Jkjg.lk
Enviado por A Teran • 3 de Octubre de 2015 • Examen • 988 Palabras (4 Páginas) • 222 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
ESCUELA DE CRIMINOLOGIA
CATEDRA: HISTORIA DEL CONTROL SOCIAL Y DELINCUENCIA
[pic 1]
INTEGRANTE:
ROSSI FLEMING
C.I 23.555.750
Historia y Control Social
A lo largo de la historia de la humanidad los seres humanos han demostrado poseer elementos naturales o convencionales para ejercer dominio sobre sus semejantes. De hecho, el control no es una manifestación exclusiva de los hombres sino de todas las comunidades animales. Al surgir la civilización se fueron evidenciando los ingenios como la guerra, la esclavitud, incluso la muerte para imponer criterios sobre individuos o grupos sociales completos. El control ha sido una constante de los hombres en cualquier manifestación cultural de todas las épocas enmarcadas en la vida humana en sociedad.
A este respecto, es justamente la condición natural del hombre como ser social la que deriva en la necesidad del control. Sobre todo en cuanto a las jerarquías y los roles sociales, los dominios de quienes los ejercen han sido ganados por bien sea por la fuerza de la palabra o la acción de la fuerza bruta. Con el paso del tiempo y sobre la base de una vida sedentaria, el ser humano aprendió, con la ayuda del lenguaje, a ejercer el control a través de los códigos conformados por conjuntos de normas, que bien podrían definirse como la manifestación más férrea de la institucionalidad.
Igualmente, en un momento determinado se fue dando paso a las leyes, las instituciones y las posibilidades de elección amparadas en conceptos como libertad, democracia y justicia. Esto no es más que la muestra del proceso evolutivo del control de la sociedad sobre sus miembros. La política como expresión de la orientación y administración de bienes humanos y materiales, junto con la religión y la institución militar son tres de las muestras más recurrentes de control en cualquier grupo humano del planeta.
En otro orden de ideas, actualmente el control de las sociedades globalizadas del mundo tiene uno de sus puntos fundamentales de apoyo en el conocimiento. El conocimiento es poder y quien lo ejerce puede dominar desde la simple proyección de la palabra bien pronunciada, a las masas del mundo.
Perspectiva del control social desde el punto de vista nacional y global
De cualquier manera, el control podría interpretarse como una forma de disciplina. No sería sensato creer que en algún momento determinado va a desaparecer. Las instituciones tienen un inmenso reto en este sentido. En Venezuela y el mundo, sin embargo, la institucionalidad adolece hoy en día de unos de los periodos de desprestigio más pronunciados de su historia. La facilidad y la rapidez con que se transmiten los saberes es un arma de doble filo para ellas y los líderes del mundo. La certeza de la doble y la falsa moralidad pregonada sobre todo por la política y la religión (en algunos casos la ciencia y la filosofía no escapan a esta realidad) hacen del mundo presente un lugar sin referentes sólidos de conducta para las nuevas generaciones.
Lejos de existir un control racional derivado del Derecho, la Justica, el concepto de libertad, hay un repunte de luchas de poderes que se imponen y que dejan ver la impotencia de organismos hasta hace poco considerados fiables por su rol como la ONU, la OEA, la Comunidad Económica Europea, porque sus funciones parecieran ser entes anémicos y disfuncionales incapaces de frenar las consecuencias más inmediatas de los errores cometidos por las sociedades del planeta, sobre todo en el papel de sus líderes.
...