Libro La Abuela
Enviado por kyubert • 7 de Junio de 2012 • 724 Palabras (3 Páginas) • 823 Visitas
El pequeño Karli, de 5 años, se queda huérfano.
Al principio no comprende que no va a volver a ver a sus padres, pero poco a poco lo va haciendo con la ayuda de su abuela.
Karli se muda a vivir con ella tras el fatídico accidente. Tanto él como ella tienen que adaptarse el uno al otro, ya que no están acostumbrados a la nueva vida que les espera. Esto conlleva diferentes riñas y enfados, pero que al final se van superando y los dos llegan a ser muy buenos amigos y a quererse mucho.
Esta obra narra la relación nieto-abuela de Karli, el choque entre dos generaciones muy distintas, pero que aprenden a convivir.
Es un libro breve, entretenido, en el que solo se cuenta dicha relación familiar, por lo que no llena a la hora de leerlo. El autor lo escribió para dar a conocer a los niños los problemas de actualidad y su autenticidad.
¿Qué es el cáncer infantil?
Cáncer infantil o cáncer pediátrico es el cáncer que afecta a niños y jóvenes. Es importante destacar que cuando el cáncer afecta a un niño o a un joven lo hace en forma distinta a como afecta a los adultos.
Por ejemplo, muchos de los tipos de cáncer que se dan en la adultez son resultado de la exposición a agentes productores de cáncer como tabaco, dieta, sol, agentes químicos y otros factores que tienen que ver con las condiciones ambientales y de vida. Mientras que las causas de la mayoría de los tipos de cáncer pediátricos son, todavía, desconocidas.
Los tipos de cáncer más frecuentes en la adultez son: cáncer de pulmón, de colon, de mama, de próstata y de páncreas. En tanto en los niños y adolescentes, los más frecuentes son: leucemias, tumores de sistema nervioso, de hueso, del sistema linfático (linfomas) y de hígado. Cada uno de éstos se comporta en forma diferente pero todos se caracterizan por la proliferación descontrolada de células anormales.
La mayor parte de los adultos que padecen cáncer pueden ser tratados a nivel local, en sus comunidades de residencia. En cambio, el cáncer infantil no es tratado por el pediatra. Un niño con cáncer debe ser diagnosticado con precisión y tratado por equipos de especialistas en oncología pediátrica. Estos equipos se encuentran generalmente en los grandes hospitales pediátricos, en centros de alta complejidad o centros universitarios de referencia.
Otra diferencia a destacar es que el cáncer infantil tiene en la mayor parte de los casos un mejor pronóstico que el de adultos. Es importante entonces que todos los niños accedan al tratamiento adecuado en el tiempo indicado.
El tratamiento supone grandes exigencias para los niños y sus familias: durante un tiempo más o menos prolongado deben armar su rutina familiar en función del hospital, de los horarios y de los cuidados que requiere el niño enfermo. El niño debe soportar procedimientos
...