La tecnología y la comunicación
Enviado por islodc • 25 de Noviembre de 2012 • 1.380 Palabras (6 Páginas) • 253 Visitas
La tecnología y la comunicación ejercen una gran influencia en los jóvenes de hoy, y aunque por una parte tiene sus ventajas por otra no. Dedicamos mucho tiempo a estar viendo televisión, o al Internet, a los teléfonos, entre otras cosas. Esto no significa que sea malo, ya que no podemos pretender ignorar lo que ya existe y no hacer uso de la tecnología, puesto que sería dar un paso atrás. Como dice López Calva: “La ciencia va cambiando la manera como nos relacionamos con el mundo”(6, 2001) Y es lógico que sea así.
Al tener tantas oportunidades, tanta información al alcance, deberíamos de hacer mejor uso de ella pero muchas veces no lo hacemos y se nos vuelve una rutina, y una necesidad hasta convertirse en una obsesión ocasionando un problema. López Calva en su libro Ambientes Presencias y encuentros nos presenta un ejemplo de cómo se le puede dar buen uso a la tecnología o mal uso, y nos explica que por un lado gracias a los avances tecnológicos existen los aviones los cuales nos facilitan muchas cosas: podemos viajar a cualquier parte, visitar familiares, conocer culturas diferentes, etc. Pero al mismo tiempo el mismo avión lo pueden utilizar para la guerra, para tirar bombas, transportar armas y matar (26,2006) Por lo tanto todo está en el uso que le demos a la tecnología.
Otro de los problemas que podemos ver debido a la tecnología que existe en la actualidad es la falta de actividad y creatividad que puede provocar en los jóvenes.
En generaciones pasadas cuando no existía la televisión, ni celulares, teléfonos y mucho menos computadoras, los jóvenes pasaban más tiempo leyendo, inventando actividades nuevas recreativas y al aire libre, o trabajando y divirtiéndose de una manera más sana. Creemos que esto es una de las cosas más importantes que hemos perdido los jóvenes de hoy y que cada vez se pierde más. Por lo mismo hay que saber distinguir cuándo hacer uso de la tecnología y cuándo no, saber que hubo tiempos en que no existió nada de lo que hoy tenemos y aún así el mundo funcionaba , la vida seguía, por eso es importante saber que las nuevas tecnologías, son sólo una herramienta más que puede ser de gran utilidad como explica López Calva
La tecnología es una herramienta para hacer mas eficaces y eficientes los procesos humanos, como la comunicación, la producción, la intervención y la transformación. Es una herramienta que nos permite intervenir en el mundo y cambiarlo poco a poco.( la tecnología y la ciencia avanzan de la mano actualmente, una alimenta a la otra de manera constante.)( López Calva, 68, 2006)
Sin embargo no es una necesidad.
Se ha generado una gran polémica en torno a si el desarrollo de la tecnología nos favorece o nos perjudica. La postura de Armando Rugarcía Torres nos propone que estos avances han propiciado una ruptura dentro de la humanidad:
No cabe duda que el vínculo ciencia-tecnología ha dejado dinero, pero ha contribuido a alejar al hombre del hombre. La crisis tecnológica no es otra cosa que un síntoma de deshumanización. La transformación del mundo conduce a una transformación social con nuestro consentimiento o sin él. El hombre de hoy tiene problemas: enajenación-sin sentido, angustia-agresividad, individualismo-soledad, frustración-antivalores, desesperanza-apatía, superficialidad-prisa… Todo lo que aborta la tecnología tiene un precio, pero el hombre es un valor. (Rugarcía 24, 2001).
La tecnología le otorga al hombre un cierto poder sobre la naturaleza e incluso sobre los demás seres humanos que lo hace sentir como dueño de todo lo que existe. El tener al alcance tanta información y no solamente académica o cultural, sino información sobre la vida de nuestro cantante o deportista favorito obtenida a través de Google o sobre alguna persona que vive en un país muy lejano al nuestro y que puede hacer algo extraordinario y puede ser vista a través de Youtube en cualquier parte del mundo donde haya una computadora con Internet, es algo que nos da un control a nivel mental impresionante. “La tecnología y sus productos han permitido que el hombre se sienta como señor de la Creación. Tanto poder de transformación
...