ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  2.835 Palabras (12 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 12

as cambien.

En la actualidad es muy común que en lugar encontremos lectura, el uso de la tecnología es una herramienta que debemos de aprovechar para inculcar a los adolescentes el gusto por la lectura y al mismo tiempo usar dicho recursos como medio para involucrar a los adolescentes en el mundo de la lectura.

Con la finalidad de motivar a los alumnos por el gusto por la lectura se aplicarán diversas estrategias que permitan un índice más elevado de lectores en las diferentes bibliotecas tanto de aula como escolar.

Objetivos

La motivación es factor primordial para que en la escuela existan alumnos competentes y que les guste la buena lectura de libros de literatura y de cultura general, al mismo tiempo que se refuerza el hábito de casa.

La lectura en casa sirve para motivar a los alumnos a crearles un hábito por leer buenos libros además de estar bien informados de lo que pasa alrededor del mundo.

El programa leer para crecer es una herramienta que favorece la motivación por la lectura en adolescentes de secundaria.

Marco conceptual

Motivar la lectura

El guiar, orientar, sugerir, llegar a despertar el interés de la lectura en las personas debe ser una de las metas más importantes de los docentes y personas del ámbito de la educación. Para conseguir este objetivo de incentivar a leer a los alumnos, el propio docente debe demostrar la satisfacción y el placer que le otorga la lectura.

Es labor del docente recomendar a sus alumnos libros que logren llevarlos de a poco a descubrir el maravilloso mundo que se abre al leer un libro; a que se sumerjan en esa aventura, novela, ficción que el libro les brinda.

Con la lectura, los alumnos, motivados e incentivados por el docente, deben desarrollar la imaginación, viajar en ese cuento que transmite el libro y dejarse llevar por la historia. Así es como los niños irán sintiendo, cada vez más, el placer que emana de la lectura.

Pero el trabajo del docente va mucho más allá de lo descripto recientemente. El rol que cumple es primordial.

Debe despertar, o hacer nacer, en sus alumnos no sólo el hábito de la lectura sino la necesidad de saber más, de querer ir en busca de más, de sentir que al terminar la lectura de un libro es como dejar atrás a un ser muy querido que siempre estará dispuesto a que lo despierten para ser redescubierto en una nueva lectura, en la cual se podrán apreciar más cosas que absorberá a los niños en una nueva lectura profunda del libro.

Con esa lectura profunda, el alumno estará realmente inmerso en el libro, sin darse cuenta del tiempo real y alejándose, por un tiempo, del mundo real para entrar en un nuevo mundo, infinito y maravilloso.

Despertar el interés de la lectura en los niños

Para leer es importante lograr una relación con el texto, teniendo como base los saberes previos; reconocer el contexto, investigar sobre el autor, si se relaciona con otro texto o libro, etc. Esto también deberá tener en cuenta el docente.

El placer por la lectura, la motivación por descubrir la necesidad de leer no deben ser fomentadas por intermedio de imposiciones, ni por el hecho de tener que evaluar a los alumnos. La motivación por la lectura se logra con el desarrollo de ciertas estrategias, con la incentivación, con una planificación previa buscando despertar el interés de los alumnos. El docente puede desarrollar actividades y preguntas sobre el libro que conduzcan a despertar el interés de los chicos.

Sugerencias para motivar la lectura

• Despertar el interés del lector en la selección de lecturas para potenciar un mejor diálogo con dicha práctica.

• Dar un espacio en clase para comentar y realizar actividades sobre los libros. Enriqueciendo, entre todos, lo que el libro nos brinda.

• Crear espacios donde el docente les lea a los alumnos cualquier tipo de texto (libro, crónica, fabula, noticia…), que deberá previamente analizar para transmitir correctamente.

• Fomentar los comentarios en clase acerca de lecturas que los alumnos hayan realizado en sus viviendas o en otras ocasiones.

• Desarrollar actividades de dramatizaciones de las lecturas.

Las lecturas obligatorias en las escuelas

En la escuela, por lo general, a inicio de semestre se nos da una lista con los libros que leeremos que leer durante todo el año y para aquellos que no les gusta la lectura, es muy difícil poder escaparse de eso.

Leyendo

Cada lectura es diferente para cada curso y año y van acorde con el crecimiento mental y psicológico de los niños, pero se me viene a la mente una pregunta: ¿en verdad la obligatoriedad de las lecturas en la escuela hace que los niños adquieran un hábito lector?

Yo creo que esa es una completa mentira y parece ser la premisa de la cual parten muchas escuelas para imponer la obligatoriedad de la lectura en sus planes académicos. El problema es simple, va a ser muy difícil que un niño que se siente obligado a leer, lo haga por su cuenta e independientemente cuando ya ha relacionado a la lectura con un sentimiento incómodo.

Si bien no desdeñamos la importancia de la lectura en ciertas etapas de la vida, tanto para desarrollar la creatividad y el sentido crítico, estoy en contra de la lectura obligatoria, sin embargo hay maneras opcionales con las cuales se puede motivar a los más pequeños y no tan pequeños para que escojan de una lista de lecturas, la que realmente le apetezca y de esta manera tornar a la lectura en un hábito.

Al brindarles una lista desde donde puedan escoger, los estudiantes se sentirán libres y escogerán la que más le sea afín, desarrollando mucho más poderosamente su comprensión y sentido crítico.

Leyendo en una librería

Otro de los puntos importantes para tratar de hacer que la lectura se convierta en un hábito y que los niños, por ellos solos y no por obligación se acerquen a leer, es dándoles un panorama general de lo que tratará la lectura, de una manera dinámica y didáctica, de modo que ellos sepan anticipadamente por donde irá el rumbo de la lectura, claro que sin aguarle la fiesta del final del libro, sino con un buen adelanto que capture.

Como vemos, todo está en cómo se plantean las medidas para que el lector o alumno desee verdaderamente leer y no sienta el hábito lector como una imposición u obligación que a la larga lo hará disfrutar del hermoso placer de leer.

Club de lectores

Para quienes les apetece la lectura y leen libros como un hábito y placer, debe ser muy grato encontrar personas que hayan leído los mismos libros y ponerse a hablar sobre ellos. En dicha charla se enriquece la lectura y se abre paso a una nueva dimensión que nos ofrece la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com