ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Cosas De La Vida


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  1.259 Palabras (6 Páginas)  •  685 Visitas

Página 1 de 6

Los artesanos que hicieron el equipo trabajaron en talleres separados bajo las órdenes de capataces calificados en la técnica; ellos dieron el material, sólo aceptaron productos bien hechos y llevaron cuenta de la producción. Los capataces fueron capaces de concentrarse sobre sus deberes como directores técnicos, mediante la asignación de otras responsabilidades a subordinados: pagadores de horas cotejadas, manejo de la disciplina por jefes de cuadrilla, etcétera93.

El Arsenal ejerció control sobre la admisión de aprendices a maestría, por más que en el siglo XVl la principal distinción entre ellos fue la diferencia de salarios. En algunos astilleros, sin embargo, los aspirantes a trabajadores, en particular carpinteros, quedaron sujetos a pasar un examen antes de ser empleados94

Hoy en día los administradores de personal acentúan la importancia de un plan sistemático de evaluación del personal como una ayuda para calificar la labor de sus subordinados y para tomar decisiones sobre el personal. Durante el siglo XVI el Arsenal usó también de un plan para evaluar los méritos, administrado por un comité que se reunía en marzo y en septiembre para revisar los méritos de cada maestro empleado y aumentar su paga si merecía su promoción.

Una interesante información incidental sobre personal es la política del Arsenal sobre la «interrupción-vino», análoga a nuestra moderna «interrupción-café». Considerada como una parte regular de su paga, se ofreció vino a los maestros cinco o seis veces por día mientras trabajaron. Esta práctica no podría incapacitar y dañar a los maestros, como algunas veces sucede, ya que escanciero tenía que ser tan parco como posible fuera en la distribución del vino y sólo podía ser éste de la mejor calidad.

Tipificación

Que las ventajas de la estandarización* fueron reconocidas es evidente en la política establecida por el- comité de planificación del Arsenal. Esta política estatuyó que (1) todos los arcos fueran hechos de modo tal que las saetas pudieran ajustarse a cualquiera de ellos, (2) todos los dispositivos de popa fueron construidos con el mismo diseño de modo que cada timón no tendría que ser ajustado a su dispositivo y (3) todos los aparejos y accesorios de la cubierta fueron uniformes. Un administrador general desaprobó dar la oportunidad a cada constructor de hacer una galera de su propio diseño porque esta política podría conducir al desperdicio y a la imperfección en las galeras. De este modo, hace más de cinco centurias que los venecianos reconocieron las ventajas de la estandarización, tanto en el montaje como en la manufactura de sus barcos. En el ensamble, la estandarización podría acelerar la producción y reducir costos; en la utilización haría manejables a los barcos del mismo modo, con la misma velocidad y la misma capacidad de maniobra, permitiendo así operarios como una flota y no como una serie de barcos individuales.

93 Ibíd., pág. 164. 94 Ibíd., pág. 182. * N. del T. Se empleó este término junto con el de tipificación y con el mismo significado, por las mismas razones que se esgrimieron en la nota de la pág. 29.

Control contable

Con el surgimiento de diferentes problemas resultantes del crecimiento del Arsenal, la contabilidad fue la primera en ser reconocida y aceptada como una técnica de control en la administración del Arsenal En la medida en que el Arsenal desempeñó las funciones de una proveeduría discreta, una estricta ordenación contable fue la primera consideración obvia en las mentes de aquéllos que manejaron su administración. Cuentas completas y seguras fueron los principales requerimientos, ya sea que el Arsenal comprara en mercado abierto o contratara por productos con artesanos a quienes surtía con los materiales y pagaba por pieza. También fue requerida una contabilidad estricta de dinero, de materiales y finalmente de hombres y del uso de su tiempo. En regulaciones establecidas por el Arsenal alrededor de 1370, todas las cuentas fueron consolidadas en dos diarios y un mayor. Un diario fue guardado por

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com