Juan XXIII
Enviado por FrankMontero • 23 de Febrero de 2015 • 1.860 Palabras (8 Páginas) • 196 Visitas
Angelo Giuseppe Roncalli (Juan XXIII):
Nació el 25 de noviembre de 1881 en Sotto il Monte, cerca de Bérgamo. Descendiente de una familia campesina profundamente católica, humilde y a la vez muy numerosa: eran trece hermanos, de los cuales él era el tercero.
Con tan solo 11 años ingresaba en el seminario de Bérgamo. En esa época comenzaría a escribir su Diario del alma (el cual fue una de sus obras más destacadas, publicada en 1965), que continuó prácticamente sin interrupciones durante toda su vida y que hoy es un testimonio insustituible y fiel de sus desvelos, sus reflexiones y sus sentimientos.
En 1901, Roncalli pasó al seminario mayor de San Apollinaire reafirmado en su propósito de seguir la carrera eclesiástica. Sin embargo, ese mismo año hubo de abandonarlo todo para hacer el servicio militar; una experiencia que, a juzgar por sus escritos, no fue de su agrado, pero que le enseñó a convivir con hombres muy distintos de los que conocía y fue el punto de partida de algunos de sus pensamientos más profundos.
En el año 1904 se ordenó sacerdote. Regresó a su ciudad natal como secretario del obispo de la ciudad, Giacomo Radini-Tedeschi (obteniendo así, su primer cargo importante). El cual era profesor de historia eclesiástica en el seminario diocesano. Roncalli, durante la I Guerra Mundial, fue sargento médico y más tarde capellán.
En el año 1921 colaboró en la reorganización de la Sociedad para la Propagación de la Fe, y en 1925 viaja a Bulgaria como representante del papa. Trabajó (1933-1944) como delegado apostólico en Turquía y en Grecia. En la II Guerra Mundial ayudó en el rescate de judíos de Hungría y en 1944 le eligieron como diplomático de nuncio papal en Francia.
Cardenal y patriarca (arzobispo) de Venecia en 1953. Fallecido Pío XII, el 28 de octubre de 1958 fue elegido Papa, cuando contaba 77 años. Sus mayores éxitos fueron la convocatoria del Concilio Vaticano II con el objetivo de llevar a cabo la renovación de la vida religiosa católica gracias a la modernización (aggiornamento) de la enseñanza, la disciplina y la organización de la Iglesia, así como alentar la unificación de los cristianos, extender el ecumenismo eclesiástico y posibilitar el acercamiento a otras creencias. Sus escasas intervenciones en el Concilio (que finalizó después de su muerte) apoyaron el movimiento por el cambio al que la mayoría de los delegados era favorable.
Escribió siete encíclicas, entre ellas Mater et magistra (1961), donde enfatiza la dignidad individual como base de las instituciones sociales, y Pacem in terris (1963), que exhortó a la cooperación internacional por la paz y la justicia, y al compromiso de la Iglesia a interesarse por los problemas de toda la humanidad. En 1960 se creó el Secretariado para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, con contactos con la Iglesia ortodoxa, con los líderes protestantes, con el Consejo Mundial de las Iglesias, y por su fomento del diálogo con los judíos.
El 23 de mayo de 1963 se anunció públicamente la enfermedad del papa: cáncer de estómago que, según su secretario Loris F. Capovilla, le fue diagnosticado en septiembre de 1962. El papa no quiso dejarse operar temiendo que el rumbo del Concilio se desviara de lo estipulado. Así, el mismo papa estaba firmando su sentencia de muerte. Al fin, después de sufrir esa grave enfermedad, el papa Juan XXIII murió en Roma el 3 de junio de 1963, hacia las dos y cincuenta. Finalizó sus días sin ver concluida su obra mayor, a la que él mismo consideró "la puesta al día de la Iglesia". En la memoria de muchos, el papa Juan XXIII ha quedado como "el papa bueno" o como "el papa más amado de la historia".
Fue sucedido por Pablo VI, quien en 1965 iniciaría el proceso de beatificación del propio Juan XXIII después de la clausura del Concilio Vaticano II. Juan XXIII fue beatificado por Juan Pablo II el 3 de septiembre de 2000, junto con el papa Pío IX. Cuando su cuerpo fue exhumado en el año 2000, corrió el rumor de que se hallaba incorrupto. En seguida, fuentes del Vaticano se apresuraron a negarlo, recordando que había sido embalsamado. Sus restos actualmente descansan en la Basílica de San Pedro, en Roma.
El pasado 2 de julio la Congregación para las Causas de los Santos del Vaticano aprobó los milagros que permitirían la canonización del beato Juan Pablo II y del beato Juan XXIII. Según las fuentes periodísticas, los dos pontífices serán canonizados en una misma ceremonia antes de fin de año.
Hasta aquí, parte de la historia de su vida, sucesos y logros importantes. Pero, aparte de toda esta asombrosa historia de un hombre que deslumbró el mundo con su forma de ser y carisma, hay partes de su vida que no se habían expuesto hasta estos tiempos después de su muerte. A continuación presentaré un pequeño resumen de esos eventos, que desde mi punto de vista; además de ser importantes para él; en su vida. Lo fueron y serán también para nosotros; para el mundo.
En una publicación, el 27 de julio del año 1985,de un diario llamado SUN de los Ángeles California. Se dijo que, el papa bueno, tuvo varios encuentros íntimos con seres extraterrestres. Uno de ellos muy especial y bien documentado, tuvo lugar en la residencia veraniega del Papa en Castell Gandolfo, en 1.961.
Según declaró uno de los asistentes de su Santidad, el líder espiritual tuvo este encuentro con
...