Leona Vicario
Enviado por DaniSujo • 7 de Noviembre de 2012 • 669 Palabras (3 Páginas) • 741 Visitas
María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández, mejor conocida sólo como Leona Vicario, nació el 10 de abril de 1789 en la Ciudad de México. De padre español y madre mexicana, Leona disfrutó hasta su adolescencia de toda la atención que sus progenitores le brindaron, ya que fue hija única.
Los padres de Leona murieron cuando ella era una jovencita, en su testamento señalaron como tutor y albacea de la joven a su tío Don Agustín Pomposo
Otro detalle, radica en que en esa época, a las mujeres se les tenía restringido el acceso a la educación. “Si acaso, podían acceder a aprender artes y labores del hogar, sin embargo, ella tuvo una ventaja debido a que su familia era acomodada, y de esa forma, sus padres le facilitaron que aprendiera a leer y a escribir, con lo que pudo tener numerosas ventajas”.
Leona Vicario accedió a diversas lecturas, las cuales, al final, le forjaron su análisis y su actitud crítica ante los problemas sociales de la época, sin embargo, quedó huérfana a los 18 años y no pudo manejar la fortuna que le dejaron sus papás.
En 1811 conoció a Andrés Quintana Roo, un estudiante de leyes procedente de Yucatán que trabajaba en el despacho de su tío. Ambos quedaron enamorados, y Andrés solicitó la mano de Leona, obteniendo la negativa de su tío, argumentando que el joven era pobre, ante la forzosa separación, Leona busco la manera de ayudar por cuenta propia la causa insurgente.
En 1817, Leona tuvo su primera hija: Genoveva. Debido a que el matrimonio se la pasaba huyendo de un sitio a otro, Leona dio a luz a su hija en una cueva localizada en Achipixtla, un lugar situado en la Tierra Caliente. Ignacio López Rayón fungió como padrino de la niña.
Tuvo una segunda hija a la que llamaron Dolores, en honor a la villa en la que Miguel Hidalgo inicio la lucha por la independencia en 1810.
FORMACION ACADEMICA O MILITAR:
al estallar la Guerra de Independencia, Leona Vicario se dedicó a informar a los insurgentes de todos los movimientos que podían interesarles y que ocurrían en la capital. También, con sus bienes, ayudaba a la causa libertaria. Intentó persuadir a los mejores armeros vizcaínos para que se unieran a los partidarios de la Independencia. Por ello, y al negarse a descubrir a sus cómplices, se le aprisionó en el convento de Belén de las Mochas.
Logró escapar ayudada por los coroneles Antonio Vázquez Aldarna y Luis Alconedo. Disfrazada, llegó hasta Oaxaca, donde se encontraba el caudillo José María Morelos. Acompañó al Ejército Insurgente, que poco después sufrió varias derrotas.
“Miró que en la Ciudad de México se proponía que a falta de un rey, un monarca que gobernara España y consecuentemente la Nueva España, era necesario que todos los Ayuntamientos locales se unieran para integrar su propio gobierno”
“Ella se fue empapando
...