Jhon Wayne Gacy
Enviado por mayuli__ • 10 de Noviembre de 2014 • 3.998 Palabras (16 Páginas) • 354 Visitas
Debido a su naturaleza psicótica, este asesino en serie no siente ningún tipo de simpatía ni empatía con los demás y menos con sus víctimas. Es incapaz de mantener una relación estable con alguien. Por el contrario, aparenta ser muy exitoso tanto en su familia como en su trabajo.
Un asesino serial es definido como una persona que ataca y mata víctimas una por una en un lapso de tiempo, matando más de tres personas con una diferencia promedio de 14 días. Los asesinos matan seres inocentes para satisfacer sus necesidades personales, haciéndolo de diferentes maneras.
Se han encontrado que ellos presentan ciertas anomalías a nivel cortical, pérdida o rechazo de los padres, algún trauma para detonar este tipo de conductas.
Es mucha la expectación que nos crea los asesinos seriales y en general todo lo relacionado con los casos de asesinatos, violencia y maltratos. Nos surgen preguntas acerca de esas personas: Cómo serán sus vidas, qué debe de pasar por sus mentes para cometer tales asesinatos, como es posible que una persona pueda llegar a esos extremos, etc. Es más en algunos de los casos más de uno hemos llegado a pensar matar a alguien para ver lo que sentimos o simplemente viviendo situaciones de profunda tensión hemos sentido el deseo interior de acabar con la vida de alguien que tenemos enfrente.
¿Pero qué es lo que diferencia a un asesino serial de un ciudadano de a pie que en un día estresante piensa en asesinar a su jefe o de un asesino en masa?. ¿Cuál es el modus operandi de cada asesino?. ¿Nacemos todos con una asesino oculto o más bien es la sociedad y el mundo en el que vivimos el que va formando a futuros asesinos?. Estas y otras muchas preguntas serán abordadas a lo largo de los sucesivos apartados gracias a la psiquiatría, neuropsicología o a lo que durante mucho tiempo se ha llamado psicología clínica y más concretamente el campo de la personalidad.
Pero a la hora de encontrarnos con unos asesinos en serie no sólo se tiene en cuenta la tipología de cada persona sino que además se lleva un rigurosos análisis acerca de muchas variables que a veces a las personas no entendidas en este campo pueden escapársenos. Pero un buen policía de un cuerpo criminal o un criminalista o simplemente una persona interesa en conocer más a fondo todo lo que conlleva un crimen debe al menos conocer ciertos aspectos teóricos y prácticos.
John Wayne Gacy, Jr. , conocido también como "Pogo" o "El payaso asesino", fue un asesino en serie estadounidense que violó y mató a 33 hombres y jóvenes entre 1972 y 1978. Veintiséis de sus víctimas fueron enterradas en el semisótano de su propia casa, otras tres en otros lugares de la casa, y otras cuatro fueron lanzadas a un río cercano.
Se le llamó "El payaso asesino" porque hacía servicios sociales en desfiles y fiestas de niños ingresados en el hospital local, vestido de payaso, se hacía llamar "Pogo el payaso", personaje que creó él mismo. Pogo tenia un trastorno de personalidades,en las cual se encontraba: El amigo, el vecino, el payaso y el negociante.
John no era el favorito de su padre, quien prefería a sus hermanas quizá porque, como él, poseía una personalidad dominante. Él no era más que el patito feo y gordo, que a menudo caía enfermo. Tuvo problemas cardíacos desde temprana edad y empezó a sufrir desmayos desde los once años. Su padre sospechaba que era una manera de atraer la atención y le decía con desprecio que era un “niño de mamá”. Aún así Gacy lo amaba y durante toda su vida deseó ser amado y admirado por éste.
Gacy recibió un golpe en la cabeza también a los once años: perdió el conocimiento tras ser alcanzado por un columpio. Durante los cinco años siguientes sufrió desmayos. A los catorce años tuvo un ataque de epilepsia y le tuvieron que poner una camisa de fuerza. A los dieciséis, le diagnosticaron un coágulo en el cerebro y recibió tratamiento médico para solucionar su malestar. Su madre le había inculcado la idea de que el sexo era algo maravilloso y sagrado. Aunque fue un niño muy guapo, a los dieciocho años estaba tan obeso (pesaba cien kilos) y era tan feo, que ninguna chica se hubiera fijado en él.
Cuando nació tuvo problemas respiratorios, debido a que en el útero respiró sus propias heces. Su madre le puso enemas diariamente hasta que tuvo dos años de edad. Desde temprana edad John Wayne Gacy ya tenía problemas psiquiátricos ligados a su padre, un tirano y un alcohólico, que nunca hubiera admitido que podía estar equivocado. “Si mi padre decía que el sol no se iba a levantar mañana, no se le podía contradecir. Hubiera discutido hasta convencer a cualquiera”. Gacy padre era un bebedor empedernido y solitario, que desaparecía en el sótano para beber a solas cada tarde, y se mostraba muy agresivo.
La vida de John Wayne Gacy era una lucha sin fin para recobrar su amor propio, destruido por el desprecio y las palizas de su padre. Sin embargo, cuando le hacían preguntas sobre sus relaciones familiares, Gacy negaba rotundamente que le odiara; aunque siempre hizo hincapié en que su padre lo tildaba de “mariquita” y lo calificaba repetidamente como “tonto y estúpido”. Tenía además extraños recuerdos sobre sus juegos infantiles. Una vez declaró: “Recuerdo que, de niños, jugábamos a la Mano Negra. ‘La Mano Negra llama a tu puerta...’ Se morían de miedo. Luego íbamos al cementerio judío y robábamos las flores. Yo recogía los ramos de papel maché y luego separaba la espuma de polietileno de las cintas y las flores artificiales. Montábamos una boda y utilizábamos las flores funerarias. Una vez nos encontramos un perro muerto. Recogimos todas aquellas flores, lo metimos en una especie de ataúd y lo cubrimos con ellas. Teníamos que enterrar a aquel pobre perro”.
John Wayne Gacy tenía también una personalidad dominante, como se vio a lo largo de su vida, y no se sometió nunca a la tiranía de su padre, al que detestaba por este motivo. Cuando era joven, el padre le pegaba y al hacerse mayor, él propinaba a menudo puñetazos a su progenitor. Todo ello explicaba su obsesión de “seguir el buen camino”, para ser querido y admirado por la gente. Como un dato curioso, Gacy vivió, durante su infancia, a sólo cuatro calles de la casa donde vivía el niño Robert K. Ressler, investigador del FBI que acuñó el término de “asesino en serie”. Incluso, Gacy llegó a llevarle encargos de la tienda a la madre de Ressler. Gacy recordaría años después unas macetas que había en el patio de la casa de Ressler. Coincidentemente, Ressler y Gacy también fueron al mismo grupo de boy scouts. Se reencontrarían muchos años después, cuando Ressler acudiera al Corredor de la Muerte para entrevistar a
...