Jose Maria Arguedas
Enviado por 12345465677 • 29 de Septiembre de 2012 • 2.051 Palabras (9 Páginas) • 451 Visitas
Nuestro país es multicultural y plurilingüista pero a pesar de ello la gente es muy prejuiciosa y no aprecia verdaderamente lo nuestro por el contrario se avergüenzan de su patria.
Se debería cambiar esa discriminación por apoyo para que nuestras tradiciones, creencias, costumbres y folklore prevalezcan porque a pesar de ser uno de los países con más historia lamentablemente no la valoramos y se va perdiendo..
Por eso en este ensayo se habla sobre José María Arguedas y sus obras que presentan un mensaje multicultural.
Al fallecer la madre de José María Arguedas su padre se vuelve a casar, y pasó el tiempo la madrastra siempre como castigo mandaba a Arguedas con los empleados y los campesinos, Luego, el Indigenismo de José María Arguedas no fue un hecho fortuito sino también producto de las enseñanzas de José Carlos Mariátegui, las que provocaron en él una gran preocupación que marcó un cambio de rumbo en la literatura: ºYo declaro con todo júbilo que sin Amauta Ë no sería nada, que sin las doctrinas sociales difundidas después de la primera guerra mundial tampoco habría sido nadaª.
Por ejemplo: ºLOS RIOS PROFUNDOSª, que es una novela con contenido indigenista; que nos demuestra como los indios eran discriminados, pero también demuestra como ellos querían hacer valer sus derechos y también nos demostraba como Ernesto sobrevivió en un mundo plagado de odio y racismo.
Ernesto es un adolescente de catorce años que se sitúa en el límite que une y separa para el mundo de los blancos con el mundo de los indios. Después de haber sido criado en una comunidad indígena, en su nuevo exilio, Ernesto es un personaje errático que recorre el sur peruano hasta quedar internado en un Colegio Religioso de Abancay, porque su padre, un abogado de provincias, inestable e itinerante, no puede encontrar nunca donde fijar su residencia. Ernesto comenta en la obra, que con su padre conoció más de doscientos pueblos. En el Colegio le tocó convivir con todo tipo de adolescentes de diferente estatus social y económico, pero se llego a compenetrar con la mayoría de ellos. El padre, Director del Colegio protegía a todos sus alumnos con mucho cariño. También hubo una revuelta de las chicheras del pueblo (Abancay) con los gendarmes, por el problema de la sal.
Lo fundamental en Los Ríos Profundos, aquello que confiere unidad a la novela, es el ejercicio de la memoria a través de los recuerdos de Ernesto + Narrador. Ello le posibilita retroceder en el tiempo y situar en el presente hechos, seres y personas que pertenecen al pasado
Otro buen ejemplo puede ser: ºYAWAR FIESTAª que comienza unos meses antes de la gran Yawar Fiesta (fiesta sangrienta), en la ciudad de Puquio, donde el subprefecto y el alcalde Antenor comienzan a preparar esta gran actividad que mayormente incluye a casi toda la población, donde muchas personas mueren y salen heridas debido a los feroces toros que se presentan; a medida que se va planeando, aparecen una gran cantidad de personajes, tales como Don Julián, Demetrio, el Sargento, Pancho Jiménez, etc., a unos cuantos días antes de Yawar Fiesta llega un comunicado del gobierno donde pide que se cancele la actividad debido a la cantidad de muerte y sangre que habría en las calles, intentando rechazar esto, se reúne el subprefecto, el Sargento y Pancho Jiménez, para conversar del tema y ver que se puede hacer al respecto, quedan en seguir con la planificación, aunque Pancho estaba en desacuerdo, Pancho era servidor de Don Julián, por eso el subprefecto le pide al Sargento que lo mate, pero este se niega.
A medida que pasa el tiempo se sigue planificando, Don Julián fue a buscar a Misitu, su gran toro, este era muy feroz, sangriento y despiadado pero estaba un poco viejo, sin embargo todo el pueblo le tenía miedo debido a las antiguas corridas y mitos que decían sobre él, Julián va acompañado de sus sirvientes y de Fermín su mayordomo, por el miedo que se sentían los indios Julián se enfadado mucho y sacaba su revólver constantemente para asustarlos. Un día al llegar a los montes encuentran a Misitu, todos se asustaron y huyeron por tan grande bestia, excepto Julián que intento atacarlo en vano con su lazo, enfadado Julián por la cobardía de sus súbditos descarga su ira con Fermín al matar a su caballo y haciéndolo caer de él. Con tantos esfuerzos en vano Julián decide regalar su toro a otro Ayllu que querían a la bestia para asustar a los indígenas. Mientras tanto en Lucanas se estaba eligiendo al presidente y a los regidores del ºCentro Lucanasª, saliendo elegido Escobar, un estudiante.
Furioso el subprefecto con Julián al vender al toro, reúne a Julián, el alcalde Antenor, al sargento, a Don Jesús y a Don Pancho; Julián cansado de las reclamaciones que le hacía el subprefecto de va. Los que quedaron acordaron reunir dinero para contratar a un torero experto de Lima para Yawar Fiesta, y otras cosas más, luego de salir, Jesús se limita de dar dinero y se va.
Hay una junta de dieciséis varayok´s, debido a otra carta del gobierno para cancelar Yawar Fiesta, logran hacer aceptar al gobierno para continuar con la actividad programada para el 28 de Julio.
Julián va a pedir a su toro al ayllu al que lo vendió para Yawar Fiesta y lo consigue, también llega el torero Ibarito II, el Vicario manda a construir el estrado y las gradería para la gente, ya todo listo para Yawar Fiesta solo faltaba domar al gran toro para llevarlo, lo ataron con varios lazos y lo comenzaron a arrastrar hasta el estrado que estaba muy lejos.
Comenzó la fiesta en Puquio y estaban reunidos, Don Jesús, Escobar, Don Julián, el subprefecto, el alcalde Antenor, el sargento y Pancho Jiménez, toda la gente estaba alborotada por entrar a ver el gran espectáculo, de lejos se comenzaba a ver al gran toro que lo acercaban arrastrándolo por el camino, luego de un resbalón del
Vicario el chofer Martínez decidió jalar al toro ya que los indios que lo jalaban estaban débiles y les dolían las manos por todo el forcejeo del animal, ya en el estrado
...