en distintas partes del mundo, generalmente grupos militares u oscuros equipos especiales de seguridad de esos estados que no guardan ningún respeto por el derecho de las personas aún cuando así lo vociferen. En este caso peruano las sospechas van dirigidas al "Grupo Colina", que aún sigue operando en Abancay intacto dentro de las Fuerzas Armadas. La muerte de James Oscco ocurrió durante el gobierno democrático del presidente Alejandro Toledo y, desde entonces hasta hoy en que es por segunda vez mandatario Alan García, este cruel asesinato ha quedado en la impunidad y en el olvido.
Las autoridades peruanas de la época tipificaron el hecho primero como un ¡"suicidio"!, luego como un ajuste de cuentas por "líos de faldas" y finalmente lo atribuyeron a un crimen común.
Pero no es sólo la forma en que James Oscco murió. Es su vida que iba dejando marcas por donde anduviera. Él era un poeta y además profesor que se esmeraba en sus clases y en sus alumnos. Siempre con un sentido por la justicia social que ya en su veintena le había significado sufrir la persecución y el apremio.
El también poeta peruano, Armando Arteaga, ha dicho de la poesía de James Oscco "su obra poética era una expectativa dentro del panorama de la nueva poesía apurimeña.
Pocas veces la poesía sencilla y pastoral de los pueblos andinos atrapa en estas palabras de James Oscco Anamaría el tiempo natural de las cosas ejemplares, sin el resquicio de ningún perjuicio, ni de ser acusado de lirismo absurdo. Era un lenguaje directo su poesía, casi oral, para ser escuchado en primera persona. En Calcauso (tierra de herranzas y huayllias): todos los niños "lunarejos" recitan poemas. El mismo Oscco habla de su poesía: "quiero que mi poesía sea dulce como el vuelo de los picaflores, ardiente como el fuego de los valles, moledor como la granizada de los meses de octubre". Me parece escucharlo conversar, hablaba en directo, alternaba el yo "poético" con el "nosotros" de su comunidad, lo plural se
...