Juan Vicente Gómez
Enviado por alejo0402 • 12 de Mayo de 2014 • 1.603 Palabras (7 Páginas) • 397 Visitas
Diana Ramírez
4to año “A”
17/01/14
Informe de Historia
Juan Vicente Gómez siempre fue muy querido por toda la gente de Maracay, lo veían como un líder, ya que según ellos, gracias a Gómez la industria, la ganadería y el comercio habían surgido considerablemente; pero para el resto del país, era el hombre más temible que tuvo Venezuela hasta ese momento.
En la época de Gómez, eran comunes y populares los grandes bailes de salón, ya que, desde este momento ocurre la transformación de Venezuela, la cual pasa de ser un país agrario a uno urbano, y Caracas, la capital se convierte en metrópolis, pasa a ser una ciudad con una cantidad considerable de personas con un alto nivel económico, y un muy bajo nivel de cultura. Para este entonces llegan los automóviles a Venezuela, para estas personas adineradas, aunque no le quitan por completo a los caballos su uso como medio de transporte. Las mujeres de la época acudían con regularidad a los teatros y también, como nunca podía faltar, los domingos a las iglesias en familia. Los más jóvenes acudían también a los calvarios y bailan merengue para no perder el folklor.
Gómez nunca estuvo totalmente a gusto en Caracas, por lo cual, decidió vivir en Maracay, que en ese entonces fue la cuidad presidencial, desde allí, tuvo total control de todos los acontecimientos ocurridos en la capital. En Maracay, construyó teatros, plazas de toros, entre otros. Su ciudad natal siempre fue un refugio para él.
Juan Vicente Gómez no estuvo nunca interesado en la política mientras fue agricultor, este interés apareció en él cuando conoció a Cipriano Castro quien, junto con Gómez y 70 hombres más, dio el golpe militar contra Ignacio Andrade, en esta oportunidad logran derrocarlo; al ocurrir esto Gómez se convierte en gobernador y prontamente en Vicepresidente del país. Al paso del tiempo, fue desplazando a Castro de su cargo hasta lograr convertirse en Presidente de Venezuela. El presidente tuvo muchos hijos, quienes pronto se fueron confundiendo con sus nietos ya que, tuvo hijos hasta los 70 años aproximadamente. Su primer amor fue Dionisia, quien le dio 7 hijos, de allí en más tuvo muchas enamoradas, pero, nunca decidió casarse. El indio de la zona fue el criado de confianza de Gómez, probaba sus comidas, cuidaba la puerta de su dormitorio y hacia oficios por él, como hacer su cama.
Venezuela fue un inmenso latifundio al estar en manos de Juan Vicente Gómez y la burguesía criolla, en los pequeños latifundios esparcidos por todo el país los dueños explotaban a sus trabajadores. Una gran riqueza que provino de la pesca, el café, cacao, madera, pieles, entre otros, terminó toda en manos de “los gomeros” lo que causo un daño terrible en el país.
Para el momento en el que Gómez gobernaba, se desató en el país una cantidad importante de enfermedades peligrosas como lo fueron el paludismo, la tuberculosis y la fiebre tiroidea, que según decían, ésta no faltaba en una casa de Venezuela. Se podría decir que la falta de escuelas, liceos y universidades en el país era uno de los factores más relevantes durante éste gobierno, ya que, la falta de cultura y educación fue lo que mantuvo tanto tiempo a Gómez en el poder. Venezuela contaba con un único liceo ubicado en Caracas, no había ningún lugar con fines educativos en el interior del país. Con Juan Vicente Gómez, el pueblo pasó mucha hambre y trabajo.
Gómez obtuvo una cantidad muy grande de tierras, herencias de su padre, y en ellas realizó comercios con el café, el ganado y el contrabando. Ocupado en esto, no tuvo previstas las consecuencias de la explotación petrolera. La exploración y explotación del petróleo ocupa una parte de suma importancia de la época de Gómez, ya que muchas personas se hicieron ricas de un día a otro al vender sus tierras, y otras conocieron la inflación. Los comerciantes extranjeros empezaron a tomar en cuenta a Venezuela y en un momento ya las empresas extranjeras negociaban por nuestro petróleo, mientras los campesinos y peones se vieron obligados a trabajar en la explotación petrolera. Este es el momento en el que Gómez decide tener vínculos estrechos con la aristocracia. Durante el gobierno de Juan Vicente Gómez, aparecieron en el país los aviones, con ellos las aerolíneas, como Aeropostal Venezuela, y la Academia Militar. Gómez comprende que unos factores importantes que se consolidan con el petróleo es la iglesia y las compañías extranjeras, quienes obtuvieron un gran papel.
Juan Vicente Gómez tuvo opositores desde que obtuvo el poder derrocando a Castro, ya que el pueblo no quería ser gobernado por un hombre inculto, para todos aquellos opositores, su destino fue la rotunda, que era una cárcel al estilo español sin ningún tipo de comodidad para los presos, pasaban hambre, sed, y trabajo. También eran torturados, la tortura con más fama fue la “tortor”. Gómez tuvo que enfrentarse con la revolución del 28, una revolución totalmente distinta a las que estaba acostumbrado a enfrentarse, centenares de estudiantes universitarios hijos de la burguesía tradicional,
...