LA VIDA DE BENITO JUAREZ GARCIA
Enviado por memozu123 • 7 de Marzo de 2014 • 1.025 Palabras (5 Páginas) • 415 Visitas
Benito Juárez
El Benemérito de las Américas
Advertisement
Benito Juárez es, sin duda, uno de los personajes más importantes y recordados en la historia de México. Cada 21 de marzo se recuerda el aniversario de su nacimiento y en cada escuela primaria del país, se conmemora a este hombre que consolidó el país en una República.
De origen indígena, Benito Pablo Juárez García, nació en 1806 en un pueblo de Oaxaca llamado San Pablo Guelatao en medio de la zona serrana de Ixtlán. Sus padres, humildes campesinos zapotecas murieron cuando él apenas tenía tres años, por lo que sus abuelos cuidaron de él gran parte de su niñez.
Desde pequeño supo que para sobresalir debía, aprender el castellano y luego ingresar a la escuela, por lo que aprendió a leer y escribir hasta los 12 años. En 1818 emigró por medios propios a la ciudad de Oaxaca en busca de fortuna. Ingresó a la escuela, pero sufrió de una constante discriminación debido a su condición indígena, además de que su poco castellano no ayudó mucho.
Gracias a una gran voluntad y pese a no comulgar con las ideas religiosas de aquellos tiempos, decidió inscribirse en el seminario de la ciudad para aprovechar la instrucción que ahí se otorgaba a personas que hablaban alguna lengua indígena. Tomó lecciones de latín, filosofía y teología, sin embargo, estaba convencido de que el sacerdocio no era su vocación.
Tras una serie de discusiones con su principal mentor, Antonio Salanueva, quien desde su llegada a Oaxaca lo apoyó en todos sus estudios, dejó el seminario y decidió estudiar la carrera de Leyes en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca. Como estudiante de leyes, aprendió francés, inglés y dominó el latín.
Fue un gran estudiante del Derecho Civil y el Derecho Canónico y tuvo gran reconocimiento por parte de sus profesores y compañeros; a tal grado, que fue nombrado Rector del Instituto en 1831, profesando ideas liberales y defendiendo abiertamente las comunidades indígenas de la región.
Debido a su brillante trayectoria como estudiante, fue nombrado regidor del ayuntamiento de Oaxaca en 1932, ministro suplente de la Corte de Justicia del estado y un año más tarde diputado local. A lo largo de los siguientes años, su carrera política ascendió constantemente desempeñando diversos cargos como Juez de lo Civil, secretario general de gobierno y fiscal del Tribunal de Justicia entre otros más, hasta que finalmente llegó a ser gobernador interino del estado de Oaxaca en 1847.
Durante su mandato duplicó el número de escuelas en la entidad, equilibró económicamente las finanzas del estado, realizó importantes obras públicas como caminos locales y la reconstrucción del Palacio de Gobierno, fundó Escuelas Normales (escuelas para capacitar a maestros), levantó cartas geográficas y planos de la ciudad de Oaxaca y fundó el puerto de Huatulco para facilitar el transporte de mercancías desde el puerto de Acapulco.
Tras un problema político con el dictador Antonio López de Santa Anna, presidente de México por undécima ocasión, fue encerrado
...