Las Cosas De La Vida
Enviado por kukisdani • 7 de Enero de 2014 • 472 Palabras (2 Páginas) • 208 Visitas
Una revisión panorámica: mi trabajo en el aula
Durante mi práctica docente en el jardín de niños Emma Olguín Hermida, impartiendo clase al grupo de primer grados, me di cuenta, qué durante mi formación he desarrollado elementos que son de suma importancia para el proceso de enseñanza-aprendizaje que debe llevar a cabo como futura maestra, pero también pude reafirmar que aún me faltan algunos por desarrollar.
Por ejemplo: al momento de planear, elijo casi siempre el materiales necesarios para utilizar durante la sesión de clases, acorde a la diversidad de los niños, el material didáctico utilizado para este proceso de enseñanza, es llamativo y se enfoca a las necesidades de los niños, sin embargo esto no implica que todo sea perfecto, pues todavía me faltan algunas otras cosas; pude apreciar que aunque mi tono de voz no ha subido, y se que aún me falta aumentarlo, debido a que esto me impide mantener el control de grupo, otra habilidad que creo conveniente reforzar, es el dominio del tema que se desarrollara en la clase, en ocasiones me es difícil comprender ciertos temas y al momento de aplicarlos en clase, no me siento preparada.
Los campos de desarrollo en los que tuve un dominio más amplio, se impartieron en primer grado, los cuales son: Pensamiento matemático que implican la utilización de números.. Estos temas anteriormente tuve la oportunidad de llevarlos a cabo, en jornadas de prácticas pasadas, afortunadamente ya tenía experiencia en el tema y de igual manera dominaba el tema.
Las clases que más me motivaron y me permitieron observar esos avances fueron las que trabaje individualmente, ya que los niños no les gusta compartir su material. La buena comunicación es imprescindible para educar. La forma de comunicarnos va a ser diferente según el grupo con el que trabajemos.
El fomentar la confianza y el ambiente agradable y pleno en el aula es indispensable, para que la clase y las relaciones con los niños sean afectivas y en confianza; y así pueda darse de mejor manera la enseñanza, las participaciones son validas de los niños cuando hay un respeto y un orden, cuando todos sabemos escucharnos a ambos.
Entablar una comunicación con los alumnos con preguntas que generen en ellos su pensamiento y que propicien la reflexión sean buenas, y los alumnos estén atentos a lo que se les preguntas, tal vez y sus respuestas son aisladas a lo que se quiere llegar, pero hay que considerarlas y partir de sus conocimientos debemos partir. Por ello en todas mis prácticas comencé conociendo que tanto saben los niños de algún tema en especial y para finalizar se cumplió con el objetivo que se tenía destinado para las clases.
Lo que creo que en mi practica me falto favorecer en cuanto a mi fue la paciencia, tolerancia y no hacer visitas domiciliarias.
...