La Biografía De José Milla Y Vidaurre
Enviado por jhonchutan • 23 de Julio de 2012 • 478 Palabras (2 Páginas) • 1.625 Visitas
La Biografía de José Milla y Viduarre
José Milla y Vidaurre (Ciudad de Guatemala, 4 de agosto de 1822- ídem, 30 de septiembre de 1882) fue un escritor guatemalteco del siglo XIX, considerado uno de los fundadores de la novela en la literatura de su país natal; en especial, él destacó en la narrativa histórica.
También conocido como Pepe Milla, sus padres fueron: el General José Justo MillaPineda, Jefe de estado de Honduras en 1827, y la señora Mercedes Vidaurre Molina. José Milla, firmó algunos de sus libros con el anagrama Salomé Jil. Nació en una familia bien establecida, probablemente propietaria desde la época colonial de heredades en el actual departamento de Jutiapa. Su padre, nacido en Honduras (entonces parte de la Capitanía General de Guatemala), ejerció las armas. Durante su juventud, vio los múltiples conflictos que la recién independiente Guatemala debería afrontar por las pugnas entre liberales y conservadores; no ejerciendo protagonismo político, no obstante, propugnó cierta afinidad al partido conservador, de tendencia absolutista y negado a reformas, probablemente por la clase social de la que provenía y por su ascendencia española sin mestizaje, símbolo de poder en una sociedad de castas altamente excluyente.
Se ha vinculado a José Milla y Vidaurre con el municipio de Quesada, departamento de Jutiapa, Guatemala, porque vivió allí durante 8 años, lugar que le encantó cuando lo visitó por primera vez entre los años 1949 y 1950, en compañía de Rafael Carrera, siendo propietario de una hacienda en esa jurisdicción. "A mediados de la década de 1870, Don José Milla y Vidaurre, figura como propietario de la Hacienda, a la cual, regresó después de casi tres años de auto exilio, por diferentes países de Europa, en compañía imaginaria de Juan Chapín, a quien instruía y de quien se instruía, pues nunca dejó de ser un producto y un testimonio de la cultura nacional. En 1874, Don José Milla regresó a Quesada, pues era un lugar con una privacidad envidiable para poder escribir, en vista que éste seguía siendo su fuerte, y una fuente de ingresos, segura. " (En el sitio web del Municipio de Quesada se puede encontrar mayor información acerca de este personaje, www.quesada.com.gt) Antes de su fallecimiento don "«Pepe Milla», como lo llamaban los habitantes de la hacienda de Quesada habían tratado con él la compraventa del Inmueble, pero debido al óbito las diligencias del contrato las realizó su esposa y demás herederos, interviniendo en gran parte para que esta fuera destinada única y exclusivamente a los colonos.
Obras
Un viaje al otro mundo pasando por otras partes, tomos I y II
Historia de América Central, desde su descubrimiento hasta su independencia
El canasto del sastre
Cuadros de costumbres - Entre 1861 y 1871.
Memorias de un abogado
La hija
...