La Columna Dehierro
Enviado por einar_12 • 5 de Diciembre de 2014 • 901 Palabras (4 Páginas) • 154 Visitas
“La Columna de Hierro” es todo el perfil de un tipo de su época, de Marco Tulio Cicerón, hombre de letras, poeta y abogado valiente, toda esa muestra de fehaciente defensa de los principios, de las creencias, de las leyes, de su estricta y prístina aplicación. “La Columna de Hierro” es esa rectitud de propósitos, es esa ofuscada obsesión por lo bien hecho, por lo bien vivido, por lo perfecto.
Hasta hoy, a mis 51 años, luego de muchas y variadas lecturas he de decir que este libro me ha marcado…No sé si es de los tres libros que me marcaron, pero lo recordaré por si me preguntan algún día. Es apasionante y aleccionador, valla que si lo es. Más de dos mil años trascurridos: Sus pasajes y lecciones filosóficas son tan crudas como actuales que se enchina la piel.
Taylor Caldwell, escritora inglesa avecindada en Estados Unidos, escribió con gran agudeza literaria y despliegue de investigación, esta novela histórica que relata la vida de la dinastía de los Cicerón, en especial de Marco Tulio Cicerón, el tercero en la estirpe generacional, de la Roma de esa memorable época.
Sus obras cuentan la vida de familias por varias generaciones. El tema es la pugna entre el deseo de poder y dinero y los valores familiares y espirituales. En sus últimas obras cambió a la historia de personajes que surgen de la pobreza y alcanzan grandes fortunas.
“Que lectura tan apasionante, que recorridos históricos y geográficos se recorren de la narrativa de Caldwell.. De la naturaleza, de las costumbres, de los empeños por el estudio, la poesía y la literatura, como norma de conducta de las familias de la Roma y sus alrededores itálicos”.
Lecciones de vida se viven a través de las páginas de esta apasionante y basta novela. Las lecciones guerreras del abuelo; las vivencias culturales y las enseñanzas del padre, quién con su sobriedad inclina a los hijos al estudio, la poesía, el carácter firme pero noble; y las lecciones de la madre, de humildad, de laboriosidad, de apego a los valores y de la administración escrupulosa de los recursos familiares.
La vida de Cicerón transcurrió entre libros. Marco amo sus lecciones y a sus maestros, en especial al gran abogado y tutor Scaevola, que le aleccionó en la vida, la política y las leyes, siempre mediante frases o parangones: “Muchacho tú estás loco, vas a pedir clemencia a un gobierno que es la destrucción personificada. A un gobierno, recuerda, que necesita dinero…el dinero de su cliente. Como si a un león hambriento le pides que suelte a una gacela. No, no mi imberbe chiquillo: Debes buscar otra cosa si quieres convencer al león”.
Cicerón como hombre bien nacido respetó y recibió sumiso lecciones de su abuelo y su padre, la estirpe de los Tulios, romanos estudiosos
...