ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Conferencia De Gandhi


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  1.348 Palabras (6 Páginas)  •  1.048 Visitas

Página 1 de 6

La conferencia de Gandhi

Juan José Morales Ruiz

Después de la famosa “Marcha de la sal”, Gandhi fue invitado a participar, en 1931, en la “Conferencia de la Mesa Redonda”, que se celebró en Londres para abordar el tema de la Independencia de la India. Aunque en esta reunión no se logró conciliar las po¬siciones de los líderes indios con las del gobierno britá¬nico, el viaje a Londres permitió a Gandhi realizar una serie de contactos, y fue una gran ocasión de dar a cono¬cer el mensaje de la No-Violencia en Inglaterra. En esta ocasión, fue recibido por la Reina en el Pala¬cio de Buckingham, y se entrevistó con María Montes¬sori, a la que no conocía personalmente. Posteriormente Gandhi pronunció una conferencia en el Montessori Tra¬ining College de Londres, el 28 de Octubre.

Un resumen de su charla fue publicado en el periódi¬co Young India, el 19 de Noviembre de 1931. Es el que reproducimos, a continuación.

Primero de todo, quiero darle las gracias por la extraordinaria acogida que he recibido en este mag¬nífico colegio londinense. Me siento abrumado por sus palabras. Es cierto, debo admitirlo con toda hu¬mildad, que, a pesar de mis debilidades, procuro as¬pirar al Amor con todo mi ser. Estoy impaciente por encontrarme en la presencia de mi Creador, que en¬carna la Verdad. Cuando todavía era joven, descubrí que si quería encontrar la Verdad debía obedecer la Ley del Amor, aunque ello me costara la vida. Y habiendo sido bendecido con la gracia de te¬ner que hacerme cargo de muchos niños, descubrí que la Ley del Amor podía ser mejor entendida y aprendida a través de los niños.

Hasta el punto de que, si no fuera por nosotros, ignorantes y pobres padres, nuestros niños serían totalmente inocentes. Pues yo creo que el niño no nace malo, en el estric¬to sentido de la palabra. Si los padres se comportan correctamente mien¬tras el niño está desarrollándose, e incluso antes de haber nacido, es algo bien conocido que el niño, instintivamente, seguirá el cumplimiento de la Ley de la Verdad y del Amor. Desde que aprendí esta lección empecé a dar un cambio gradual, pero muy marcado, en mi vida. No pretendo ahora describirles todas las fases por la que mi atormentada vida ha pasado, sólo pue¬do dar testimonio, en verdad y con gran humildad, de lo que ha representado el Amor en mi vida, en pensamiento, palabra y en obra.

Hoy sé que “la paz sobrepasa a todo entendimiento”. A menudo he desconcertado a muchos de mis amigos cuando han visto en mí esa paz que me ha sido concedida como una gracia, y cuando me han preguntado el porqué de tan valiosa posesión, no he sido capaz de explicarlo con palabras. Pienso que si han encontrado esa Paz en mí, ha sido, sobre todas las cosas, debido a mi modesto intento de seguir la gran Ley de nuestro ser que es el Amor. Sólo así se consigue la paz interior.

Fue en 1915, cuando llegué a la India, cuando conocí por primera vez sus actividades. En un lu¬gar llamado Amreli, había una pequeña escuela que utilizaba el Método Montessori. El prestigio de su nombre precedió este primer encuentro. Pero debo confesar, con total sinceridad, que me di cuenta en¬seguida de que esta escuela Montessori no estaba siguiendo el auténtico espíritu de sus enseñanzas. El nombre estaba allí, y, aunque seguro que es¬taban realizando un esfuerzo honesto por ser una buena escuela, vi que había demasiado oropel, y eso no podía ser Montessori. Después visité otras escuelas de su movimiento, y, cuantas más conocía, comprendía lo buenos y espléndidos que eran sus fundamentos.

Entonces entendí que, efectivamente, se puede enseñar a los niños a través de las leyes de la Naturaleza, una Naturaleza coherente con la dignidad del hombre, no una Naturaleza en la que gobierna la bestia. Por la forma en que se enseñaba a los niños en las escuelas Montessori, descubrí que, aunque no se dijera de una forma explícita,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com