ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jorge Ibargüengoitia


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2011  •  1.423 Palabras (6 Páginas)  •  1.202 Visitas

Página 1 de 6

REPORTE: “HUESOS DE LAGARTIJA”

INDICE

I. BIOGRAFIA DEL AUTOR

II. PERSONAJES

III. DESARROLLO

IV. CONCLUSION

V. OPINION PERSONAL

VI. BIBLIOGRAFIA

I. BIOGRAFIA DEL AUTOR

Federico Navarrete es doctor en estudios mesoamericanos por la UNAM, investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Históricas y profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma casa de estudios.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Se ha especializado en el estudio de los grupos indígenas del México prehispánico, colonial y contemporáneo; ha analizado diversos aspectos que abarcan desde la vida cotidiana, el estudio de la mitología, narrativa y literatura, hasta el análisis de obras históricas indígenas.

Ha escrito varios libros y artículos. Entre sus trabajos se encuentran la novela histórica Huesos de lagartija y La vida cotidiana de los mayas. Además ha escrito algunos artículos especializados en revistas mexicanas y extranjeras y los libros de divulgación La conquista de México y La migración Mexica.

II. PERSONAJES PRINCIPALES

Francisco Cuetzpalómitl que es el narrador de la historia.

Cuahuitlícac hermano de Cuetzpalómitl el era un gran guerrero.

Los padres de Cuetzpalómitl

El gran sacerdote.

El rey Moctezuma.

Cuahutémoc por parte de los españoles.

Hernán Cortés.

María de la Concepción.

María de los Ángeles y Pedro.

III. DESARROLLO

“Huesos de Lagartija”

Este libro cuenta la historia del pueblo Mexica, que vivió la conquista y la destrucción de su ciudad por los españoles entre 1519 y 1521, y todo lo que nuestros antepasados sufrieron para defender su país y su tierra.

El niño huesos de lagartijas escucho que los viejos hablaban maravillas de su hermano y el fue para que le pudiera explicar, después los viejos le dijeron que el no serbia para enseñar decían que por el significado de su nombre el no podía ser de guerra. Esos pudieron ser los estereotipos de esta época.

El escritor nos traslada a la época antigua y hace que entendamos y vivamos su sufrimiento. La trama de este libro es entretenida: los mexicas fueron vencidos, la guerra terminó y los mexicas tendrían que cooperar o morir.

Un anciano le contaba a sus nietos lo que el de pequeño había vivido cuando sucedió todo esto de los españoles.

Tenochtitlan era un poblado tranquilo, donde la paz moraba, sus guerreros eran los más temidos en todo mesoámerica, todos los respetaban y les rendían tributo.

Pero todo eso acabo cuando llegaron los españoles; se hablaba ya de unos hombres extraños que habían llegado de la costa, los rumores llegaban y llegaban unos decían que eran dioses otros decían que no podían ser dioses ya que ellos estaban asesinando personas que venían en su camino.

“Ellos llegaron con sus peores enemigos los tlaxcaltecas, pero los tlaxcaltecas son fuertes y buenos guerreros, seguro ellos los enfrentaran y acabaran con ellos, dijo su hermano”

Poco después la imagen que tenían los mexicas de los extraños cambió, aquellos extraños son unos asesinos que vienen a apoderarse de nuestra gente y de nuestras tierras ya se comentaba.

Cuahuitlícac, hermano de Cueztpalómitl era ya un joven guerrero, su familia de él estaba orgullosa y Cueztpalómitl siempre soñó con ser igual a su hermano, pero ese no era su destino ya que eso estaba decidido por el día en el que nació. Cueztpalómitl: huesos de lagartija, él sería fuerte y sobreviviría a muchas de las cosas que sucedieran. Él nación en el día de lagartija entonces él no sería guerrero como su hermano.

Nadie sabía que hacer, Cueztpalómitl estaba asustado e incluso tuvo un sueño en donde los extraños eran unos seres terribles.

Ni su señor, su gobernante Moctezuma, sabía que hacer, los dioses no le hablaban a la gente, todos estaban cada vez estaban más asustados confundidos, ya que los viejos los sabios del pueblo decían que no había de hacerles guerra por que ellos tenían armas que nadie conocía que podrían matar a todo nuestro pueblo. Se anunciaba ya la llegada de los extraños, toda la gente esperaba…….

Las tradiciones que tenían antes que los españoles llegaran eran extrañas: ayunar, sacarse sangre con agujas… Después de las batallas, se comían a las personas que capturaban en la guerra; esto me parece horrible, a pesar de que ellos lo hacían para sus dioses.

El héroe

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com