LIDERAZGO PRIMAL
Enviado por Julian2712 • 8 de Julio de 2014 • 299 Palabras (2 Páginas) • 600 Visitas
Liderazgo primal
Los buenos líderes son personas que despiertan entusiasmo y son capaces de movilizar a la gente. Cuando tratamos de explicar sus capacidades recurrimos a nociones como inteligencia, personalidad, planificación, ideas claras, capacidad de convicción y persuasión, dominio del lenguaje, etc.
Pero, como señalan Goleman, Boyatzis y McKee, 2002: 31), la realidad es mucho más sencilla: los grandes líderes saben manejar las emociones. Su éxito no depende tanto de lo que hacen, como del modo en qué lo hacen. Es la forma de comunicar, atendiendo a la dimensión emocional, lo que distingue al buen líder.
La función emocional del líder es "primal". La expresión "liderazgo primal" se ha difundido a partir del libro El líder resonante crea más. El poder de la inteligencia emocional , de Goleman, Boyatzis y McKee (2002), cuyo título original es Primal leadership . En este contexto, la palabra primal tiene dos acepciones: a) acto original; b) acto más importante. Es decir, la palabra primal se refiere a acciones originales e importantes. El líder primal promueve acciones importantes de forma original.
Las claves del liderazgo primal se asientan en las competencias de la inteligencia emocional. Es decir, en el modo como gestionan las emociones en sus relaciones consigo mismos y con lo demás. Los líderes que maximizan los beneficios del liderazgo primal son los que saben encauzar positivamente las emociones de sus colaboradores. Por esta razón vamos a dedicar un capítulo de este bloque a las competencias emocionales.
El buen líder es la persona capaz de influir en las emociones de los demás y orientarlas hacia el entusiasmo. El mal líder genera emociones de resentimiento, ansiedad, frustración, etc. Cuando los líderes encauzan las emociones en una dirección positiva, movilizan lo mejor de las personas y provocan un efecto al que se denomina resonancia .
...