La Piratería Marítima
Enviado por ipoth • 28 de Enero de 2014 • 458 Palabras (2 Páginas) • 323 Visitas
La piratería es una práctica de saqueo organizado o bandolerismo marítimo, probablemente tan antigua como la navegación misma. A continuación, se presentan diversas definiciones sobre el concepto piratería.
1.1 Definición conceptual
Se presentará inicialmente la definición del término piratería, pues es de suma importancia aclarar todas las acepciones del término que está relacionado con esta investigación, para mejor la comprensión en el desarrollo del contenido.
1.1.1 Piratería
El Diccionario de la Lengua Española (RAE) define el término piratería y expresa al respecto que piratería es “Ejercicio de pirata. Robo o destrucción de los bienes de otro”. (RAE: 2001, p. 1769)
Por otro lado, la palabra pirata presenta cinco acepciones del concepto antes mencionado, así tenemos:
“Pirata: 1) Adj. Pirático. 2) Clandestino, fraudulento, ilegal. 3) m. Ladrón que recorre los mares para robar; persona que, utilizando cualquier tipo de amenazas, obliga a la tripulación de un avión a modificar su ruta. 4) Fig. Sujeto cruel que no se compadece de los trabajos de otro. 5) Fig. Persona que se apropia del trabajo de los demás; especialmente el que copia o plagia obras literarias ajenas”. (RAE: 2001, p. 1769)
El concepto pirata y piratería es definido como una actividad ilegal, fraudulenta, pues específica “robo”, es decir cuando un individuo corta la libertad de otro para apropiarse de un bien ajeno, y se añade aspectos negativos de crueldad o el uso de la fuerza.
La Convención de Naciones Unidad sobre el Derecho del Mar, expresa en su Título VII, Artículo 101 sobre Alta Mar, cuáles son los actos concretos que constituyen la piratería.
…a) Todo acto ilegal de violencia o de detención o todo acto de depredación cometidos con un propósito personal por la tripulación o los pasajeros de un buque privado o de una aeronave privada y dirigidos:
i) Contra un buque o una aeronave en la alta mar o contra personas o bienes a bordo de ellos;
ii) Contra un buque o una aeronave, personas o bienes que se encuentren en un lugar no sometido a la jurisdicción de ningún Estado;
b) Todo acto de participación voluntaria en la utilización de un buque o de una aeronave, cuando el que lo realice tenga conocimiento de hechos que den ha dicho buque o aeronave el carácter de buque o aeronave pirata;
c) Todo acto que tenga por objeto incitar a los actos definidos en el apartado a) o en el apartado b) o facilitarlos intencionalmente”. (OTM: 1982, p. 72)
La piratería consiste en que una embarcación privada o una estatal amotinada ataca a otra en aguas internacionales o en lugares no sometidos a la jurisdicción de ningún Estado, con el propósito de robar su carga, exigir rescate por los pasajeros, convertirlos en esclavos y muchas veces apoderarse
...