Jhon Dewey
Enviado por marijovaga • 9 de Septiembre de 2013 • 1.262 Palabras (6 Páginas) • 295 Visitas
INTRODUCCIÓN A LA EDICIÓN ESPAÑOLA
John Dewey (1859-1952) no fue ni un psicólogo ni un pedagogo. Como todos los grandes norteamericanos fundadores del pragmatismo fue un filósofo. Sólo que un filósofo cuyo discurso siempre estuvo vehiculado por un lenguaje psicológico y cuyo compromiso con la filosofía no pasó de ser mediato porque, en última instancia, lo era únicamente con el hombre real y su lucha por el bienestar. Y así lo fue de forma persistente y consistente desde que en 1884 se graduara en la Universidad de John Hopkins tras haber trabajado un año en el laboratorio de psicología, el primero de Estados Unidos, con su fundador, G. Stanley Hall, en 1883.
Dewey fue nombrado inmediatamente profesor de filosofía en la Universidad de Michigan y allí permaneció toda una década —excepto un año en Minnesota. Significativamente en 1886, con un talante aún suavemente idealista hegeliano, publica su famoso Text-Book of Psychology, primer manual escrito por un norteamericano sobre la «nueva psicología». No deja, sin embargo, de ser la suya una psicología «filosófica». Quizás, mejor, una filosofía psicológica escrita desde el supuesto explicitado de que la psicología es la «ciencia nuclear, pues su objeto, el conocimiento, interviene en todas las demás». Y éstas son, para Dewey, ante todo las ciencias sociales y humanas. Así, en su Psicología, no hace más que desvelarse como un filósofo social humanista. El hombre, y su adaptación inteligente a la vida, son el centro de su sistema y el bienestar humano en la realidad física, social y ética su sentido y objetivo.
Dewey pretendió practicar siempre una filosofía ajena a los problemas de los filósofos. En sus manos fue método resolutorio de los problemas reales de los hombres a partir del conocimiento psicológico del instrumento supremo que ha creado la evolución: el aprendizaje inteligente.
El periodo más conocido de la actividad de Dewey es la década siguiente transcurrida en la funcionalista Universidad de Chicago. En 1894 se incorpora a su claustro como profesor de filosofía. Junto con él viene también de Michigan G. H. Mead y al año siguiente A. W. Moore. Además, aquel mismo año se incorpora J. R. Angell como director del recién creado laboratorio de psicología. Cada uno desde su propia posición académica, y todos a una, contribuyen decisivamente al establecimiento definitivo del funcionalismo en la psicología americana. Y Dewey, maestro único, tan original como prudente, da a conocer con fuerza excepcional sus convicciones evolucionistas-darwinianas, su opción radical a favor de la lucha por la supervivencia que, según él, sólo puede ser genuinamente democrática y garante de progreso social si es conducida con el arma de la inteligencia reflexiva y práctica.
Aspecto decisivo de su actividad en Chicago es su insistente énfasis en una psicología aplicada. Su objetivo prioritario es la profundización desde la psicología en la práctica y ciencia educativas, a las que considera expresión privilegiada de práctica y ciencia social y politica. Cada vez más Dewey se muestra como un filósofo de la educación que busca en la psicología la fundamentación de los objetivos y los instrumentos de aquellas. Nombrado presidente de la American Psychological Association su discurso presidencial en 1900 versa sobre «Psicología y práctica social» y constituye un auténtico programa y alegato en favor de la psicología de la educación, de la que se muestra y erige coma uno de sus principales legitimadores como disciplina psicológica de pleno derecho. Culminación de la estancia de Dewey en Chicago es su nombramiento en 1902 como director de la School of Education.
El último periodo académico de Dewey transcurre en el otro gran foco, junto con Chicago, del funcionalismo americano en psicología: la Universidad de Columbia. Esta se había anexionado en 1889 el New York College for Traifling of Teachers, el cual inmediatamente pasaría a ser llamado el Teachers
...