La contribución de Leibniz en matemáticas en 1675
Enviado por 920505 • 19 de Agosto de 2013 • Informe • 404 Palabras (2 Páginas) • 393 Visitas
Leibniz, Gottfried Wilhelm
Nació en Leipzig, Alemania, el 21 de julio de 1646, descendiente de padres de origen polaco, nació con una precocidad intelectual que hizo que a los veinte años ya dominara el latín y el griego, ya que sus intereses eran los más raros para una persona de su edad: el conocimiento perfecto de las ciencias.
Era un genio de su tiempo puesto que además de adentrarse a los campos de la filosofía, estudió a la política, la lógica, la física y las matemáticas.
Antes de que cumpliera los veinticinco años era ya todo un erudito en las ramas del derecho, la filosofía y la teología, mas su estudio se encaminaba por las áreas científicas. Pero su vida se veía cada vez frustrada cuando escuchaba el nombre de Newton, puesto que existía gran rivalidad entre ellos por el hecho de no compartir las mismas ideas filosóficas, además que cada uno decía ser el inventor del cálculo diferencial y de la gravitación universal.
Ya adentrado en el área de las ciencias, se apegó al estudio de la geometría y de la física, donde incorporó nuevos lenguajes matemáticos y nuevos métodos de resolución de problemas como la cuadratura aritmética.
La contribución de Leibniz a las matemáticas consistió en enumerar en 1675 los principios fundamentales del cálculo infinitesimal. Esta explicación se produjo con independencia de los descubrimientos del científico inglés Isaac Newton, cuyo sistema de cálculo fue inventado en 1666.
El sistema de Leibniz fue publicado en 1684, el de Newton en 1687, y el método de notación ideado por Leibniz fue adoptado universalmente. En 1672 también inventó una máquina de calcular capaz de multiplicar, dividir y extraer raíces cuadradas. Es considerado un pionero en el desarrollo de la lógica matemática y uno de los precursores de los ordenadores.
Los últimos años de su vida, estuvieron ocupados por la disputa con Newton sobre quien había descubierto primero el Cálculo. El debate sobre la 'paternidad' del cálculo infinitesimal fue muy duro y duró varios años. Los matemáticos de la época se dividieron en dos grupos, los británicos apoyaban a Newton y los del continente a Leibniz. Al frente de los defensores de Leibniz estaba Johann Bernoulli. Las investigaciones dieron como resultado que ambos descubrieron independientemente el cálculo infinitesimal, pero Newton lo hizo primero. Esta disputa tuvo efectos muy negativos para los matemáticos británicos que prefirieron ignorar el método de Leibniz que era muy superior.
Murió el 14 de noviembre de 1716 en Hanover (Alemania).
...