ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lazarillo De Tormes


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  3.420 Palabras (14 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 14

1.- Anota los motivos por los que el narrador va a contar su historia, ¿está el personaje satisfecho de su situación cuando se dispone a referir su vida?

El autor utiliza, como suele ser habitual, el prólogo para exponer sus intenciones sobre la obra. Aquí, el narrador es el propio Lázaro, el protagonista, que cuenta su vida desde niño hasta su actualidad, cuando ya es adulto y ha avanzado socialmente. Lázaro dirige el prólogo (y todo el libro, en forma de epístola autobiográfica) a alguien que él llama “Vuestra Merced”, que según parece podría ser un superior del Arcipreste de San Salvador, a quien le han llegado rumores acerca la relación del Arcipreste con su esposa.

En primer lugar, da un motivo literario que enlaza con el siguiente tema. Lázaro, desde su actual posición social, anuncia a “Vuestra Merced” que va a contar una historia, su vida, que puede que le guste o que no, pero dice que en todo libro, por malo que sea, hay algo bueno (Plinio). Un escritor no escribe sólo para él, escribe para sus lectores, al igual que un soldado arriesga su vida en la guerra por la honra, el siguiente motivo. Igual, dice, que “Vuestra Merced”, que hace las cosas por el deseo de alabanza.

Otro tema que el autor trata en el prólogo es el del mérito social: algunos, dice Lázaro, han conseguido ascender socialmente gracias a su “fuerza y maña”, sin que nadie les regale nada, y se pone a sí mismo como ejemplo. En cambio, otros, como “Vuestra Merced”, están en su privilegiada situación sin haberlo conseguido por ellos mismos, con el único mérito de heredar. Este tema era muy actual en la época; el pueblo llano veía con malos ojos a los hidalgos (“hijos de algo”), ya que disfrutaban de su situación sin tener que luchar por ello, mientras otros luchan muchísimo para conseguir mucho menos.

Lázaro también menciona en el prólogo que va a tratar en el libro el “caso”, la enrevesada historia de la relación que mantienen el Arcipreste de San Salvador con su criada y mujer de Lázaro, y las habladurías de la gente, que dan igual a Lázaro ya que ha conseguido ascender socialmente con mucho esfuerzo, y acepta su degradación moral para no perder su actual posición. Menciona estos temas de pasada para intentar captar la atención del lector, ya que dice que hay que leer la obra “desde el principio, y no tomalle desde el medio”.

Lázaro sí está satisfecho de su situación en el momento de contar su vida, ya que, con mucha “fuerza y maña” ha conseguido escalar socialmente, y no está dispuesto a perder su posición por los cotilleos de la gente, aunque sabe que su mujer le está engañando con su jefe.

Tratado primero:

2.- Señala las referencias a los lugares que aparecen y haz un mapa donde ubiques los diversos sucesos ocurridos en el libro.

Lázaro de Tormes recorre, a lo largo de toda su vida, varios pueblos y ciudades del oeste y centro de la península Ibérica, desde Tejares, donde nació, hasta Toledo, cuando cuenta la historia desde su actual posición, pasando por Salamanca, Almorox, Escalona, Torrijos y Maqueda, ciudades donde pasó hambre y pobreza.

En Tejares, aldea de Salamanca, nació el Lazarillo de Tormes (al lado de este río). En Salamanca se crió, vio como encerraban a su padre, cómo su madre se casaba de nuevo y allí encontró su primer amo, el ciego. Con éste, recorrió los pueblos de Almorox, con la anécdota de las uvas, y Escalona, donde sucedió la anécdota de la longaniza. Cerca de Torrijos abandona al ciego, con su broma de cruzar el río (se dio un golpe el ciego), y en Maqueda se asienta con el clérigo. Finalmente, en Toledo se asentó con el escudero y con varios amos más, hasta su cómoda actual posición.

3.- Cuando abandona Salamanca, el ciego hace sufrir al niño una broma cruel. ¿Cuál es la reflexión de éste ante suceso tan injusto?

Al salir de Salamanca, en un puente donde hay una gran estatua de piedra de un animal, el ciego convence a su criado, Lazarillo, para que se acerque a él, diciéndole que oirá un gran ruido, Cuando el niño lo hace, el ciego le empuja y el niño se da un gran golpe en la cabeza. El ciego, ante el niño mareado, se ríe mucho y le dice que en esta vida se tiene que ser más listo que el diablo. Cuando el niño se recupera, se da cuenta de que está solo, de que tiene que “avivar el ojo y avisar, y pensar cómo me sepa valer”. Esta anécdota simboliza el principio de la pérdida de inocencia del niño, el inicio de su aprendizaje en la vida pícara.

4.- Caracteriza al ciego con varios rasgos.

El ciego, según Lázaro, era el más sagaz y astuto del mundo. Era pobre, lo que le obligaba a ganarse la vida como pudiera y se dedicaba a recitar oraciones en la calle a petición de la gente, a cambio de unas monedas. En este oficio era el mejor, un “águila”. Sabía de corrido muchas oraciones, que las recitaba correctamente, sin gesticular, con buen tono y un rostro humilde y devoto.

Además, decía saber oraciones para muchos efectos: mujeres que no parían, las que estaban de parto, etc. Predecía si el bebé iba a ser niño o niña y decía conocer remedios para enfermedades. Por ello mucha gente iba detrás de él pidiéndole consejo, por lo que ganaba bastante dinero. A pesar de esto, era muy avariento y mezquino, ya que casi dejaba a su criado Lazarillo morirse de hambre.

Tratado segundo:

5.- Señala el cinismo del nuevo amo, el clérigo. Enumera las estratagemas diversas del niño para conseguir comida.

El niño, en este tratado, se muere de hambre, ya que su actual amo, el clérigo de Maqueda, es muy tacaño, más que su anterior amo, el ciego. El Lazarillo dice que “fue salir del trueno y di con el relámpago”. Para comer le daba sólo una cebolla cada cuatro días, por lo que el niño la tenía que administrar. Además, cuando le mandaba a por comida, en la despensa sólo había cebollas, y contadas por el clérigo. Por el contrario, el amo no se privaba de nada y comía mucho y bien: cada día comía carne y los sábados, cabeza de carnero. Al niño sólo le dejaba los huesos, y encima le decía que vivía bien, un ejemplo del cinismo del amo. El clérigo solía decir que los de su profesión tenían que ser mesurados cuando comían y bebían, pero él comía y bebía abundantemente. En general, el amo es una persona cínica e hipócrita.

El niño, que sigue aprendiendo cómo sobrevivir, se las tiene que ingeniar para comer, ya que los trucos utilizados con el ciego no valen, claro, para su nuevo amo, porque además de tener vista era muy astuto. La primera estratagema que hace el Lazarillo para conseguir

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com