La orden mundial de la sombra de China
Enviado por brandonrivera • 21 de Mayo de 2016 • Biografía • 2.507 Palabras (11 Páginas) • 267 Visitas
Moritz Rudolf
La orden mundial de la sombra de China
Treinta años consecutivos de crecimiento económico han aumentado la confianza de China y han despertado sus ambiciones de jugar un papel activo en el establecimiento de una orden multipolar mundial. La crisis global financiera de 2008 convenció aún más el liderazgo chino que su camino de desarrollo podría ser una alternativa factible al modelo Occidental liberal. Mediante la promoción de nuevas instituciones paralelas que siguen procedimientos transparentes y se rigen por el derecho internacional, Beijing tiene como objetivo fortalecer la legitimidad de su ascenso y evitar los errores hechos por el aumento de Alemania y Japón en el siglo XX. Con la gran precaución, esto se transforma de un tomador de regla internacional a un fabricante de regla internacional.
Mientras que Beijing sigue siendo un jugador activo en las instituciones internacionales existentes, esto al mismo tiempo promueve y financia estructuras paralelas como el Banco de inversión de Infraestructura asiático (AIIB) y la Organización de Cooperación de Shanghai (SCO). El objetivo total de estos esfuerzos está la autonomía mayor, principalmente vis-à-vis los Estados Unidos, y una extensión de la esfera china de influencia dentro de Asia y más allá.
El orden institucional global existente no se ha adaptado adecuadamente para dar cabida a una China en ascenso. Las reformas prolongadas a la Organización Mundial del Comercio (la OMC), el Fondo Monetario Internacional (el FMI), y el Banco Mundial crearon además un incentivo para que China desarrolle sus propias instituciones con el fin de promover sus intereses económicos sin la interferencia de los EE.UU.
Beijing identifica huecos en la orden internacional y los llena de sus propias iniciativas. Algunas de estas estructuras paralelas complementan las estructuras existentes, por ejemplo en el sector de la seguridad y de la ayuda al desarrollo. Pero algunos, especialmente en los sectores de comercio y finanzas, pueden llegar a competir directamente con las instituciones existentes. Estas iniciativas se encuentran todavía en una fase temprana. Pero ya, novela china centrada estructuras con grados de cobertura y sofisticación variable puede identificarse en un amplio espectro de ámbitos políticos, incluyendo:
• Política monetaria y financiera
• El comercio y la inversión
• Proyectos de infraestructura Trans-regionales
• Política de seguridad
Las empresas chinas más avanzados en el extranjero son impulsados por la capacidad del país para la construcción de infraestructura física - especialmente ferrocarriles, carreteras, electricidad y redes de telecomunicaciones - en las regiones del mundo que han sido, o han sentido, descuidados por la asistencia multilateral y occidental de desarrollo, como Parag Khanna argumenta en esta colección en otro lugar.
Los países que han sido políticamente y económicamente marginados son particularmente atraídos hacia las instituciones chinas, que prometen la inversión global, sin (occidentales) condiciones políticas. Mientras se trabaja para armonizar las normas económicas, Pekín mantiene su determinación de defender el derecho de todos los estados de elegir su propio camino de desarrollo. Esto permite a otros estados para reducir su dependencia de los EE.UU
Retos actuales del orden posterior a la Guerra Fría dominado por Estados Unidos, a partir de la crisis en Ucrania a la expansión del Estado Islámico (IS) en el Oriente Medio, favorecen la expansión de las estructuras paralelas facilitados por la política exterior china. Rusia, aislado de Occidente, sirve como un importante socio de China en estos esfuerzos.
Estas estructuras paralelas cubren un amplio espectro de ámbitos políticos.
La política financiera y monetaria
China ha avanzado estructuras financieras que hasta cierto punto duplican las instituciones de Bretton Woods (FMI y Banco Mundial), así como el objetivo de la internacionalización de la moneda china. Además, las empresas chinas como UnionPay y Estados agencia de calificación crediticia están actualmente desafiando el monopolio de las compañías estadounidenses de tarjetas de crédito (Visa, MasterCard) y las agencias de calificación (Moody, Fitch, Standard & Poor).
Estas iniciativas chinas tienen como objetivo acabar con el monopolio de las instituciones multilaterales de desarrollo existentes en Asia, en particular el Banco Mundial y el Banco Asiático de Desarrollo (BAD). Tanto el Nuevo Banco de Desarrollo BRICS (NDB) y el AIIb concentran en financiar proyectos de infraestructura. El establecimiento de la AIIb en 2015 mostró que China es capaz de reunir un gran número de estados - 57 de los cinco continentes - para unirse a un institution.3 centrada en China Incluso las grandes economías occidentales como Alemania y el Reino Unido se convirtieron en miembros de fundación, a pesar de las preocupaciones de que no se cumplan las normas internacionales. Los EE.UU. fue uno de las pocas grandes potencias que decidieron abstenerse.
Pekín ha declarado en repetidas ocasiones que el AIIb complementa las instituciones existentes. Representantes del Banco Mundial, el FMI y el BAD expresaron abiertamente su voluntad de cooperar con el AIIB.4 De acuerdo con estimaciones del BAD, aproximadamente se necesitarán $ 8 billones de dólares en inversiones en infraestructuras en la región de Asia entre 2010 y 2020.5 El AIIb ayuda a llenar por lo tanto, la enorme brecha de suministro para las inversiones en infraestructuras en Asia, y es una adición valiosa y complementaria al desarrollo de la región.
El gobierno chino también está tratando de internacionalizar su moneda a través de una expansión paso a paso del uso del yuan en el comercio exterior de China y la inversión. Con este fin, Beijing ha construido una red mundial de acuerdos de swaps de divisas del banco central, intercambio directo del yuan con otras monedas, y de yuanes de compensación concentradores. El objetivo declarado es limitar el uso del dólar estadounidense y competir con él como moneda de reserva a nivel mundial predominante.
La política comercial y de inversión
Los esfuerzos de China para crear alternativas bilaterales o regionales a las estructuras existentes pueden ser interpretados como una respuesta a la paralización en la Ronda de Doha de la OMC y de la política comercial de Estados Unidos. Además, desde un punto de vista chino, los EE.UU. está excluirla de la reglamentación sobre la política comercial internacional con el fin de defender su papel dominante en la economía mundial. En especial, la Asociación Trans-Pacífico (TPP) y la Trata Transatlántica y ofertas Investment Partnership (TTIP) amenazan con establecer normas para el comercio mundial en el siglo XXI, excluyendo China, la mayor nación comercial del mundo.
...