Las estrategias de guerra en El Cantar del Mío Cid
Enviado por arimun97 • 28 de Septiembre de 2015 • Resumen • 1.146 Palabras (5 Páginas) • 261 Visitas
Universidad de Puerto Rico
Facultad de Educación
Escuela Secundaria
Las estrategias de guerra en El Cantar del Mío Cid
Bosquejo
Por:
Ramírez Rodríguez, Edward
Dra. Gloria S. Laureano García
Sección 137
martes, 7 de abril de 2015
Las guerras han consumido gran parte de la historia mundial, la principal de estas batallas tienen como causa conflictos sociales entre dos culturas distintas. En el caso de España, alrededor del siglo XII, se manifestaba un conflicto entre los cristianos y los moros. Esto se presentaba a través del poema épico El Cantar del Mío Cid donde se narra la historia del Gran Cid Campeador de Vivar durante grandes y pequeñas batallas contra los moros. Los moros, provenientes de Marruecos, se localizaban alrededor de toda España en grandes porciones durante la Edad media pero la iglesia cristiana los encontró como una amenaza a sus creencias, no creían en que España debía poseer características moras, por lo que llevo a infinitas pugnas de cristianos contra moros. Pero para poder vencer en cada una de ellas es importante saber planificar el ataque para minimizar el riesgo de perder. Aquí es donde se toma en consideración las estrategias de guerras utilizadas por el Cid de Vivar que lograron la muerte de cientos de moros. Es fascinante poder apreciar la historia de las guerras, ya que anda en una evolución constante y al poder ver como se luchaba en la Edad Media versus otras épocas y otros lugares del mundo se puede observar una variable que permanece y se queda incrustada en la cultura como características para poder identificar a un cierta zona. Inclusive, hay un cambio, en la misma cultura, en la manera que se desarrollan y se llevan a cabo las guerras o batallas.
El Cantar del “Mío” Cid es el primer monumento que se conserva de la época medieval en castellano, el primero si se exceptúa los balbucientes restos de la lírica. Además, es un poema épico o cantar de gesta, relatos épicos que difundían los juglares, castellano basado en la vida, enfocándose en sus últimos momentos, de Rodrigo Díaz de Vivar. Sin embargo, los hechos narrados son a veces alterados para integrar los fines poéticos del relato, significando que el relato no es completamente fiel a la historia española aunque sí se mencionan datos verídicos. La obra épica no se componía para ser difundida por escrito, sino por vía oral, por mediación de los llamados "juglares". Estos hombres recorrían los pueblos y castillos, en incesante peregrinar, recitando relatos y cantando composiciones liricas que acompañaban con instrumentos musicales. El poema no tiene autor pero sobrevive gracias a un manuscrito, copiado por Per Abbat y que, en su actualidad, posee unos 3730 versos. El manuscrito de Per Abbat está fechado en 1245, y en él se declara que Per Abbat “escribió” el texto, es decir, lo pasó a escritura.
El momento histórico es el que vive España en el siglo XI donde los árabes han invadidos la península, que se había dividido en dos fragmentos, en el norte están los varios reinos cristianos, entre los cuales se acentúa a Castilla y en el sur la dominación árabe. El reino de Castilla empuja la Reconquista y Rodrigo Díaz de Vivar es el ejecutor. El personaje histórico vivió entre los años 1043 y 1099, nació en Vivar, cerca de Burgos y fue soldado del ejército de Sancho II; cuando este fallece, su hermano Alfonso fue obligado por unos caballeros, entre los cuales estaba el Cid, a jurar de no haber participado en la muerte del rey y después de dicho juramento Alfonso fue proclamado rey, por tal juramento es que Alfonso VI destierra el Cid y comienza la historia. La perspectiva habitual de las guerras europeas de la Edad Media constaba con que los caballeros eran los dueños del campo de batalla. Estos se lanzarían a la carga arrasando y arrollando a la infantería campesina que encontraban a su paso, mientras sus aliados corrían a su encuentro para decidir el resultado del enfrentamiento.
...