Jorge Velasco
Enviado por Briggitte_lara • 9 de Febrero de 2015 • 1.994 Palabras (8 Páginas) • 539 Visitas
Jorge Eduardo Velasco Mackenzie
Nació en Guayaquil el 16 de Enero de 1949. Es segundo hijo de tres hermanos. Su padre es un pequeño industrial de botones de tagua y su madre, hija de hacendados dauleños. Narrador, catedrático universitario y ensayista, ingresó como oyente en la Escuela Municipal de Bellas Artes, de Guayaquil donde expuso en algunas muestras colectivas en el año de 1970.
En 1973 comenzó a publicar comentarios de arte y literatura en el diario EL Universo de Guayaquil. En 1974 publicó su primer cuento titulado “Aeropuerto”. Coordinó los Talleres Literarios del Banco Central en Guayaquil; Casa Cultural “Quito” y Casa Cultura Núcleo del Guayas. En 1975 obtuvo el primer premio en el concurso universitario de cuento convocado por la Universidad Técnica de Machala. Ha ejercido por varios años el periodismo cultural en periódicos y revistas locales.
Conformó el grupo "Sicoseo” (palabra tomada del argot guayaquileño), sus miembros aspiraban a devolver a los temas populares cierto valor estético, desacralizar la literatura con una nueva actitud frente al trabajo literario Sicoseo se haría un grupo famoso pues fue cuna de escritores de éxito. El grupo duró poco más de un año pero le sirvió para comprender que era necesaria una dedicación completa como escritor de ficciones.
En 1983 obtuvo el primer premio en el concurso nacional del relato; primer premio en el concurso nacional de teatro, y primer premio Novela Edita, SEDE. En 1987 obtiene el primer premio en el concurso nacional "El cuento de las mil palabras", convocado por la revista Vistazo, al cumplir 30 años de vida institucional. En 1990 publicó: “El ladrón de levita”.
PRODUCCIÓN LITERARIA
NOVELA:
1983 El rincón de los justos
1986 Tambores para una canción perdida
1990 El ladrón de Levita
1997 En nombre de un amor imaginario
2003 Río de sombras (2003)
2008 Tatuaje de Náufragos
2011 Hallado en la grieta
CUENTO:
1975 De vuelta al paraíso
1977 Como gato en tempestad
1979 Raymundo y la creación del mundo
1986 Músicos y amaneceres
1996 Palabra de maromero -antología personal
1988 Clown y otros cuentos
1992 Desde una oscura vigilia
POESÍA:
1981 Colectivo
1981 Algunos tambores que suenan así
TEATRO:
1983 En esta casa de enfermos
La próxima novela que está escribiendo es sobre la vida en un centro de rehabilitación de alcohólicos
PREMIOS:
- Primer Premio en el Concurso de Cuentos de la Universidad Técnica de Machala con "Aeropuerto"
- Su obra “el Rincón de los Justos” (próxima ser reproducida para el cine), obtuvo una beca de un año para viajar por varios países de Europa.
- Concurso organizado por el Círculo de Lectores con sede en Quito y el Premio de la Sociedad Ecuatoriana de Escritores.
- Primer Premio del Concurso Nacional del Poema Mural organizado por la Municipalidad de Guayaquil.
- Segundo Premio en el V Concurso Nacional de Poesía Medardo Ángel Silva de la Municipalidad de Guayaquil con "Manual de Acción Imaginaria".
- Primer Premio en el X Congreso Nacional de Relato José de la Cuadra de la Municipalidad de Guayaquil, con su cuarto libro de cuentos “Músicos y Amaneceres”
- Primer Premio en el IX Congreso Nacional de obras de Teatro organizado por la Municipalidad de Guayaquil con la obra de teatro “En esta casa de enfermos”
- Primer Premio del Concurso Nacional de Novela Grupo Guayaquil organizado por el Núcleo del Guayas con su segunda novela "Tambores para una canción perdida".
- Primer Premio en el Concurso del Cuento de las Mil Palabras de la Revista "Vistazo" con "El fantasma y el cuento imposible" que se encuentra en la Colección “Libros para el pueblo” editada por el Núcleo del Azuay, bajo el título de "Palabra de Maromero".
- Tercer Premio del Concurso Nacional de Cuento del Diario El Universo por su libro "Desde una oscura vigilia".
- Primer Premio en la IV Bienal de la Novela con su obra “En nombre de un amor imaginario”.
http://html.rincondelvago.com/el-rincon-del-los-justos_jorge-velasco-mackenzie.html
Jorge Velasco Mackenzie: “A la literatura le debo el estar vivo”
Con su obra Hallado en la grieta, este autor de más de 20 obras y director de talleres de literatura, regresa a su vieja pasión de novelar. La vuelta del escritor guayaquileño se produce tras una larga y tortuosa pelea con una enfermedad que lo mantuvo en el infierno. Ahora, recuperado, se enfrenta a proyectos de largo aliento y agradece a la literatura la posibilidad de seguir vivo.
Por Solange Rodríguez
Jorge Velasco se sujeta las manos constantemente: las oprime y estira repasando con la palma su índice, el anular, el meñique. —Desde la enfermedad no puedo sostener nada —dice—, me tiemblan. El día del lanzamiento de su novela en Guayaquil, Hallado en la grieta, editada por Mar Abierto, no firmó ningún autógrafo. Luego de contestar preguntas de la presentadora y de las enfáticas palabras de Ubado Gil, director de la editorial manabita, sobre la necesidad de considerar un reconocimiento económico para los autores por su labor tanto creativa como académica, Jorge habló públicamente de su alcoholismo desde un atril que tenía el micrófono sujeto a una base metálica, porque le era imposible sostenerlo. —Me han dicho que uno de los pasos para superar esta enfermedad es hablar de ella —y luego añadió—, les prometo que no volveré a fallarles, no pienso recaer. Después conversó un poco aquí y allá y se marchó temprano, siempre con el mismo gesto: tocándose los dedos que han producido cerca de una veintena de obras en todos los géneros, asegurándose de sus manos todavía estaban allí.
El gato en tempestad
En Guayaquil
...