Leonardo Da Vinci
Enviado por aniruiz • 24 de Septiembre de 2012 • 7.730 Palabras (31 Páginas) • 271 Visitas
Introducción
Leonardo Da Vinci, personaje enigmático, conocido por sus maravillosas obras, como lo son la mona lisa, la ultima cena o la virgen de las rocas. Y sin olvidar sus controversiales inventos que muy adelanto de su época se enfocaban en asunto bélicos y de construcción, todo esto con solamente los recursos de su época.
Pero en realidad, ¿quien fue el?, ¿Quién lo indusio en el maravilloso mundo del arte?, ¿cuales fueron sus inicios?, a continuación hablaremos de su vida, des de sus años de juventud asta el fin de sus días, nos adentraremos en su vida de una manera muy personal y hablaremos de sus obras mas notables.
La vida de este personaje me ha parecido muy controversial, ya que se ha hablado de mucho de los mensajes ocultos en sus pinturas y de sus diferentes preferencias sexuales, por eso elegí este tema para que más personas supieran un poco más de este gran pintor e inventor.
Capítulo 1
Vida de Leonardo Da Vinci
INFANCIA Y JUVENTUD
Leonardo da Vinci nació el sábado 15 de abril de 1452, «en la tercera hora de la noche», es decir, tres horas después del Ave María (lo cual sería a las 22:30), en el castillo de Vinci, cerca de Florencia, producto de una relación amorosa ilegítima entre su padre, Messer Piero Fruosino di Antonio da Vinci, notario, canciller y embajador de la República de Florencia y descendiente de una rica familia de notables italianos, y de su madre, Caterina, una humilde joven cuya familia campesina habitaba en la pequeña localidad toscana de Anchiano, situada a dos kilómetros de Vinci, en el territorio de la provincia de Florencia, en Italia.
Leonardo, o Lionardo según su nombre de bautizo, fue bautizado y pasó sus cinco primeros años en la casa de su padre en Vinci, donde fue tratado como un hijo legítimo. Tuvo cinco madrinas y cinco padrinos, todos ellos habitantes del pueblo. En este lugar, Leonardo recibió instrucción, aprendió a leer y a escribir, y adquirió conocimientos de aritmética.
En aquella época, las convenciones modernas en los nombres de personas no se habían desarrollado todavía en Europa, por lo que únicamente las grandes familias hacían uso del apellidopatronímico. La gente del pueblo solía ser designada por su nombre, al que se le adjuntan todo tipo de precisiones útiles: el nombre del padre, el lugar de origen, un apodo, el nombre del maestro en el caso de los artesanos, etc. Por consiguiente, el nombre del artista fue «Leonardo di ser Piero Da Vinci», cuyo significado es «Leonardo, hijo del maestro Piero De Vinci».
En 1457, cuando Leonardo tenía cinco años, su madre se casó con Antonio di Piero Buti del Vacca da Vinci, un campesino de la localidad, con el que tuvo cinco hijos. Fue acogido entonces en la casa de la familia de su padre en el pueblo de Vinci. Entre tanto, el padre se había casado con una joven de dieciséis años proveniente de una familia rica de Florencia, AlbieradegliAmadori. Ésta, al no tener hijos, volcó su afecto en Leonardo, pero murió siendo muy joven debido a complicaciones de parto, en 1464. Aunque era considerado plenamente desde su nacimiento como hijo de su padre, Leonardo nunca fue reconocido formalmente como un hijo legítimo. Su padre se casó hasta cuatro veces, dándole diez hermanos y dos hermanas menores legítimos. De estas relaciones, el pequeño Leonardo tuvo un muy buen vínculo con la última mujer de su padre, LucreziaGuglielmoCortigiani, afecto que se evidencia en una nota en donde se dirige a ella como «querida y dulce madre».
Su abuela paterna, Lucia di ser Piero di Zoso, una ceramista próxima a Leonardo, fue probablemente la persona que le inició en las artes.Un conocido presagio refiere que un milano venido del cielo había hecho un vuelo estacionario sobre su cuna, tocando su cara con la cola. Giorgio Vasari, biógrafo del siglo XVI de los pintores del Renacimiento, cuenta en Le Vite (1568), la historia de un campesino local que pidió a ser Piero) que su talentoso hijo le pintara una imagen sobre una placa. Leonardo pintó entonces una representación de un dragón escupiendo fuego, tan bien realizada que ser Piero la vendió a un mercader de arte florentino, quien a su vez la revendió al duque de Milán. Después de haber conseguido un beneficio, ser Piero compró una placa decorada con un corazón atravesado por una flecha, la cual entregó al campesino.
Toda la infancia de Leonardo transcurrió en la localidad de Vinci rodeado de la campiña toscana propia de los Apeninos. A buen seguro, Leonardo da Vinci se convirtió en agudo observador de la fisonomía, fauna y flora del paisaje toscano, a juzgar por el incansable espíritu científico que le caracterizó toda su vida.
Leonardo manifestó de pequeño una asociable tendencia a la soledad, y quizá esto fuera la causa o la consecuencia de su pasión por las artes. Esta pasión la manifestaba, por ejemplo, dibujando monstruos mitológicos de su invención. En una ocasión Leonardo ejecutó un escudo cuyo motivo principal era "Medusa con dragones" que espantó a su padre cuando este lo encontró casualmente.
ESTUDIOS
Consciente ya del talento de su hijo, su padre lo autorizó, cuando Leonardo cumplió los catorce años, a ingresar como aprendiz en el taller de Andrea del Verrocchio, en donde, a lo largo de los seis años que el gremio de pintores prescribía como instrucción antes de ser reconocido como artista libre, aprendió pintura, escultura, técnicas y mecánicas de la creación artística. El primer trabajo suyo del que se tiene certera noticia fue la construcción de la esfera de cobre proyectada por Brunelleschi para coronar la iglesia de Santa MariadeiFiori. Junto al taller de Verrocchio, además, se encontraba el de Antonio Pollaiuollo, en donde Leonardo hizo sus primeros estudios de anatomía y, quizá, se inició también en el conocimiento del latín y el griego.
Era un joven agraciado y vigoroso que había heredado la fuerza física de la estirpe de su padre; es muy probable que fuera el modelo para la cabeza de San Miguel en el cuadro de VerrocchioTobías y el ángel, de finos y bellos rasgos. Por lo demás, su gran imaginación creativa y la temprana maestría de su pincel, no tardaron en superar a las de su maestro: en el Bautismo de Cristo, por ejemplo, donde un dinámico e inspirado ángel pintado por Leonardo contrasta con la brusquedad del Bautista hecho por Verrocchio.
El joven discípulo utilizaba allí por vez primera una novedosa técnica recién llegada de los Países Bajos: la pintura al óleo, que permitía una mayor blandura en el trazo y una más profunda penetración en la
...