Jhjjnjgykjh
Enviado por Luis Guillen • 7 de Octubre de 2015 • Informe • 851 Palabras (4 Páginas) • 113 Visitas
De: Claudia Terán
Para: Dolcey Amador
Grupo 1
Asignatura: Ciencia Tecnología Y Sociedad
- Investigar y analizar cuáles son las consecuencias médicas y sociales de la anticoncepción en el siglo 21.
“La doctora MATTERN (2013) en Francia, da a conocer los casos de mujeres con graves problemas de embolia pulmonar, trombosis e infartos atribuidos al uso de anticonceptivos orales combinados (AOC) de tercera y cuarta generación afloran y la polémica lleva meses en los medios de comunicación. Y eso que Francia, a diferencia de EE.UU., suele ser un país poco alarmista a la hora de informar sobre salud. De hecho, en Estados Unidos 10.000 mujeres han llevado a los tribunales a los laboratorios Bayer, fabricantes de la píldora Yasmin, según informaba el Washington Post en abril de 2012.
¿Las razones? La mayoría de estas mujeres han demandado al gigante farmacéutico alemán tras sufrir algún trastorno tromboembólico, por no advertir en sus prospectos sobre el mayor riesgo asociado de desarrollar coágulos en la sangre lo cual es una advertencia gratuita: un coágulo puede afectar a los pulmones (embolia pulmonar), provocar una trombosis venosa profunda y trastornos de las arterias del cerebro o del corazón (accidente cerebrovascular, infarto de miocardio, angina de pecho). Por eso, Bayer tuvo que incluir el año pasado en las etiquetas de EE.UU. cuatro frases adicionales con advertencias sobre trombos y otros problemas vasculares.”
Cuando visitamos al ginecólogo para el control de anticoncepción debe realizarle una serie de preguntas muy fundamentales como la siguiente ¿fumas? de ser positiva la respuesta y eres mayor de 35 años deben informarle las consecuencias, antes de suministrarle cualquier método de planificación de allí podemos decir que la inactividad, el sobrepeso, el tabaquismo y el uso de pastillas anticonceptivas pueden hacer que aumente el riesgo de sufrir una trombosis donde los síntomas son, principalmente, hinchazón en una pierna, dolor o sensibilidad en el lugar de la hinchazón, aumento de la temperatura en el área sensible, y piel enrojecida o decolorada en dicho lugar. Si tenemos algunos de estos síntomas, hay que visitar al médico, para que realice los exámenes adecuados e inicie un tratamiento. Cabe resaltar que esto efectos secundarios solo lo vemos en un pequeño subgrupo de usuarias, donde en algunas ocasiones el medico no le informa lo contraindicaciones de las píldoras y las usuarias no le dan importancia de la composición química de los medicamentos, aunque como lo indica la doctora Matter en Francia donde están evidentes casos de muertes por el uso de pastas del laboratorio de Bayer.
¿Será que a los médicos les interesan más ganancias económicas por la venta de estos productos que la vida de las mujeres?
Puedo concluir que por la falta de información y el poco interés de investigar qué es lo que estamos utilizando, donde encontramos unos resultados no muy satisfactorios; allí nos damos cuenta que nadie se hace la pregunta porque los métodos anticonceptivos están generando, enfermedades como embolia pulmonar, infarto y trombosis es así como vemos que en pleno siglo XXI la gran mayoría de los que utilizan los métodos de anticoncepción nos dejamos convencer por la publicidad y no estudiamos la composición de lo que vamos a utilizar, esta falta de información es aprovechada por algunos laboratorios como lo comunico Sergio silva (2014) para comercializar sus productos, algunas compañías ofrecen dádivas a los médicos para que formulen sus productos a todas las pacientes que requieran estos medicamentos, entonces, el visitador médico u marketing farmacéutico deben saber de la vida de los médicos, si tiene esposa, si es soltero, si tiene hijos, si le gusta el fútbol, los carros o el golf. Todo. Así los médicos empiezan a recetar y luego a pedir, vienen los viajes, las invitaciones, los regalos, los pagos, los congresos” donde este se los gana por cierta cantidad de productos formulados, pero todo esto se da porque los laboratorios tienen el negocio con los médicos.
...