Los Hombres Que No Amaban A Alas Mujers
Enviado por luisdavalos31 • 7 de Julio de 2014 • 3.427 Palabras (14 Páginas) • 235 Visitas
Sinopsis:
Mikael Blomkvist, un brillante periodista de investigación, sufre uno de los mayores reveses de su vida cuando es acusado y condenado a pasar por prisión por difamar al conocido empresario Hans-Erik Wennerström, poseedor de una más que sospechosa trayectoria profesional. Director de la revista Millenium y famoso por su buen hacer y su obsesión por sacar a la luz pública los trapicheos y los negocios turbios del mundo empresarial, Mikael es consciente de que le han tendido una trampa, pero se ve forzado a ceder ante las presiones legales aun a sabiendas de que la verdad está de su lado. Obligado a abandonar temporalmente la revista y mientras decide qué hacer con su vida, se ve sorprendido por el encargo de Henrik Vanger, un acaudalado empresario retirado, de encontrar a su sobrina Harriet, una joven que desapareció hace treinta y seis años en una isla de Suecia propiedad de la familia Vanger. Desde entonces, intentar resolver el misterio de la desaparición se ha convertido en la obsesión de Henrik, que no puede entender quién le sigue mandando puntualmente por su cumpleaños flores secas enmarcadas, exactamente de la misma forma en que Harriet lo hacía desde siete años antes de su desaparición. Cerrado el caso y ya prácticamente olvidado después de tanto tiempo, Henrik ve que sus días se acaban, y es entonces cuando encarga a Mikael que retome el caso e intente descubrir la verdad de lo que ocurrió. A cambio le ofrece una generosa suma de dinero y lo que es más importante para Mikael: el testimonio personal de Henrik Vanger para acusar a Wennerström, y así limpiar el honor del periodista y probar que estaba en lo cierto.
Para la investigación, Mikael contará con la ayuda de Lisbeth Salander, una investigadora nada convencional, socialmente inadaptada y que arrastra un pasado lleno de dolor y de sombras.
Contextualización:
El contexto de la historia, que cuenta con una magnífica descripción de personajes, situaciones y lugares, gira en torno a la desaparición de la joven Harriet Vanger en la isla sueca de Hedeby, propiedad del poderoso clan industrial de los Vanger. Más de tres décadas después el caso, ya oficialmente cerrado, sigue sin resolver y ha sido completamente olvidado. Salvo para Gustav Morrell, el inspector que se encargó de las investigaciones, y, sobre todo, para Henrik Vanger, tío de Harriet, que sostiene que la muchacha fue asesinada por un miembro de la familia y que, ya casi al final de su vida, vive obsesionado por resolver el misterio antes de su muerte.
Para ello contrata a Mikael Blomkvist, famoso y honesto periodista venido paradójicamente a menos al haber sido víctima de un engaño que lo llevó a publicar informaciones falsas, el cual encuentra una valiosa ayuda para avanzar en sus investigaciones en la persona de Lisbeth Salander, aparentemente una inadaptada social con escasas luces, pero que cuenta con unas capacidades para el análisis y síntesis de la información, así como para la estrategia, propias de un verdadero genio.
Mikael Blomkvist inicia su trabajo sin esperanza alguna de resolver el enigma, pero, a medida que avanza en sus investigaciones, se va encontrando con asuntos relacionados con la familia Vanger mucho más sórdidos y espantosos que la verdad que en principio trataba de descubrir.
La trama, magistralmente urdida por Larsson, a pesar de carecer quizá de ese ritmo trepidante clásico de la novela negra, lleva en volandas al lector desde el principio hasta el fin de esta obra que, aun contando con casi 700 páginas, se termina haciendo corta.
No obstante, quizá la esencia de la novela, más que en la urdimbre de su intriga y de la historia que desarrolla, esté en el contexto en el que se desenvuelve. De este contexto se vale Larsson para hacer una dura crítica de la sociedad sueca. Una sociedad del bienestar que, tolerante y ordenada en apariencia, muestra una atroz intolerancia para con aquellos que no encajan con su modo de vida ni sus normas, pudiendo llegar a convertir la tutela que ejerce el Estado sobre aquellos en una inhumana y humillante tortura. Un modo de vida que bajo la pulcritud de sus alfombras trata de ocultar toda la basura que nadie quiere ver.
Y, al mismo tiempo, es una crítica, no por merecida menos despiadada, contra la falta de ética periodística y la nula independencia de unos medios de comunicación, que, en lugar de preocuparse por desvelar la verdad, se afanan permanentemente en tratar de evitar morder la mano de la que comen. En este contexto surgen, además, unas reflexiones muy interesantes relacionadas con el punto hasta el que debe llegar este celo informativo por desvelar la verdad. Larsson parece querer establecer el límite en el punto en el que esa verdad puede llegar a lesionar a los inocentes; el choque entre la ética periodística y la ética del ser humano, que el autor parece resolver a favor de la segunda.
Tampoco deja Larsson de lado la crítica de las estructuras económicas, que dirige contra aquellos que se enriquecen mediante la especulación en el marco de una economía ficticia asentada en los mercados de valores, que muy poco o nada tiene que ver con la economía real.
En definitiva una crítica voraz contra los abusos de poder, contra la doble moral, contra la violencia que sufren los inadaptados, las mujeres, y contra todos aquellos que viven de tratar de evitar que esa realidad salga a la luz.
Y, en medio de todo ello, una clarividente reflexión en torno a los difusos y tormentosos límites que separan amor, amistad y sexo, y como, mediante la tolerancia, la confianza y el respeto, es posible navegar por esas aguas sin tener que estar abocado necesariamente al naufragio.
En definitiva, una novela que, por su intriga y el modo magistral en que se desarrolla la misma, es sumamente entretenida y atrayente, pero que, no obstante, va mucho más allá de ser un mero producto de entretenimiento.
Desarrollo:
La historia que se cuenta en este libro empieza con un problema para un empresario de nombre Henrik Vanger que cada año en el día de su cumpleaños, llegaba misteriosamente una flor metida dentro de un marco, cada año la flor era diferente, pero el ultimo año recibió una flor completamente diferente que simplemente no había visto jamás por eso tuvo que investigar de que flor se trataba y de donde provenía así que la llevo con botánico y este le dijo el nombre y que crecía en alguna parte de Australia pero lo que le intrigaba siempre es que nunca lograba averiguar quien las enviaba.
Este empresario era un hombre de una edad avanzada que radicaba en una isla llamada Hedeby, Henrik Vanger era director de una gran empresa de nombre Grupo Vanger que a su vez tenía otras que de igual manera él era el que las controlaba en sus años de juventud donde desempeñaba un
...