Literatura Trujilllana
Enviado por eusebio1977 • 6 de Noviembre de 2012 • 6.944 Palabras (28 Páginas) • 563 Visitas
LITERATURA TRUJILLANA
El arte, la literatura, la poesía como una búsqueda para el hombre de una vida más plena, que supere lo puramente visible y material. Es por esto que el arte, "entre, los dos puntos extremos que marcan el horizonte humano, el pasado perdido y el futuro a crear, resplandece la sed y el ansia de una vida divina sin dejar de ser humana, una vida divina que el hombre parece haber tenido siempre como modelo previo, que se ha ido diseñando a través de la confusión en abigarradas imágenes como un rayo de luz pura que se colorease al atravesar la turbia atmósfera de las pasiones, de la necesidad y del sufrimiento". Así los poetas y escritores trujillanos contribuyen y contribuyeron al acervo cultural venezolano como patrimonio nuestro y inspirándose con sus palabras al camino en la lucha contra las tinieblas de la ignorancia, el desamparo y la soledad humana, es dura la batalla más es razón de ser y misión suprema.
ANA ENRIQUETA TERÁN
Nace en Valera el 4 de mayo 1918 en la hacienda Santa Elena y “en una noche de tempestad”. Poetisa como le gusta que la llamen. Premio Nacional de Literatura (1990). Doctora Honoris Causa en Educación por la Universi¬dad de Carabobo (1989). Mención en el Concurso Municipal de Poesía (1946), Premio José Rafael Pocaterra. Reside en Va¬lencia, ciudad en donde fue presidenta del Ateneo. Ejerció cargos diplomáticos en Uruguay y Argentina: Agregada cultural y encargada de negocios respectivamente. Ha publicado los poemarios: Al norte de la sangre (1946), Presencia terrena, con prólogo de Juvenal Ortiz Saralegui, (1949), Verdor secreto (edi¬tado por Cuadernos Julio Herrera y Reissig y prólogo de Juana de Ibarbourou, 1949), Testimonio (1954), De bosque a bosque (1971), Libro de los oficios (1975), Música con pie de salmo (1985), Casa de hablas (1991), Albatros (1992), William Rowe la incluye junto a otros siete autores latinoamericanos entre los autores que vienen “después de Neruda y de Vallejo” en su libro Poets of Contemporary Latin América: History and the Inner Life Editado por Oxford University Press (2000) The poetess counts to 100 and bows out, Editado por Princenton University Press. Y traducida al inglés por Marcel Smith (2003) Antología mínima (2003), Antología poética (Monte Ávila, Col. Básica (2003), Construcciones sobre Basamentos de niebla, prólogo de Ramón Palomares (Monte Ávila, Col. Altazor 2005) Autobiografía en tercetos trabados con apoyos y descansos en Don Luis De Góngora (Editorial El perro y la rana, 2007), entre otros. Cuadernos Cabriales edita en 1989, en su número 50, una Antología, en homenaje a la poetisa.
VÍCTOR MANUEL PÉREZ PEROZO
Una vida del estudio profesional, y del pleno amor al arte expresivo, ya como poeta, ya como escritor, vivió este abogado trujillano que también lució sus talentos fuera de la Patria, y que hoy damos a conocer al mundo de los profesionales del Derecho de esta región. (RTA) . A los Abogados Tomás Pérez Cols, Asdrúbal Pacheco y Janeth Maldonado, estimados colegas de Trujillo.
Cuando nació el Dr. Pérez Perozo, el 18 de diciembre de 1898, Flor de Patria no llevaba esta toponimia, sino la de Pueblo Viejo, acaso por haber sido asiento de una de las tantas mudanzas que en aquellos primeros años de su fundación, sufrió la largamente historiada capital de Nuestra Señora de la Paz, hasta asentarse en su ubicación actual y convertirse en la "vieja ciudad rodeada de montañas, con el prestigio de las cosas viejas", que cantó el poeta trujillano Samuel Barreto Peña. La infancia del Dr. Pérez Perozo transcurrió en su lugar nativo y en la capital del Estado, a donde lo llevaba su padre, el Dr. Víctor Manuel Pérez, a visitar a su tía Doña Eustoquia Perozo de Briceño, madre del notable historiador, miembro de las Academias de la Lengua y de la Historia, Dr. Mario Briceño Perozo. El niño Víctor Manuel en sus correrías por los Distritos Trujillo, Valera y Boconó, en compañía de su padre, disfrutó en sus tiernos años de los bellos paisajes de los Llanos de Monay, de las montañas de San Lázaro, de San Jacinto, de Niquitao, de la riberas de los ríos Boconó, Burate, Motatán, Momboy, Castán, y es posible que los hermosos contrastes de aquellas comarcas depositaran en su espíritu infatigable las mágicas semillas de la poesía.
Aún adolescente, Pérez Perozo se trasladó con su familia a Bogotá, donde hizo sus estudios de enseñanza media en el Colegio Araujo, muy reputado en los círculos docentes de la capital colombiana y luego cursó estudios de educación superior en el Externado de Derecho de Bogotá, donde optó por el título de Doctor en Jurisprudencia y Ciencias Políticas, después de presentar una brillante tesis de grado bajo la denominación de "Las Sociedades Mercantiles en el Derecho Internacional". Desde su iniciación en los estudios jurídicos, Pérez Perozo se inclinó a la especialidad que don Andrés Bello y los viejos juristas del siglo pasado llamaron Derecho de Gentes, y que ahora se conoce -dividido en dos ramos- como Derecho Internacional Público y Privado.
Al término de sus estudios universitarios, el Dr. Pérez Perozo regresó a Venezuela, donde revalidó su título en la Universidad Central de Venezuela; después también lo revalidó en Ecuador, tierra en que, además de los lazos que nos unen por la acción de venezolanos como el Libertador Simón Bolívar, el Gran Mariscal Antonio José de Sucre, el General Juan José Flores y el General León de Febres Cordero, nuestro conterráneo Pérez Perozo contrajo un vínculo afectivo, más al celebrar matrimonio con la distinguida dama ecuatoriana Doña Laura Chiriboga.
Después de hacer cursos de especialización en Derecho Internacional y Ciencias Económicas en la Universidad Real y en el Instituto Bocconi de la ciudad de Milan (Italia), Pérez Perozo regresó a Venezuela e ingresó al servicio de nuestra Cancillería. Allí se desempeñó en diversos destinos como los de Secretario y Consejero de varias Legaciones, Encargado de Negocios en Ecuador, Perú y Costa Rica, Cónsul General en Italia, Delegado a la primera, segunda, tercera, cuarta y quinta regiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y Delegado en la cuarta, quinta, sexta y séptima reuniones del Consejo Económico y Social de la ONU.
Además de su sólida formación profesional, el Dr. Pérez Perozo era poseedor de una gran cultura literaria y de una fina sensibilidad como poeta y escritor. En 1924, publicó "Los Pasos Trémulos", un hermoso libro de versos, aún dentro de las coordenadas románticas con salpicadura de modernismos. Así podemos leer:
Tú, la extraña mujer de los ojos claros
Que me miran y no quiero ver,
Esos ojos profundos y raros
Que no tuvo ninguna mujer
Luego
...