Los Envidiosos
Enviado por nariv • 27 de Abril de 2013 • 2.295 Palabras (10 Páginas) • 247 Visitas
LOS ENVIDIOSOS
Los envidiosos del autor de Francesco Alberoni, es un libro muy interesante, en el cual expone ideas sobre la envidia, como actúa, como se manifiesta en las personas y como se desarrolla.
El autor describe cuales son los determinantes para que la envidia se proyecte, las formas que adopta y los efectos que produce. Por ejemplo la envidia es un acto de defensa que resulta por algunas motivaciones que no podemos realizar es decir deseamos cosas que vemos y no podemos llevar a cabo; la mayoría de nosotros en algún momento de nuestra vida queremos ser mejores o superiores que algunas personas en algunas actividades y como no siempre logramos obtener lo que queremos esto se puede asumir de varias formas como es la tristeza y renunciamiento, rechazando muchas veces a la personas que nos ha creado esta envidia.
La envidia no solo tiene efectos a nivel individual sino también a nivel colectivo, realizando varios tipos de comparaciones cuando nos sentimos disminuidos ante alguien, en el libro nos da un ejemplo sobre 2 muchachas que son amigas desde la infancia y hay un gran cariño entre ellas, pero cuando llega la adolescencia una de ellas cambia su físico, se desarrolla más rápido por lo tanto se vuelve más atractiva hacia los hombre y produce una envidia a la otra amiga, empieza a sentir odio por la amiga; muchas veces nosotros cuando experimentamos esta envida podemos llegar a comportarnos mal y empezamos a juzgar, condenar y querer el mal de esta persona.
El autor nos habla también de varios tipos de envidia: la obsesiva, la maligna, la avara, la envidia de iniciación, que cada una de estas se da por que no obtenemos lo que deseamos, por ejemplo en la maligna en el trabajo se está en una competencia entonces la persona envidiosa hace todo lo posible por denigrar y ponerle obstáculos a la otra persona, y cuando estamos conscientes de esta envida, y la aceptamos y peleamos con ella se dice que la envidia se ha transformado y es a los que se le llama envidia de iniciación.
Hay envida tanto buena como mala, la buena es cuando vemos en alguna persona algo que nosotros quisiéramos tener o quisiéramos ser, pero no por esto la odiamos. Y la mala es lo contrario; y por otro lado la envidia tiene consecuencias malas y buenas. Las malas tienen un efecto catastrófico para nuestra realización, pero hay veces en las que nos sirven para poder superarnos exigirnos a nosotros mismos y obtener lo deseado. Otras veces nos damos cuenta de que podemos obtenerlo de otra forma, y no solo de la forma que lo obtuvo la persona a la que envidiamos.
Se dice que si no existe algún sentimiento maligno entonces no es envidia, porque la sociedad siempre lo ha visto mal por el simple hecho querer ser como el otro y tener sus cosas.
Otro tema que me llamo mucho la atención son los celos, los cuales estos muchas veces se usa como sinónimo de la envidia, pero una diferencia grande entre estos dos es que para tener celos muchas veces se necesitan de 3 personas por ejemplo en el amor se necesita el que ama, el objeto de amor y el rival y en la envidia no se necesitan tantos, simplemente 2 como ya lo mencionamos anteriormente.
Se dice que el envidioso admira al envidiado pero la admiración y la envidia son dos cosas muy diferentes, en el libro el autor no pone un ejemplo sobre la envidia que cuando amamos a alguien y lo admiramos queremos lo mejor para él, y queremos compartir lo que él tiene, compartimos experiencias, estamos dispuestos a compartir el mismo objeto; a diferencia de la envida que en esta nosotros queremos tener lo que ellos tienen mas no compartirlo, queremos ser mejores que los demás sin importar lo que ellos quieran. Debemos saber que la envidia nace de un punto de quiebre es decir cuando hay una separación entre nosotros y el otro; por ejemplo a lo largo de nuestra vida han pasado sucesos históricos que dejan una huella en la historia y llegan a producir una fractura y producirse la envidia por la desintegración social.
La envidia es un sentimiento muy complejo y difícil de abandonar, puesto que un envidioso puede envidiar incluso después de la muerte, porque las personas lo recuerdan con cariño, con respeto o veneración y esto sigue provocando este sentimiento; pues las personas envidian a aquella persona que provoca nuestros deseos que tiene lo que nosotros queremos, esta surge de cada uno ya sea por identificación o indicación.
Aristóteles que fue un gran filósofo griego que también nos habló sobre la envidia, él decía que “envidiamos a las personas que están cerca en el tiempo, en el espacio, en la edad, en la reputación… que son semejantes a nosotros y que tienen las mismas posibilidades”, y esto es algo muy cierto porque todos tenemos las mismas oportunidades por ejemplo si yo envidio a alguien porque toda la sociedad la aprecia y le tiene un gran cariño, cosa que conmigo no es así, yo tengo la posibilidad de cambiar mi forma de ser o ser más humilde para tener una mejor relación con la comunidad y para esto hay muchas formas de llegar a este fin.
Por otro lado nosotros podemos llegar a envidiar por cualquier cosa, pues cada uno de nosotros es diferente y tiene necesidades diferentes como el ejemplo del libro donde una campesina puede envidiar a otra por su trigo que es mejor; o por alguien que saque mejores calificaciones, por un novio, por el trabajo…, y esta envidia va creciendo con el triunfo o fortuna pues mientras más tenemos más queremos; si logramos obtener lo que envidiábamos va a parecer algo nuevo que vamos a envidiar y no por ser rico quiere decir que ya no se envidie a nadie puesto que sigue deseando tener más y más cosas.
Otro tema que toca este libro es sobre la competencia, en la cual hay una confrontación puede ser entre los dos mejores estos tratan de llegar a alguna meta por encima del otro y aquí se pueden dar sentimientos de amargura, humillación, desesperación pero difícilmente se va a dar la envidia, debido a que el resultado ya es irreparable e incluso al terminar alguna competencia por ejemplo el box se dan la mano demostrando que aceptan su derrota. Pero si se puede llegar a dar la envidia y esto va a ocurrir cuando se encuentran en una constante competencia y se vuelve una obsesión por demostrar que es mejor que su compañero.
Ya hemos visto como se da la envidia y si hay una confrontación y alguien sale derrotado entonces se empieza un trabajo de envidia
...